ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SISTEMA EDUCATIVO


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  1.995 Palabras (8 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 8

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La Secretaría de Educación Pública ha realizado un esfuerzo durante los últimos años por construir y desarrollar un sistema educativo en donde impere la igualdad y equidad de oportunidades, así como el acceso universal, particularmente en lo referente a la Educación Superior. La evolución de la matrícula y de la cobertura de educación superior constituye, uno de los asuntos de mayor trascendencia para el presente y el futuro de México y de sus jóvenes.

El sector público estatal surge como respuesta a la gran relevancia que presenta la educación como función prioritaria del Estado Mexicano, así como la diversidad de las instituciones de educación de los diferentes niveles de estudio, desde preescolar hasta postgrado. Diversidad que va desde escuelas hasta universidades con plena autonomía de derecho y que además, generan muy importantes cantidades de recursos propios y que reciben diversa clase de subsidios y apoyos de los gobiernos Federal, Estatal y Municipales.

La SEP canalizará los recursos de este fondo a las Universidades Públicas Estatales y con Apoyo Solidario para la realización de proyectos institucionales en planteles, unidades o extensiones ya existentes, con alguno o algunos de los siguientes objetivos:

 Incrementar la matrícula de tipo superior en programas reconocidos por su buena calidad

 Aumentar la matrícula en programas que se ubiquen en el nivel 2 de la clasificación de los CIEES, siempre y cuando la institución obtenga y comprometa recursos del Fondo para la Consolidación de las Universidades Públicas Estatales y con Apoyo Solidario o del Fondo de Apoyo para Saneamiento Financiero de las Universidades Públicas Estatales por Debajo de la Media Nacional en Subsidio por Alumno, con el propósito de atender las recomendaciones realizadas por los CIEES y se encuentre en posibilidad de transitar al nivel 1.

 Crear nuevos programas educativos.

 Incrementar la matrícula en programas educativos que aún no cuenten con al menos una generación de egresados

El sistema universitario público de educación superior, cuya atención está a cargo de la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica, se compone de:

1. Universidades Públicas Federales (UPF);

2. Universidades Públicas Estatales (UPE);

3. Universidades Tecnológicas (UT);

4. Universidades Politécnicas (UPOL’s);

5. Universidades Públicas Estatales con Apoyo Solidario (UPEAS) y

6. Otras instituciones

El subsidio regularizable anual a cada institución de los subsistemas 1 a 3 se asigna a partir del cálculo del costo de cada uno de los Rubros que componen su presupuesto, es decir:

• Costo de nóminas de personal autorizado,

• Gastos de operación,

• Incremento para cubrir el aumento de costos asociados tanto a servicios personales como gastos de operación.

El subsidio federal a las instituciones públicas federales y a los organismos públicos descentralizados del orden estatal está integrado por tres componentes: el subsidio ordinario, el extraordinario y el asociado a la ampliación y diversificación de la oferta educativa. El subsidio estatal, por su parte, está integrado por el subsidio ordinario y el asociado a la ampliación y diversificación de la oferta educativa.

Subsidio ordinario

El subsidio ordinario cubre el gasto corriente que se destina al sostenimiento de la operación regular de las instituciones públicas de educación superior. Se asigna con base en el costo previamente homologado de los insumos (nómina autorizada más otros gastos de operación). En este rubro se concentra cerca del 90% del subsidio total a la educación superior; no hay ninguna variable que estimule la mejora continua de la calidad de las instituciones.

El incremento en costos relacionado con servicios personales es autorizado por la SHCP con base en la política salarial del Gobierno Federal. Incluyen incrementos tanto al salario como a las prestaciones y repercusiones, que se calculan de acuerdo con las fórmulas que autoriza la propia SHCP. Estas fórmulas se refieren a repercusiones y prestaciones tales como aguinaldo, prima de antigüedad, prima vacacional, días diferenciales, seguridad social, vivienda y seguro de ahorro para el retiro, y se aplican de acuerdo con la legislación y las normas vigentes en el sector público para cada concepto.

• Un grupo de universidades públicas estatales reciben el subsidio federal bajo el régimen de “apoyo solidario” mediante el cual pueden establecer sus propios tabuladores y programas de estímulos. Bajo el mismo régimen se financian las nuevas universidades politécnicas e interculturales.

• Las aportaciones federal y estatal al subsidio ordinario de cada institución se establecen y formalizan a través de un convenio tri partita anual suscrito por el Gobierno Federal, el Gobierno Estatal y la institución correspondiente.

Subsidio extraordinario

El subsidio extraordinario asigna recursos a las instituciones públicas destinados básicamente a mejorar y asegurar la calidad de la educación superior mediante:

• El PROMEP cuya finalidad es coadyuvar con la mejora del perfil del profesorado y el desarrollo de los cuerpos académicos de las instituciones públicas de educación superior.

• El Fondo para la Modernización de la Educación Superior (FOMES), cuya finalidad es coadyuvar con el desarrollo de los programas integrales de fortalecimiento de las universidades públicas, tecnológicas y politécnicas mediante la asignación de recursos a sus proyectos asociados que tengan como objetivos mejorar el perfil del profesorado y la calidad de los programas educativos, la incorporación de nuevos enfoques, la actualización de planes y programas de estudio, el establecimiento y operación de esquemas para la atención individual y en grupo de estudiantes, la ampliación y modernización de la infraestructura de laboratorios, talleres, y centros de información, el desarrollo de sistemas integrales de información académica y financiera, la mejora de los procesos de gestión, etc.

• El Fondo de Inversión para las Universidades Públicas Estatales con programas Evaluados y Acreditados (FIUPEA) cuya finalidad es otorgar recursos para el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com