ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELABORACIÓN DEL TRABAJO PRÁCTICO DE GESTION DE CUIDADOS


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  3.511 Palabras (15 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 15

ELABORACIÓN DEL TRABAJO PRÁCTICO DE

GESTION DE CUIDADOS

1)- Página de título:

Esta es la que normalmente llaman portada y es donde debe constar, el nombre de la Universidad, Facultad, Carrera (en este orden). Luego la materia que solicita el trabajo, título del mismo y profesor titular y profesores ayudantes, nombre y apellido del alumnos que lo realiza y por último fecha de entrega.

2)- Prólogo:

Generalidades: El prólogo (preámbulo o proemio), es la sección preliminar de un trabajo desligada en cierto modo de lo que sigue posteriormente. Sirve de antecedente y preparación. En el mismo se aclaran elementos que pueden orientar la lectura del mismo, se puntualizar hechos y motivaciones que llevaron a realizar la obra, relaciones con otros trabajos, ideas generales de la temática, consideraciones generales, cuestiones culturales, históricas o políticas relacionadas.

En el caso del Trabajo Práctico Asistencial se relaciona con la subjetividad del autor (su pensamiento y consideraciones previas con respecto al trabajo solicitado). Incluye antecedentes históricos sobre la evolución del Proceso de Atención de Enfermería, importancia para la profesión, pensamiento del colectivo enfermero con respecto a esta metodología de trabajo, beneficios para el paciente y para el profesional. Los conceptos aquí vertidos deben ser consideraciones personales con respecto al Proceso de Atención: por eso se habla de "subjetividad del autor".

3)- Índice:

Este punto guía la lectura del trabajo y sirve de referencia; deben figurar los apartados (títulos y subtítulos) en forma ordenada numerando la página donde poder encontrarlos.

4)- Introducción:

En esta parte el autor elabora el mapa mental del trabajo; basándose en el índice explica al lector, en forma gradual, qué contenidos de interés encontrará en cada título y subtítulo. En la introducción suelen apuntarse diversos contenidos generales que se hace necesario exponer para una mejor comprensión de lo que sigue. objetivos, conceptualizaciones básicas, problemas de método, observaciones personales.

La introducción habla objetivamente del trabajo en sí mismo. En este trabajo debe colocarse una síntesis teórica de los puntos que se abordarán en cada parte (por ejemplo: qué tipo de información se encontrará al leer valoración, planificación, evaluación, qué material teórico se usó), incorporando los objetivos del trabajo en sí mismo, los problemas surgidos en la elaboración del mismo (por ejemplo: imposibilidad de acceso a la historia clínica, visitas, efecto de anestesia en el paciente, ausencia de resultados de estudios en la historia clínica), importancia del estudio realizado.

5)- Presentación del paciente: Datos relevantes que permitan tener una idea general del estado de salud actual de la persona cuidada. Implica datos personales (sin apellido, ni dirección ni teléfono), cantidad de días de internación (no la fecha), motivo de ingreso y diagnóstico médico, situación (pre o pos quirúrgico, pre-alta, caso social), estado de conciencia, movilidad, nutrición, dolor si son relevantes en él, situación de dependencia o no para los cuidados enfermeros. Deben mencionarse datos actuales o de antecedentes pero siempre RELEVANTES. La presentación del paciente debe permitirle a quien lee hacerse una imagen mental de la persona cuidada y orientarse en principio hacia los dominios que deberían ser tratados. Debe ser corta (10 renglones más o menos) y su lenguaje debe ser científico evitando los adjetivos calificativos de valoración subjetiva ("malas conductas", "malos hábitos", "es un paciente negativo", "por no haberse cuidado").

6)- Valoración: Este punto incluirá todos los datos recolectados desde las distintas fuentes tanto por el examen físico como por la entrevista y consta de distintos pasos consecutivos:

6-a) Datos recolectados: volcados en el instrumento de recolección de datos otorgado por la cátedra. Pueden agregarse todos aquellos datos (información) que sin estar explicitados en la guía, se consideren importantes y aclarativos para la situación actual del paciente. Deben incluirse las indicaciones médicas, los tratamientos especiales y, si correspondiera, una breve historia de internación.

6-b) Investigación bibliográfica: En este paso Ud. debe investigar las enfermedad, los signos y síntomas, estudios diagnósticos con sus cuidados respectivos, los tratamientos que requirió y todos aquellos puntos que le resulten aclarativos para determinar los cuidados posteriores. Debe incluir: definición de la enfermedad, factores de riesgo, epidemiología, fisiopatología (con conocimiento de la fisiología normal del o de los sistemas afectados), signos y síntomas, estudios diagnósticos que permiten al médico arribar al diagnóstico, tratamiento médico, complicaciones y pronóstico.

Farmacología: acción terapéutica de cada medicamento indicado, mecanismo de acción, acciones colaterales, efectos indeseados, cuidados enfermeros (administración: forma y diluciones, dosis máximas y mínimas: margen de seguridad, cuidados pre, intra y post administración).

Glosario: breve definición de todas aquellas palabras que desconozca y que incluyó en la investigación.

Cuadro de Confrontación de datos: cada información de la investigación bibliográfica (signos, síntomas, factores de riesgo, epidemiología, estudios diagnósticos, tratamiento, complicaciones, evolución y fármacos empleados) debe ser colocada en una columna y comparada con los datos recolectados en el paciente. Supongamos una mujer de 45 años con 72 Kg y 1,55 m de altura y 5 hijos que presentó náuseas y vómitos y se internó para una cirugía convencional de vesícula por litiasis vesicular y está en preoperatorio:

INFORMACIÓN DE LA

BIBLIOGRAFÍA DATOS RECOLECTADOS EN EL PACIENTE

Litiasis vesicular:

factores de riesgo: sexo (más frecuente en mujeres)

edad (más frecuente en las cuarta y quinta décadas de la vida)

sobrepeso

multiparidad

Signos y síntomas: Náuseas y vómitos

Dolor en hipocondrio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com