ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE TECNOLOGÍA ENDÓGENA


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  2.397 Palabras (10 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Actualmente Venezuela vive un proceso de cambio estelar, donde la Democracia Participativa representada por el Soberano, tiene un importante rol en el mismo, debido a que las estrategias y planes e ejecutarse harán posible un nuevo País. Por lo tanto el Desarrollo Endógeno es el pilar fundamental de la Democracia Participativa, ya que al hablar de desarrollo me refiero al despliegue de potencialidades en un determinado momento, aquí las tecnologías se encuentran inmersas en este fenómeno de transformaciones relacionadas con la competitividad de una Nación, Industria u Organización.

La sociedad actual, la sociedad llamada de la información, demanda cambios en los sistemas educativos de forma éstos se tornen más flexibles y accesibles, menos costosos y a los que han de poderse incorporar los ciudadanos en cualquier momento de su vida. Nuestras instituciones de formación superior, para responder a estos desafíos, deben revisar sus referentes actuales y promover experiencias innovadoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Y, contra lo que estamos acostumbrados a ver, el énfasis debe hacerse en la docencia, en los cambios de estrategias didácticas de los profesores, en los sistemas de comunicación y distribución de los materiales de aprendizaje, en lugar de enfatizar la disponibilidad y las potencialidades de las tecnologías.

PROPUESTA DE TECNOLOGÍA ENDÓGENA

El desarrollo endógeno busca la satisfacción de las necesidades básicas, la participación democrática y protagónica de los habitantes de una comunidad, la protección del ambiente y la localización de la comunidad en un espacio determinado. Igualmente, persigue que los procesos locales y globales se complementen. La meta del desarrollo endógeno es el progreso en el nivel local, pero trascendiendo hacia la economía de Venezuela.

En este sentido, el desarrollo endógeno sucede cuando los habitantes de una determinada comunidad se organizan, se comunican, colaboran, se integran, participan, interactúan y toman la decisión de compartir sus conocimientos para generar la mejora de la comunidad utilizando los recursos disponibles en ella.

Por ello, el desarrollo endógeno promueve una dinámica de desarrollo que parte de las potencialidades propias de la comunidad, otorgando beneficio colectivo a todos y todas, así como el desarrollo local. Asimismo, el desarrollo endógeno genera una estructura productiva eficiente y diversificada, es decir, con gran cantidad de bienes y servicios, social y ambientalmente sustentable, donde se visualice las prioridades e intereses locales, cumpliendo con los objetivos nacionales de desarrollo.

Por consiguiente, el desarrollo endógeno, impulsa una economía social, fundada en valores cooperativos y solidarios. En la economía social, el norte no es la ganancia, sino los hombres y las mujeres que la conforma, por lo tanto la economía social se basa en el desarrollo humano. La economía social es aquella que funciona con instituciones, con el compromiso de las personas, con el apoyo de las comunidades y del Estado.

La economía social requiere de Organizaciones jurídicamente constituidas. En la década de los ´80 la teoría del desarrollo endógeno tuviese su origen, auge o apogeo, fuertemente vinculada a los grandes paradigmas de la teoría del desarrollo económico de los años cincuenta, sesenta y setenta. Participa de gran parte de sus contenidos e integra diversas proposiciones e ideas de los diferentes paradigmas.

Lo que conduce a que el desarrollo endógeno es un concepto complejo, en cuya interpretación confluyen diferentes lógicas y visiones de desarrollo. Sin duda, que en el centro está la lógica del funcionamiento del modo de producción capitalista con las leyes que rigen los procesos de acumulación de capital y de distribución de la renta.

Pero se trata de procesos sistémicos en los que los componentes estructurales actúan como condicionantes, si bien a medida que se transforma el entorno, el valor de los recursos cambia y las relaciones entre variables se alteran, lo que permite identificar sendas alternativas de desarrollo.

Ello es posible porque los actores locales se comportan estratégicamente en función de las oportunidades que aparecen en los escenarios de competitividad de una economía cada vez más globalizada. Las empresas, las organizaciones y las instituciones de cada localidad o territorio son los agentes que dinamizan los procesos locales de crecimiento y cambio estructural a través de las acciones de inversión y del control de los procesos.

El escenario en el que los agentes toman las decisiones de inversión y control cambia y se transforma a medida que los procesos de acumulación de capital moldean la dinámica económica. En un momento histórico concreto, una ciudad o región, por iniciativa propia, puede emprender nuevos proyectos de inversión que le permitirán iniciar (o continuar por) la senda del desarrollo competitivo. En otras palabras, este modelo considera que las políticas de desarrollo son más eficaces cuando las realizan los actores locales y no las administraciones centrales.

En este sentido, el desarrollo endógeno puede entenderse como un proceso de crecimiento económico y cambio estructural, liderado por la comunidad local utilizando el potencial de desarrollo, que conduce a la mejora del nivel de vida de la población local. De esta forma se agrega que el desarrollo endógeno es un proceso en el que lo social se integra con lo económico, de manera que el sistema económico y productivo se encuentra fuertemente vinculado al sistema de instituciones y a la sociedad, y en esta relación la empresa sirve de interface entre la economía y la sociedad.

En el proceso de acumulación de capital esta relación se expresa en las formas que toma la flexibilidad del mercado de trabajo, los mecanismos de difusión del conocimiento técnico, y la transferencia de recursos de las familias a las empresas. El desarrollo endógeno defiende la flexibilidad frente a las formas rígidas de la organización de la producción. Es una alternativa a aquellas interpretaciones que abogan por una economía gestionada únicamente por las grandes organizaciones, en las que el crecimiento de la productividad sólo es posible en entornos estables.

Por tanto, los modelos de organización flexible de la producción (como las redes de empresas de alta tecnología, los sistemas locales de empresas y los nuevos sistemas de organización de las grandes empresas) serían las formas de organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com