ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPACIDADES TECNOLÓGICAS: ELEMENTO ESTRATÉTICO DE LA COMPETITIVIDAD


Enviado por   •  12 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.673 Palabras (15 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 15

CAPACIDADES TECNOLÓGICAS: ELEMENTO ESTRATÉTICO DE LA COMPETITIVIDAD

En esta presentación abordaremos la complejidad y los factores de la competitividad que en su definición más pura se define de la siguiente manera: se afirma que la competitividad emerge de la interacción compleja y dinámica de capacidades físicas, económicas, sociales, institucionales, científicas y tecnólogicas, distrtibuidas en el sector productivo, en instituciones educativas y de desarrollo tecnológico, en instituciones intermediarias y de apoyo en la administración pública.

También se sugiere que, en la dinámica del complejo fenómeno de la competitividad, los procesos de acumulación de capacidades tecnológicas y de innovación, que se constituyen en su núcleo motor, operando en un CIRCULO VIRTUOSO -Acumulación-Innovación- Competitividad-Crecimiento-Acumulación.

En los últimos años el ambiente económico y tecnólogico está caracterizado por niveles superiores de incertidumbre acompañado de un proceso creciente de globalización gracias a cambios que vienen siendo generados por un flujo continuo y expansivo de conocimientos e innovaciones, que están transformando la manera como compiten empresas y países.

Aquí la competencia económica no solo está basada en la dotación de recursos naturales y acumulación de los factores clásicos de producción (Capital, tierra y trabajo), sino sustentada de manera creciente en la creación y explotación económica del conocimiento.

Todo ello de la competitividad debe estar estimulado y potenciado por la calidad del entorno y las intervenciones del Estado mediante políticas públicas.

El cambio tecnológico no solo cambia la naturaleza de los bienes, servicios, mercados, sino también las prácticas empresariales y la forma de competir de las empresas.

Ese universo de cambios involucra nuevos productos, nuevos conceptos de eficiencia y organización en la producción, un nuevo modelo de gerencia y organización empresarial, nuevas formas de comercialización, maneras diferentes de hacer el trabajo, re concepción de las escalas optimas de producción, nuevas industrias y actividades económicas, nuevo patrón de localización geográfica de la inversión; en fin, unas nuevas relaciones y prácticas sociales.

Hasta finales de la década de los setenta, en los países industrializados, las prácticas productivas y de gestión eran las características del modelo fordista-taylorista. Modelo socio–productivo estructurado básicamente sobre la racionalización y organización científica del trabajo, y la mecanización de sus tareas organizadas inicialmente con máquinas y herramientas de propósitos únicos para la manufactura de productos estandarizados de consumo masivo.

Este modelo productivo estaba asociado con organizaciones empresariales estructuradas con unidades funcionales relativamente aisladas internamente, sin posibilidad de aprendizaje interactivo, altamente jerarquizadas y con una débil división interempresarial de las actividades en las cadenas productivas. Esta lógica de producción, organización y gestión empresarial ha venido cambiando en los últimos veinte años con la introducción de un nuevo paradigma que suele designarse como de producción flexible y especializada.

Los procesos de producción y estrategias competitivas asociados al nuevo paradigma difieren significativamente del paradigma precedente. Son características básicas de este paradigma el uso intensivo de información y conocimiento en productos, de gestión con amplia variedad de oferta y rapidez de desarrollo de productos para ajustarse a los cambios rápidos de mercados y mercados especializados; aplicaciones de procesos de producción flexible y automatizados; nuevas formas de organización de la producción dentro de empresas menos jerarquizadas y más interconectadas con otros agentes económicos. El uso intensivo y barato de información y complejidad de las nuevas tecnologías hacen que las empresas se concentren y especialicen en aquellas actividades donde poseen mejores competencias, generando así un proceso de externalización de tareas poco rentables y subcontratación de otras periféricas o especializadas.

Para Carlota Pérez, (Científica Venezolana experta en tecnología y en desarrollo socioeconómico, conocida por su concepto de cambio de Paradigma Tecno económico), menciona que en el nuevo paradigma en despliegue cobra más importancia para la permanencia y desarrollo de las empresas: la calidad, la diferenciación, la flexibilidad, la entrega oportuna y la competencia cooperativa entre ellas.

La OCDE ha resumido los diferentes enfoques existentes sobre el fenómeno de la competitividad en el concepto de “competitividad estructural”; y la ha definido como “el grado en que un país puede, bajo condiciones de mercado libre y transparente, producir bienes y servicios que son aceptados en los mercados internacionales, mientras simultáneamente mantiene e incrementa los ingresos reales de la población en el largo plazo”.

El Instituto Alemán de Desarrollo amplió el alcance de esa aproximación y su esfera de análisis, con el concepto de “competitividad sistémica”, para tener en cuenta que además de factores económicos y sociales, también intervienen en la competitividad factores de naturaleza política. En este tema tan interesante una de las cosas que dice una potencia como lo es Alemania mediante el Instituto Alemán de Desarrollo es sobre la Política que también es un factor muy importante para la competitividad para acciones y orientaciones deliberadas sobre acumulación de capacidades en el ámbito de las empresas; y la orientación de la economía, la ciencia y la tecnología, el desarrollo industrial y la educación, para la generación de condiciones adecuadas para el desempeño competitivo de empresas, sectores y economías nacionales.

En la aproximación de la OCDE se enfatiza la innovación como factor central del desarrollo económico, reconociéndose el cambio tecnológico como motor del desarrollo económico y el hecho de que el proceso innovativo es un proceso sistémico, social e interactivo, que es llevado a cabo hoy en empresas integradas en redes, apoyadas por diversas instituciones y ancladas en un contexto institucional con capacidad para fomentar la innovación.

En este tema tan interesante una de las cosas que dice una potencia como lo es Alemania mediante el Instituto Alemán de Desarrollo es sobre la Política que también es un factor muy importante para la competitividad para acciones y orientaciones deliberadas sobre acumulación de capacidades en el ámbito de las empresas; y la orientación de la economía, la ciencia y la tecnología, el desarrollo industrial y la educación, para la generación de condiciones adecuadas para el desempeño competitivo de empresas, sectores y economías nacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)   pdf (272.2 Kb)   docx (227.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com