ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS DE UNA PROPUESTA INVESTIGATIVA


Enviado por   •  22 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE

MATERIA:

INVESTIGACION I

PRESENTADO POR:

MARIA ALDANA BERRIO

TEMA:

ELEMENTOS DE UNA PROPUESTA INVESTIGATIVA

FECHA:

24 DE MARZO DE 2016

Título:

Éste es el que identifica la investigación, debe ser breve y conformado de tal manera que con pocas palabras y siendo conciso exprese: ‘’qué’’, indicando la clase de investigación; ‘’acerca de’’, el tema, campo o ciencia con el que esté involucrado la investigación; ‘’para qué’’, refiriéndose a los objetivos de la investigación; ‘’cuando’’, tiempo en que se desarrolla; ‘’donde’’, ubicación geográfica.

El titulo debe explicarse por sí mismo, evitando el uso de abreviaturas, paréntesis y formulas. Es recomendable no extender el título a más de 15 o 18 palabras de tal forma que permita identificar el tema más sencillo, sin incluir siglas, abreviaturas y palabras ambiguas. Generalmente, en la mayoría de los casos para elegir el titulo definitivo de una investigación, se tienen en cuenta los resultados para asignar un nombre más representativo del tema.

Cabe resaltar que en el caso de que no sea posible formular un título corto por la dificultad de expresar en pocas palabras la idea que encierra la investigación proyectada, debe recurrirse al uso de subtítulos.

Planteamiento del problema:

Es la delimitación precisa del objeto de la investigación, formulada mediante entrevistas, encuestas, preguntas, etc. Además que  le muestra a quienes estén involucrados con la investigación si el proyecto de estudio es viable, teniendo en cuenta sus tiempos y los recursos disponibles para su desarrollo.

Inicialmente se hace una caracterización de la situación de la cual se va a realizar una investigación, es decir, se elabora un texto de carácter descriptivo por medio del cual se citan aspectos generales acerca de la situación problema, la manera como este hecho o fenómeno especifico se manifiesta, como impacta a la comunidad, en donde se expresa por qué se hace necesario realizar esta investigación.

Es indispensable delimitar adecuadamente el problema, para enfocar de manera específica lo que se pretende estudiar; por tal razón éste implica desarrollarse acerca de una realidad, de algo tangible que involucre pruebas empíricas, a través de las cuales el investigador pueda demostrar y comprobar el hecho investigado.

Formulación del problema:

A diferencia del planteamiento del problema, la formulación se reduce a una oración, la cual debe poseer las siguientes características: debe ser claro, preciso, específico y concreto; razón por la cual se sugiere la elaboración de una o varias preguntas.

Deber ser claro, ya que muestra los aspectos que no se conocen y que marcaron el inicio del proceso de investigación.

Debe ser preciso y concreto, ya que por medio de esta oración se debe delimitar el espacio, el tiempo, y la población objeto de investigación.

Además de lo anterior, también debe ser específico, ya que debe señalar el asunto que se investiga, debo a que esta oración se condensa la intención de dicha investigación, por lo tanto, ésta oración expresada de manera interrogativa, si es bien formulada nos llevará por el camino correcto de dicha investigación. Para la formulación del problema, debemos tener en cuenta tres aspectos que son: las manifestaciones por medio de las cuales se demuestran las falencias que son objetos de investigación; en segunda media las causas que originan éstas falencias, y por último todas esas descripciones verbalizadas expuestas en el planteamiento del problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (77.7 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com