ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA RESPIRATORIO EN LOS SERES VIVOS (ENSAYO).


Enviado por   •  17 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  1.360 Visitas

Página 1 de 5

SISTEMA RESPIRATORIO EN LOS SERES VIVOS (ENSAYO)

La palabra respiración se pude utilizar en 3 contextos:

1.- Como sinónimo del proceso de inhalación y exhalación de aire , que es parte de las funciones del aparato respiratorio en el humano y los animales que respiran por pulmones.

2.- Para señalar el intercambio de gases, es decir el intercambio de CO2 y O2 que se lleva a cabo en los órganos respiratorios de los animales, ya sea en las branquias o en los alveolos pulmonares.

3.- Para referir el proceso de respiración celular, esto es la degradación de la glucosa para obtener energía.

ESTRUCTURAS ESPECIALIZADAS DE LOS SISTEMAS RESPIRATORIOS Y SU FUNCIÓN.

Hay adaptaciones evolutivas para  el intercambio de gases:

  • El intercambio de gases en todos los organismos se basa en la DIFUSIÓN
  • La respiración celular agota el oxígeno y eleva los niveles de CO2 creando gradientes de concentración que favorecen la difusión de CO2 hacia afuera de las células y del O2 hacia su interior.

LOS SISTEMAS RESPIRATORIOS FACILITAN EL INTERCAMBIO DE GASES POR DIFUSIÓN

El intercambio gaseoso en los sistemas respiratorios se lleva a cabo de la siguiente manera.

1.- El aire o agua que contiene O2 se hace pasar a través de una superficie respiratoria mediante flujo masivo, lo que comúnmente se facilita con movimientos musculares de respiración.

2.- El O2 y CO2 se intercambian a través de la superficie respiratoria de los pulmones mediante difusión; el O2 se lleva a los capilares del sistema circulatorio y el CO2 se extrae de la sangre.

3.- Se transporta gases entre el sistema circulatorio y los tejidos por flujo masivo de sangre y son bombeados por todo el cuerpo mediante la acción del corazón.

4.- Se intercambian gases entre los tejidos y el sistema circulatorio por difusión. En los tejidos, el O2 se difunde fuera de los capilares y el CO2 se difunde a su interior, de acuerdo con sus gradientes de concentración.    

EL INTERCAMBIO DE GASES SE EFECTÚA EN LOS ALVEOLOS:

  • Cada pulmón contiene 1-5 a 2.5 millones de alveolos, que confieren al tejido pulmonar amplificado un aspecto esponjoso, como un pana de biscocho.
  • Las delgadas paredes de los alveolos constan de tejido epitelial plano y las paredes de los capilares subyacentes, fusionadas mediante filamentos proteicos; semejan diminutas burbujas y proporcionan un área inmensa para la difusión; se agrupan en el extremo de cada bronquiolo como un racimo de uvas envuelto por capilares.
  • La pared alveolar como las paredes adyacentes tienen una célula de espesor, el aire esta muy cerca de la sangre de los capilares. Los gases se disuelven en el líquido de los alveolos y se difunden a través de las membranas alveolar y capilar.
  • En los alveolos de los pulmones, el CO2 pasa por difusión del aire, donde su concentración es alta, a la sangre, donde su concentración es baja.
  • La sangre de los pulmones, ahora oxigenada y depurada de CO2 vuelve al corazón , que la bombea a los tejidos del cuerpo.
  • En los tejidos, el O2 pasa por difusión a las células porque su concentración es más baja en ellas que en la sangre.

TRANSPORTACIÓN DE O2 Y CO2.

  • En la sangre el O2 se une con la hemoglobina proteína contenida en los glóbulos rojos formando oxihemoglobina, sufre un pequeño cambio en su forma y color. La sangre con O2 es color rojo cereza brillante, la desoxigenada es marrón rojo oscuro y se ve azulosa a través de la piel.
  • El CO2 se transporta de 3 formas distintas. En presencia de una enzima contenida en los glóbulos rojos que es la anhidrasa carbónica, cerca de 70% del CO2 reacciona con agua para formar ion carbonato HCO3. Cerca de 20% se une a la Hb para el viaje de regreso a los pulmones; el 10% restante permanece disuelto en el plasma como CO2.
  • La Hb unida con el CO2 se llama carboxihemoglobina, lleva CO2 a los pulmones, luego se difunde CO2 a través de la pared del capilar pulmonar.  

RESPIRACIÓN

  • El aire se inhala activamente y se exhala pasivamente
  • La respiración se efectúa en 2 etapas:

1.- INHALACIÓN .- Cuando se introduce aire activamente a los pulmones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (136.9 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com