ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL RETO DE LA HUMANIDAD EN EL CAMBIO CLIMÁTICO


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 5

El gran reto que tiene la humanidad en los últimos años, el Cambio Climático es hoy el reto más grande que tiene la historia, un informe del IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) revela que con un aumento del 2 grados centígrados en la amazonia de Brasil, se verá reflejado en una pérdida de biodiversidad del 24%, una pérdida de plantas, animales, especies, vida y eso genera un impacto en los seres humanos. En el Perú se está viendo un derretimiento del os glaciares, los cuales se han reducido en alrededor del 35%, y este es un impacto alarmante ya que el Perú depende de un 60% de la energía hidroeléctrica, entonces no solo perdemos agua sino también energía y esto ocasionaría precios más altos de energía y escasez de estos recursos.

Entonces, hoy en día se realiza turismo climático, debido a que miles turistas vienen a nuestro país para observar cuales son los efectos del cambio climático, en términos de desastre es lo que más notoriedad ha marcado en nuestro país.

Los efectos son trasveros la temperatura aumento en 0.2°C cada década, se pudo observar 2 mega fenómenos del niño en las últimas décadas, alrededor del 35% de los glaciares se vienen reduciendo desde los años 1970 y 2006.Otro tipo de eventos extremos son el 60% de desastres que se relacionan con el clima , lluvias intensas se duplicaron en los periodos (2008-2012), incendios forestales (2005-2012), la Amazonia se ve enfrentada a mega sequias y ha crecidas del rio, un informe del IPCC solamente con un aumento de 1°C la Amazonia podría llegar a ser una sabana, es importante y como mensaje que nos dejó la representante del PNUD fue que el cambio climático no genera estos desastres sino los intensifica y los recrudece, por lo tanto un huayco no es originado por este cambio sino este ha sido intensificado por el aumento de la temperatura.

Perú es uno de los países mas vulnerados al cambio climático según Tinder Center es uno de los tres países mas vulnerables al cambio climático, después de Honduras y de Bangladesh; ¿pero que significa vulnerabilidad? Este es una mediad por la cual un sistema es caza o incapaz de afrontar los efectos negativos del cambio climático y episodios extremos, entonces

¿Por qué Perú es un país vulnerable al CC?

Debido a que nuestro país es un país mega diversos, con diferentes climas, alturas, geografías además un tema de estrés hídrico donde el 88% de recursos hídricos se encuentran en la parte oriental y sin embargo 2 de cada 3 peruanos habitan en la Costa, esto se ocasiona porque el agua proviene de los derretimientos de los glaciares, esta tendera a aumentar y eventualmente habrá una escasez del recursos hídrico. Además nuestro país es una economía que depende netamente de la variabilidad del clima por la ganadería, la pesca, la agricultura, hay un 23 % de la PEA que se dedica a la Agricultura además de eso cabe resaltar la situación de inequidad y altas condiciones de pobreza que se vive en el país.

Otro mensaje que nos dejo fue, que una alta vulnerabilidad en los ecosistemas y un impacto del cambio climático nos impacta a todos nosotros, no hay que verlo como algo que afectara a zonas de la Sierra, a personas de la Amazonia o a productores pobres, todo lo contrario el CC nos va a afectar a todos.

¿Porque? Debido a que si se origina una disminución agropecuaria en la Sierra, eso va a generar mayores precios en los consumidores de Lima y de todo el Peru, lo mismo con la pesca al reducir la biomasa del mar, esto va a generar un disminución de proteínas y por ende mayores precios, por lo tanto todos nos veremos afectados por este impacto.

DATO

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com