ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELABORACIÓN DE ALIMENTO BALANCEADO PARA CERDOS DE ENGORDE UTILIZANDO 3 TIPOS DE SUB-PRODUCTOS DE MAÍZ “Zea mays” QUE SE OBTIENE EN LA ALMACENADORA PASO REAL “APARCA” UBICADA EN EL MUNICIPIO PAPELÓN ESTADO PORTUGUESA


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  7.868 Palabras (32 Páginas)  •  969 Visitas

Página 1 de 32

 I. INTRODUCCIÓN

La Producción de carne porcina en Venezuela se puede considerar buena, de hecho de excelente calidad, es por ello que se busca cada día la manera de incrementar y mejorar los rendimientos de la explotación; sin embargo, en el país los costos de producción son más altos que en países desarrollados, ejemplo de ello, es que la mayoría de las materias primas son importadas por no decir en su totalidad, y decae la alimentación de buena calidad. Por consiguiente,  también podemos observar el tipo de explotación donde casi siempre vemos sistemas tradicionales sin control sanitario, alimenticio y  donde se obtienen resultados con un lapso mayor de tiempo.

Sin embargo,  la producción de carne de cerdo en Venezuela ha ido en aumento, para el 2005 se registró una producción de 3.047 cabezas aproximadamente y según el presidente de la Federación Venezolana de Porcicultura (feporcina) Alberto Cudemus indico que para el 2013, se cerró el año con una producción de 240.000 mil ton, aunque también hubo una importación de 7.000 ton de pernil para abastecer a la nación en la temporada de cierre de ese año.

Por su parte, en el estado Portuguesa se encuentra una creciente producción de cerdos, y granjas con una  buena calidad genética que proporcionan un buen rendimiento en canal y carne de óptimo sabor. Todo ello regido con normas que establecen las grandes empresas agroindustriales; para recibir el canal, y así, sintetizar embutidos de calidad. Al respecto, Arroyo (1999), en su trabajo titulado: Determinación de la productividad promedio en la producción de ganado porcino del Estado Portuguesa sostiene lo siguiente:


Los resultados reflejaron que las empresas productoras de ganado porcino del Estado Portuguesa presentan fallas que disminuyen su producción. Los indicadores más críticos fueron, el porcentaje de mortalidad en iniciación, al igual que el porcentaje de mortalidad en crecimiento-engorde, los cuales disminuirán considerablemente el número de animales que comenzarán el proceso de levantamiento y finalización afectando negativamente los niveles de producción de la granja. En términos generales se concluyó; que en cuanto a la productividad los resultados obtenidos se consideran medianamente eficientes lo cual demuestra un manejo que requiere mejoras por parte de los gerentes de las empresas productoras de ganado porcino del Estado. (p.7).

Es por ello, que los productores o gerentes de las granjas porcinas, deben tener un cuidado exhaustivo en lo que al programa de alimentación se refiere; desde los padres reproductores hasta que esté listo para el beneficio. No obstante, para lograr todo ello se deberán tomar medidas sanitarias y profilácticas que proporcionen a las crías un desarrollo óptimo, buena salud y así mantener un consumo voluntario favorable a la ganancia diaria de peso (GDP).

        Cabe resaltar, que cada productor busca las maneras de lograr aportar los requerimientos alimenticios necesarios a los animales de la granja, y recibir las ganancias justas a su labor, para contribuir con esto y por lo anteriormente dicho, se plantea evaluar a través de un trabajo de diseño experimental de tipo descriptivo, en la empresa Almacenadora Paso Real (APARCA) la elaboración de un alimento balanceado para cerdos utilizando como base 3 (tres) diferentes tipos de subproductos del maíz (Zea mays) que en la empresa se obtienen tras cada proceso que se realiza en la molienda del maíz.


Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Comparar tres alimentos balanceados para consumo de cerdos de engorde, utilizando 3 diferentes tipos de subproductos del maíz (Zea mays), que se obtienen en la Almacenadora Paso Real (APARCA), Municipio Papelón, del Estado Portuguesa.

Objetivos Específicos

Diferenciar los procedimientos de elaboración de los alimentos balanceados de los tres tipos de subproductos que se extraen en la Almacenadora Paso Real.

Evaluar las propiedades nutricionales como lo son porcentaje de grasa, fibra y proteína de los tres tipos de subproductos a base de maíz (Zea mays).

Estimar la relación beneficio-costo del alimento balanceado para cerdos, comparándolo con un alimento de uso comercial.

Justificación

Debido a la problemática o crisis económica por la cual atraviesa el país, donde no se encuentran los insumos para proporcionarle el adecuado manejo alimenticio y nutricional al ganado porcino; es necesario recurrir a otras fuentes o suplementos alimenticios que proporcionen o nos ayuden a la ceba de los animales de la granja. En este sentido, Arroyo. G (1998), en su trabajo titulado: Evaluación de la gestión gerencial de los productores de ganado porcino de los estado Lara, Yaracuy y Portuguesa para dicho año, sustenta lo siguiente:

En Venezuela, la producción porcina, al igual que toda actividad agropecuaria no escapa a la crisis que envuelve a la economía venezolana, más aun es fuertemente afectada por la alta dependencia tecnología y genética que mantiene con el exterior, factores fundamentales para poder mantenerse actualizada. Como consecuencia de la gran inestabilidad económica existente en nuestro país, se hace mucho más difícil formar parte de este sector, por lo elevado de sus costos de producción, por la cantidad de dinero que se necesita invertir, y además, lo inestable del negocio, en cuanto al precio de los animales. (p.7).

Bajo esta perspectiva, en Guanarito productores recurren a las queseras para así recolectar el suero lácteo extraído del queso, otros eligen por buscar desperdicios de restaurantes entre otras cosas, como una forma de abaratar los costos de producción y mantener al ganado porcino alimentado; pero muchos de ellos desconocen las propiedades nutricionales de estas fuentes de alimento o simplemente hacen caso omiso al respecto. Es por ello que se debe indagar y buscar ayuda técnica para conocer y avanzar en el área  de porcicultura.

A tales efectos, lo que se busca con este trabajo de investigación, es elaborar un alimento balanceado de consumo animal para cerdos de engorde, que proporcione los requerimientos nutricionales que ellos necesitan o que se asemejen lo más posible a un alimento balanceado de uso comercial, y que los productores de la zona tengan acceso a este. Para ello, se cuenta con una buena cantidad de subproductos del maíz, tales como el germen, pericarpio y harina precocida de maíz, que arrojan los molinos en la Almacenadora Paso Real (APARCA), que servirán como base para la elaboración del mismo y de esta manera poder contribuir al desarrollo sustentable de la explotación porcina en la región.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.6 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com