ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL RUIDO Y SUS CARACTERÍSTICAS


Enviado por   •  26 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 6

EL RUIDO Y SUS CARACTERÍSTICAS

ACTIVIDAD 1

RAFAEL VERA

ID: 672649

RIESGOS FISICOS

ADMINISTRACIÓN EN SALUD OCUPACIONAL

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

OCAÑA

2019

Muchos accidentes laborales se producen a causa del ruido pues este nos impide oír sonidos presentes en el ambiente laboral haciendo poco favorable la comunicación en el trabajo. Una gran exposición al ruido genera altos niveles de perturbación y estrés entre quienes viven la situación impidiendo la concentración en las actividades laborales generando resultados desfavorables de producción laboral.

En la sociedad industrializada actual encontramos los niveles de ruido en un alto tope presente en la ejecución de las tareas laborales, es por eso que se hace importante abordar este tema para conocer toda la temática que hace parte del ruido.

¿Qué es el ruido?

  • El ruido es un sonido “inarticulado” o confuso que causa una sensación auditiva desagradable, una perturbación molesta.

El ruido es todo sonido que puede producir la perdida de la audición, es nocivo para la salud en un determinado momento, su nivel de molestia está influido por la calidad, duración y la tolerancia que cada persona le tenga. La palabra clave para definir el ruido es todo sonido no deseado, pues para cada individuo es agradable o no lo que escucha y se convierte en ruido según su nivel de molestia.

La Resolución del Consejo de las comunidades Europeas de 17 de Mayo de 1977, define el ruido como un “conjunto de sonidos que adquieren para el hombre un carácter afectivo desagradable y más o menos inadmisible a causa, sobre todo, de las molestias, la fatiga, la perturbación y, en su caso, el dolor que produce”.

Es importante conocer el origen del ruido o sonido, ya que a pesar de ser conceptualmente cosas diferentes su origen es el mismo: el origen del sonido está producido por la vibración de los cuerpos, esta  vibración se propaga por el aire, llegando al tímpano y produciendo por tanto la vibración del mismo.  

Existen unos parámetros que definen el ruido, estos son: ondulatorios, cualidades del sonido, presión sonora (RMS), intensidad del sonido, potencia sonora, nivel de presión sonora (dB) y nivel de ruido equivalente.

¿Cuáles son los tipos de ruido en el ambiente?

El Reglamento Técnico Colombiano para ruido en ambientes de trabajo clasifica los tipos de ruido de la siguiente forma:

  1. Ruido continuo estable: su nivel de presión sonora permanece constante con fluctuaciones iguales a 5 dB (A) durante un periodo de medición de un minuto.

  1. Ruido continuo fluctuante: presenta variaciones en los niveles de presión sonora mayores a 5dB (A) durante un periodo de medición de un minuto.

  1. Ruido de impulso o impacto: presenta elevaciones bruscas del nivel de presión sonora de corta duración y que se produce con intervalos regulares o irregulares con tiempo entre pico y pico iguales o superiores a un segundo.

Normatividad y legislación

En la problemática ambiental de las grandes ciudades, el ruido es considerado uno de los impactos ambientales que más afectan a la población en forma directa, causando problemas auditivos y extra auditivos.

En Colombia contamos con una normatividad y legislación sobre el ruido que dicta unos parámetros permisibles sobre este, tenemos:

  • El Reglamento Técnico Colombiano para ruido en ambientes de trabajo, que nos habla de: “las normas sobre metodología de Higiene Ocupacional con el propósito de armonizar técnicas y procedimientos requeridos, en la evaluación y control de los factores de riesgo ocupacional de muy frecuente ocurrencia en los lugares de trabajo”  Este documento ha sido elaborado con el fin de facilitar el empleo de técnicas sencillas aplicables en cualquier tipo de actividad económica donde se presente ruido capaz de interferir en la eficiencia del trabajo o en la salud del trabajador en Colombia.

  • Resolución 2400 de 1977 del Ministerio de trabajo y seguridad social que establecen algunas disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo.

En su artículo 88 establece que: “En todos los establecimientos de trabajo en donde se produzcan ruidos, se deberán realizar estudios de carácter técnico para aplicar sistemas o métodos que puedan reducirlos o amortiguarlos al máximo…”

  • Ley 1562 de 2012: Sistema General de Riesgos Laborales, “conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan”.

La normatividad y legislación regula la protección y seguridad de los trabajadores contra los riesgos laborales a la exposición del ruido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (103.4 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com