ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELABORACIÓN DEL TRABAJO PRÁCTICO DE GESTION DE CUIDADOS


Enviado por   •  27 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  3.843 Palabras (16 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 16

CICLO DE LICENCIATURA EN ENFERMERÍA[pic 1]

                                                             

                                                                                       MODALIDAD A DISTANCIA

ESCUELA DE ENFERMERÍA

CARRERA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

MODALIDAD DISTANCIA

ELABORACIÓN DEL TRABAJO PRÁCTICO DE

GESTION DE CUIDADOS

Alumnas: Contreras Marcela, Gómez Beatriz, Ortiz Mónica

Año: 2017  

Prologo

La enterocolitis necrosante es una de las patologías más frecuentes, devastadoras y difíciles de erradicar, es una de las causas que incrementa la morbilidad y mortalidad en las unidades criticas neonatales. La incidencia se reporta de un 5-10% en neonatos menores de 1500 gramos, los neonatos con edad gestacional entre 38-40 semanas de gestación 5-25% de todo los casos. Se requiere manejo quirúrgico de un 30-50% de los casos, en menores de 28 semanas de gestación y un tercio presenta un índice de mortalidad alto. Se tiene la teoría de que la integridad del tracto gastrointestinal (TGI) se ve comprometida como resultado de la interacción de inmadurez intestinal, alteración microbiana, alimentación enteral e isquemia. Por ello se realiza este trabajo con el objetivo de realizar una búsqueda de signos y síntomas que se obtiene de la historia clínica y observación del neonato con el fin de realizar un plan de enfermería para la mejora en la vigilancia de estos pacientes que necesitan del manejo multidisciplinario de médicos especialistas para asegurar su adecuada recuperación, se utilizó la metodología NANDA, como los patrones de respuesta humana para determinar los diagnósticos de enfermería , se realiza la priorización de estos diagnósticos para llevar a cabo unos cuidados de enfermería de calidad en la atención a los recién nacidos con esta patología. La atención oportuna y la identificación oportuna de los síntomas y signos de la enterocolitis pueden disminuir la mortalidad.

                                                                                                                         

Índice

Prólogo................................................................................................... 2

1. indice........................................................................................... …...3

2. Introducción.................................................................................... …4

3. Alcance y Objetivos............................................................................6

4.1recoleccion de datos……………………….. ....................................8

4.2 diagnóstico de enfermería..................................................................12

5  anexo neumonía……….................................................................... ..15

5. Recomendaciones de enfermería.........................................................21

6. Patrones funcionales………………………………………………….22

7. conclusión……………………………………………………………23

8. Referencias Bibliográficas............................................................. …24

Introducción

El presente caso clínico se refiere a un neonato con diagnóstico de ENTEROCOLITIS NECROTIZANTE, Hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Público Materno Infantil. La enterocolitis necrotizante, continúa siendo una entidad con etiopatogenia poco conocida y que plantea problemas no resuelto, tanto en la prevención como en la terapéutica. Su presentación ocurre, en la gran mayoría de las veces en prematuros INMATUROS (inmaturidad), quienes constituyen aproximadamente el 90% de los recién nacidos afectados. La prevalencia y la mortalidad varían mucho , pero hay un hecho que se presenta invariablemente a menor edad gestacional, mayor frecuencia y gravedad de la enfermedad. En el presente trabajo nos referimos a los aspectos relevantes de la epidemiologia, los principales conceptos sobre fisiopatología la formas de presentación clínica, tratamiento y la prevención del enterocolitis necrotizante. El trabajo está constituido por el marco teórico, el presentación del caso clínico incluyendo la valoración por patrones de respuesta humana, diagnósticos de Enfermería, planeamiento de objetivos y prioridades, ejecución de las intervenciones y evaluación de los resultados, culminando con las conclusiones.

OBJETIVO GENERAL:
Aplicar el P.E. en paciente prematuro con diagnóstico de enterocolitis necrotizantes brindando al paciente el cuidado de manera integral durante la práctica clínica en el Hospital  Público Materno Infantil “sector UTI neonatología”, aplicando la valoración, realizando y priorizando diagnósticos de Enfermería, ejecutando planes de cuidados individualizados y evaluando su oportuna intervención, basándose en un caso clínico real y utilizando el lenguaje estandarizado de la trilogía NANDA, NOC y NIC.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Identificar los problemas reales y potenciales del paciente con diagnóstico de enterocolitis necrotizante.
  • Conocer la causa, diagnóstico, tratamiento, complicaciones y cuidados de enfermería del paciente con NEC.
  •  Orientar al familiar sobre todos los cuidados que requiere el paciente
  •  Evaluar si las intervenciones de enfermería han satisfecho las necesidades del paciente.


SITUACIÓN PROBLEMA 
Recien nacido de sexo femenino que nacio el 16 de mayo de 2019 a las 02:20 con peso de 800 gr con una edad 26 semamas gestacional; ingresa al sector de UTI  en neonatología con diagnostico de sospecha de infección, prematurez, distres respiratorio..

Ingresa al servicio de neonatología:  en una incubadora de transporte trasladado por neonatologo y enfermera de obstetricia con ventilación a presión positiva permanente ( NEOPAF), es recibido en el sector de UTI box II con incubadora precalentada con equipo biomédico necesario para su atencion por indicación medica se coloca CPAP burbuja se recibe al RN hipotérmico T°35, hipoactivo, palido, quejumbroso, con esfuerzo respiratorio FIO2 40 % SPO2 92%,se coloca sonda orogastrica ,queda abierta ayunado, se observa residuo gástrico claro escasa cantidad . A hs de la mañana bb desmejorado palido con facie de dolor, abdomen distendido tenso  y ya con resudio gástrico amarronados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)   pdf (315.5 Kb)   docx (389 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com