ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cambio climático es una de las mayores amenazas para la humanidad


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 5

CAPITULO I

EL PROBLEMA

  1. Planteamiento Del Problema

El cambio climático es una de las mayores amenazas para la humanidad. Millones de personas ya han perdido sus hogares, sus tierras de cultivo y en muchos casos incluso sus propias vidas debido a fenómenos climáticos extremos como huracanes y sequias que están innegablemente vinculados al cambio climático. Las principales víctimas  del cambio climático sin duda son los Pueblos Indígenas y las comunidades locales empobrecidas. El cambio climático constituye además la mayor amenaza para los bosques y otros ecosistemas. Algunos estudios, por ejemplo, pronostican que el 25% de los bosques amazónicos y hasta un 40% de los bosques boreales se perderán, si las negociaciones sobre el clima no logran alcanzar un acuerdo efectivo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los  países industrializados.

La inclusión de los así llamados sumideros de carbono como una alternativa para la reducción de las emisiones debilita las posibilidades de llegar a un acuerdo efectivo. Establecer plantaciones forestales es mucho más barato que instrumentar los imprescindibles cambios en los patrones de consumo y tecnológicos en el área de la energía para reducir las emisiones de CO2 en países como los Estados Unidos. Esta es la razón por la cual los Estados Unidos y numerosos países del norte quieren utilizar los sumideros de carbono para cumplir con los compromisos—ya de por si demasiado modestos—asumidos en el marco del Protocolo de Kioto, respecto de la reducción del 5% de sus emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo las reducciones de emisiones son permanentes, los sumideros son, por definición, temporarios. Al aceptar los sumideros en este momento se está aceptando un desastre todavía mayor en el futuro.

Una definición provisoria de “bosques” que incluye cualquier tipo de plantación forestal de árboles.

La biodiversidad ha dejado de ser un requisito; cualquier monocultivo, sea de eucaliptos, de palma aceitera, o de manzanos puede ser considerado como bosque.

En efecto, la actual definición permite que un único gran árbol de mango sea suficiente para construir un bosque. Peor aún, el proyecto de definición incluye dentro de la definición a las “áreas temporalmente desprovistas de árboles”, lo cual es el eufemismo del año, ya que se refiere a tierras que han sido completamente deforestadas como resultado de la talarrasa u otras prácticas forestales destructivas.

Es importante por otra parte, tener en cuenta que existe un riesgo creciente que el Mecanismo de Desarrollo Limpio, que se supone financia “proyectos de desarrollo sustentable” (un concepto no definido) en los países en vías de desarrollo, solamente incluya proyectos de reforestación y forestación. Como estos países no tienen una obligación cuantificada de detener la  deforestación, podrían prácticamente permitir la deforestación de todo el país y recibir financiación de acuerdo con el Protocolo de Kioto para proyectos de “reforestación” que en realidad consiste exclusivamente en establecer plantaciones de monocultivos forestales a gran escala.

Venezuela por su condición de país tropical, presenta una variedad de formaciones vegetales que van desde los bosques húmedos hasta las sabanas naturales y vegetación xerófila. Según los estudios realizados por el ministerio de eco socialismo y aguas, aproximadamente existe una superficie cubierta de vegetación equivalente a 75.821.000 que representa el 87.7$ del territorio nacional.

Hasta el año 2001 Venezuela cuenta con tres reservas forestales para producir dos lotes boscosos y dos áreas boscosas bajo protección donde se ejecutan 24 planes de formación y ordenación y manejo forestal sobre una superficie aproximada de 1.5 millones de hectáreas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (92.6 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com