ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ELABORACIÓN DE UN GEL CON PROPIEDADES ANTISÉPTICAS, ANTIBIÓTICAS Y CICATRIZANTES A PARTIR DE LOS PRODUCTOS DE LA APIS mellífera”


Enviado por   •  5 de Octubre de 2016  •  Biografías  •  6.958 Palabras (28 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 28

TABLA DE CONTENIDO

TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN _        

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN        

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN        

OBJETIVO GENERAL        

OBJETIVOS ESPECÍFICOS        

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN        

MARCO DE REFERENCIA DE LA INVESTIGACIÓN        

MARCO ANTROPOLÓGICO – FILOSÓFICO        

MARCO TEÓRICO        

MARCO CONCEPTUAL        

TIPO DE INVESTIGACIÓN        

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN        

POBLACIÓN Y MUESTRA        

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA        

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES        

“ELABORACIÓN DE UN GEL CON PROPIEDADES ANTISÉPTICAS, ANTIBIÓTICAS Y CICATRIZANTES A PARTIR DE LOS PRODUCTOS DE LA APIS mellífera”

INTRODUCCION

El presente proyecto de investigación tiene como finalidad proponer y comprobar la utilización de un gel, ya que se busca un mayor aprovechamiento de la herbolaria y la APIS mellífera, dando como resultado una fórmula que ayudará a acelerar la cicatrización así como, prevenir y/o contrarrestar la infección de las heridas, de la misma manera se busca contribuir con la salud de pacientes que por cuestiones de reacciones alérgicas o diabetes se vean limitados a utilizar productos químicos.

A lo largo de este documento damos a conocer una propuesta con otra alternativa en la solución al tratamiento de heridas, y así contribuir a la salud y bienestar de  las personas, tomando en cuenta los aditamentos de los recursos anteriormente mencionados; se llevó a cabo el procesamiento y la integración de los elementos para maximizar sus propiedades y que sus resultados sean más eficientes.

Hoy en día es importante puntualizar, que tanto la apicultura como la herbolaria en nuestra región no constan de mucho auge en cuanto a elaboración de productos se refiere, ya que no son sometidas a un proceso de transformación y el producto se comercializa de manera natural. Sin embargo debemos mencionar, que estas técnicas son sin lugar a duda una de las actividades más antiguas a nivel, regional, estatal y nacional.

RESUMEN

Los productos de la APIS mellífera y la herbolaria, son perfectos aditivos en el tratamientos de cualquier tipo de heridas

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN

Actualmente los seres humanos han utilizado de manera excesiva, medicamentos que contienen sustancias activas sintéticas, sin saber que a largo plazo pueden causar problemas a la salud.

La farmacología se ha interesado en la síntesis de medicamentos, de investigar opciones que se pueden encontrar en el medio ambiente, con el mismo beneficio que ofrece un paliativo industrial; pues resulta un ahorro de tiempo, dinero y esfuerzos para quienes se dedican a este negocio.

Debido a estos, los antibióticos, antisépticos y demás, han sido sustituidos poco a poco por otros medicamentos.

Es por eso que al observar esta problemática nos cuestionamos:

  • ¿A qué se debe que el cuerpo sufra inmunidad a fármacos, después de cierto tiempo?
  • Ante quemaduras y/o heridas graves.  ¿Cómo podríamos acelerar el proceso de regeneración epidérmica?
  • La miel, el propóleo, el árnica y la sábila ¿Son verdaderamente efectivos para ayudar agilizar la regeneración epidérmica?
  • ¿Cómo podríamos  elaborar un medicamento eficaz y natural que ayude a contrarrestar la infección de heridas o quemaduras por organismos inmunes  a otro tipo de paliativo?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVO GENERAL

Formular un gel natural con propiedades antisépticas, antibióticas y cicatrizantes para uso común a partir de los productos de la APIS mellífera con beneficios ambientales -sociales

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Elaborar gel con propiedades antiséptica, antibióticas y cicatrizantes
  • Determinar el tipo de antibiótico presente en la formula.
  • Identificar el tipo de bacteria que el producto inhibe.
  • Comprobar la utilidad del producto en la regeneración epidérmica
  • Ofrecer un medicamento natural y eficaz para el tratamiento de heridas infectadas.

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Al observar que los medicamentos sintéticos combaten solo algunos malestares, y además de que estos provocan serios daños a la salud, como intoxicaciones y/o alergias, y tomando en cuenta que este tipo de medicamento contribuye a que a largo plazo las bacterias pongan resistencia al propio paliativo, nos hemos dado la tarea de investigar un producto natural, para solucionar esta problemática y elaborar un medicamento de amplio espectro(en cuanto a cicatrices se refiere),que además de desinfectar y  prevenir la infección ayude a acelerar el proceso natural de regeneración de la epidermis, garantizando que este no deje residuos en el organismo para producir intoxicaciones y alergias; y aprovechando los recursos naturales en su totalidad (en este caso la miel y propóleo que son productos de la abeja).

Es por ello, que pretendemos difundir a la sociedad la importancia de utilizar un producto natural que contribuya a mejorar el proceso de cicatrización delas heridas y de esta manera coadyudar a la salud, teniendo la certeza que el producto no causará efectos secundarios ya que es  100%  natural, garantizando su efectividad al prevenir y combatir infecciones y cicatrizar toda clase de heridas, contribuyendo en la prevención de un impacto ecológico  por desechos y residuos.

MARCO DE REFERENCIA DE LA INVESTIGACIÓN

MARCO ANTROPOLÓGICO – FILOSÓFICO

APICULTURA

La apicultura es la ciencia y arte que estudia el cultivo y manejo de la abeja melífera del género Apis. No obstante, también se consideran otras especies de himenópteros con potencial de polinización y de producción de miel. La especie Apis mellifera (y sus sub-especies o ecotipos) es de interés especial por ser la más productiva y como consecuencia de esto, la más manejada en la apicultura a nivel mundial[1].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.8 Kb)   pdf (383.6 Kb)   docx (363.4 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com