ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo Sustentable En La Educación Basica


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 5

TITULO

“ESTRATEGIAS PARA LA CONCIENTIZACIÓN DEL DESARROLLO SUSTENTABLE, EN LA EDUCACIÓN”

INTRODUCCIÓN

El presente documento tiene por objetivo clarificar el papel que debe tener el desarrollo sustentable en la educación, justificándose en las nuevas políticas y estándares curriculares. Logrando unificar esfuerzos que permitan percibir un cambio en la mentalidad del docente y el alumno, a través de una adecuada concientización llevada a cabo con la implementación de estrategias que logren involucrar las diferentes materias en la educación básica, que en conjunto buscaran transmitir esa conciencia sustentable para tener un impacto no solo en el ámbito educativo sino también en el social a través de la formación de estudiantes críticos con un pensamiento de cooperación, desarrollando las competencias necesarias para lograr una mejora en la calidad de vida dentro de la comunidad y en el ámbito personal.

Tomando como referencia el trabajo realizado por diferentes instituciones como La Organización de las Naciones Unidas (ONU) con su decenio para el desarrollo sostenible (2005 – 2014) y La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y La Cultura (UNESCO) que se encarga de coordinarlo, se busca plasmar las acciones idóneas para la buena y exitosa implementación del concepto de desarrollo sostenible en la educación y su relación con los trabajos llevados a cabo por parte de la comunidad de la institución (Docentes, Padres de Familia y Alumnos) ya que se busca un trabajo colaborativo para concientizar a la población sobre la implementación de la sustentabilidad en la educación lo que tendría que verse reflejado en acciones en su vida diaria. Como resultado de la formación de ciudadanos íntegros con los valores y competencias necesarias para impulsar el desarrollo del país, formando profesionistas competentes y consientes para ser capaces de llevar una filosofía sustentable en sus vidas con el objetivo de preservar los recursos para que las generaciones futuras puedan contar por lo menos con lo que las actuales logran sobrevivir, erradicando conductas desfavorecedoras para la adecuada preservación de dichos recursos. No solo por instrucción sino por convicción y creencia.

Esto fomentado por el aprendizaje adquirido y fomentado en las escuelas donde se buscara la implementación de proyectos en las diferentes asignaturas colaborando con estrategias como:

• Reportajes

• Jornadas / Ferias informativas

• Talleres

• Concursos

• Educación para el consumo responsable

Todo esto a través de la implementación de las nuevas tecnologías como lo son las redes sociales y blogs informativos.

ARGUMENTOS A UTILIZAR

1. La educación es la mejor vía para construir un modelo de desarrollo alterno que sea capaza de combatir el deterioro ambiental que implica la pérdida de recursos naturales, el cambio climático y otros problemas de la población, ya que a través de ella se puede tener un contacto directo con la sociedad permitiendo que las personas adquieran los conocimientos, las competencias, las actitudes y los valores que se requieren para construir un futuro creando una relación favorable y equilibrada entre el medio y el hombre.

2. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuentan con el decenio para el desarrollo sostenible (2005 – 2014) el cual tiene como objetivo integrar los valores del desarrollo sustentable al aprendizaje para promover cambios que permitan contribuir a la formación de una sociedad más justa y equilibrada. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y La Cultura (UNESCO) es la encargada de coordinar dicho programa y considera que “Educar para el desarrollo sostenible significa incorporar los temas fundamentales del desarrollo sostenible a la enseñanza y el aprendizaje, por ejemplo, el cambio climático, la reducción del riesgo de desastres, la biodiversidad, la reducción de la pobreza y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com