ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS DE UNA PROPUESTA TECNOLOGICA ENDOGENA


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  3.476 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL  ANDRÉS ELOY BLANCO

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN TECNOLÓGICA DE LA PRODUCCIÓN AGROALIMENTARIA

    ELEMENTOS DE UNA PROPUESTA TECNOLOGICA ENDOGENA

           

                                                                          TRIUNFADORES:

         ERICK MARTÍNEZ             CI 15.003.637

         MARIANNY VILLEGAS           CI 27.034.420

        DANIELA PEREZ                         CI 27.762.840

        ANABEL BETANCOURT         CI 24.667.419

        MINELSY BRITO                         CI 22.266.800

        RAFAEL

         SECCION: 1901PA

         PROF. GISELA DURAN

SANARE, NOVIEMBRE DE 2016, EDO. LARA.

INTRODUCCION

        Se podria sacar una definicion basica de lo que es una propuesta tecnologica endogena comprendiendo las deefiniciones por separado de estas tres palabras que conforman esta, (Propuesta-Tecnologica-Endogena) entonces una propuesta es una proposición, o invitación, que alguien le efectúa a individuo o comunidad, con la intención de llevar a cabo alguna actividad con algun fin, tecnologica se deriva y esta relacionada a todo lo que venga por la tecnologia y endogeno es el desarrollo de adentro hacia afuera de algo para un beneficio, entonces podriamos tener el concepto de esta como proposición, o invitación, que alguien le efectúa a individuoo comunidad, con la intención de llevar a cabo alguna actividad con un conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas en un desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo.

        Para llevar acbo una propuesta tecnologica endogena se debe tomar en cuenta el seguir paso a paso los elementos presentes en esta y asi tener un orden de lo que se plantea teniendo un resultado optimo de la misma en el punto a ejecutar, elementos que hacen la estructura organizativa de este tipo de propuesta.

        ELEMENTOS DE UNA PROPUESTA TECNOLOGÍA ENDÓGENO

        Cada dimensión asociada  de una Propuesta Tecnologica al Desarrollo Endógeno requerirá para el logro de su estrategia y visión, un conjunto de elementos tecnológicos comunes que deben estar presentes:

        El propósito crítico de análisis: Se concibe como el deseo humano que motoriza el desempeño tecnológico o la innovación. El móvil tecnológico puede estar vinculado, en muchas oportunidades, ala necesidad de resolver un problema actual para un determinado usuario. En este caso, el móvil o problema genera una acción tecnológica reactiva. También pueden realizarse diseños tecnológicosque vengan a evitar problemas en el futuro, lo cual origina una acción tecnológica proactiva. Trata de evitar la existencia del problema. Otro móvil se funda en la absoluta creación libre, lo cual no trata de actuar sobre necesidades o carencias, sino que a la luz de la inventivahumana intenta abordar nuevos espacios para el pensamiento y laacción.

        Datos, información y conocimiento: Los eventos asociados a la dinámica del desarrollo endógeno constituyen un mapa de datos, los cuales son organizados, codificados, analizados y sintetizados dediversas maneras y lógicas para ser convertidos en información mensurable y manejable. Obviamente, este proceso requiere de una plataforma conceptual y racional, determinada por la naturaleza del propósito y la dimensión donde se realice la tarea para poder acceder a un cierto nivel de conocimiento y de innovación. El conocimiento,entonces, surge como elemento necesario para los cambios y para lasolución de problemas presentes o futuros. Por tanto, la estrategia endógena se nutre de las interacciones ocurridas por la trinidad: datos, información y conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (141.4 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com