ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría del PH: acidez de sustancias y neutralización


Enviado por   •  15 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 4

Teoría del PH: acidez de sustancias y neutralización.

El pH es una unidad de medida que sirve para establecer el nivel de acidez o alcalinidad de una sustancia. El símbolo pH significa "potencial de iones Hidrógeno" debido a que es una medida de la concentración molar de hidrogeniones (iones Hidrógeno)

Las propiedades de ácidos y bases se conocen desde la antigüedad, parten de 1834, cuando el físico inglés Michael Faraday descubrió que ácidos, bases y sales eran electrólitos por lo que, disueltos en agua se disocian en partículas con carga o iones que pueden conducir la corriente eléctrica. En 1884, el químico sueco Svante Arrhenius (y más tarde el químico alemán Wilhelm Ostwald) definió los ácidos como sustancias químicas que contenían hidrógeno, y que disueltas en agua producían una concentración de iones hidrógeno o protones, mayor que la existente en el agua pura. Del mismo modo, Arrhenius definió una base como una sustancia que disuelta en agua producía un exceso de iones hidroxilo, OH-.

La acidez y la alcalinidad son 2 extremos contrapuestos que describen propiedades químicas. Al mezclar ácidos con bases se pueden cancelar o neutralizar sus efectos extremos. Una sustancia que no es ácida ni básica (o alcalina) es neutral. Las combinaciones de ácidos y álcalis (bases) se neutralizan automáticamente.

La escala de pH es una serie numérica que ve de 0 a 14. La acidez aumenta en el intervalo de 7 a 0; mientras que la alcalinidad o basicidad de las sustancias aumenta de 7 a 14. Siendo el punto medio entre ácido y álcali 7 indicando la neutralidad de una sustancia. Al obtener un resultado de acidez mediante el calculo del pH de una sustancia o elemento quiere decir que posee una alta o baja cantidad de iones de hidrógeno (dependiendo del nivel). Por su parte, que la medición arroje que una sustancia es alcalina (base), significa que no cuenta con estas concentraciones de iones de hidrógeno.

pH< 7 : la solución es ácida, contiene más iones H+ que iones HO-.

pH=7 : la solución es neutra, contiene la misma cantidad de iones H+ que HO-.

pH>7 : la solución es básica, contiene más iones HO-que iones H+.

Comportamiento químico de los ácidos:

Sus disoluciones conducen la electricidad: La calidad de una disolución ácida como conductor depende no sólo de la concentración de ácido, sino también de la naturaleza de éste, de modo que, a igualdad de concentración, la comparación de las conductividades de diferentes ácidos permite establecer una escala de acidez entre ellos, desprenden gas hidrógeno cuando reaccionan en disolución con zinc o con otros metales y poseen un sabor agrio.

Comportamiento químico de la alcalinidad:

Las bases, en un principio, fueron caracterizadas por oposición a los ácidos. Eran sustancias que intervenían en aquellas reacciones en las que se conseguía neutralizar la acción de los ácidos. Cuando una base se añade a una disolución ácida elimina o reduce sus propiedades características. Tienen un sabor amargo característico y al igual que los ácidos, en disolución acuosa conducen la electricidad.

Existen varios métodos diferentes para medir el pH. Uno de estos es usando un trozo de papel indicador (tornasol) del pH. Cuando se introduce el papel en una solución, cambiará de color. Cada color diferente indica un valor de pH diferente según la escala.

Zona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (46.9 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com