ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMERGENCIAS SANITARIAS Atención Sanitaria Especial en Situaciones de Emergencia.Actuación en parto inminente


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  8.929 Palabras (36 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 36

Actuación en parto inminente.

1        Contexto.        3

2        El embarazo.        4

3        Los cambios en la madre.        6

4        ¿Qué es el parto?        7

5        Signos y síntomas de parto inminente.        9

6        ¡El parto ha comenzado!        10

7        Periodo de dilatación.        12

8        ¿Relación de contracciones con dilatación?        14

9        Periodo de Expulsión.        15

10        Periodo de Alumbramiento.        17

11        Maniobras de soporte al parto.        18

12        Ya puedes ver su cabeza.        19

13        Ya sale el resto del cuerpo.        21

14        ¿Y la placenta?        23

15        ¿Qué es la Episiotomía?        23

16        Resumen de la asistencia al parto.        25

17        Cuidados del recién nacido.        26

18        Complicaciones del embarazo.        28

19        Complicaciones durante el parto.        29

20        Complicaciones durante el parto (II).        31


Caso práctico 

[pic 1]

Ministerio de Educación. Uso educactivo-nc.
Elaboración propia.

Carmen se ha levantado a las siete de la mañana con una sensación extraña. Desde hace varios días no descansa bien, está incómoda y no sabe cómo ponerse en la cama.

-No te preocupes, a nuestra protagonista no le ocurre nada malo, ¡todo lo contrario! Está embarazada y estos últimos días de gestación se le hacen un poco cuesta arriba.

Hoy le ha ocurrido algo extraño; al levantarse ha notado como resbala por sus piernas un líquido caliente. Carmen siente como si se hubiera hecho pipí: Lleva nueve meses esperando a su bebé y todo apunta a que el gran día ha llegado, ¡parece que ha "roto aguas"!

En las clases de preparación al parto le enseñaron que cuando le ocurriera esto, se dirigiera con tranquilidad al hospital, que le daría tiempo de llegar. Pero Carmen no lo tiene tan claro, ha empezado con unas contracciones cada vez más frecuentes y dolorosas, que anuncian que el nacimiento de su bebé será dentro de poco tiempo.

Su marido, José, le pide que respire con tranquilidad, como le han enseñado en las clases de educación maternal. Trata de ayudarle a caminar, pero Carmen le dice que las contracciones son muy dolorosas y no la dejan moverse.

¡La solución es llamar al teléfono de emergencias 112 para que envíen la ayuda necesaria!

La operadora de la central de emergencias, envía una ambulancia tripulada por nuestros amigos los TES Marta y David. ¡Parece que todas las uvis-móviles están ocupadas!, así que ellos tendrán que afrontar la situación hasta que una unidad médica quede disponible.


  1. Contexto.

[pic 2]Caso práctico 

[pic 3]

Ministerio de Educación. Uso educactivo-nc.
Elaboración propia.

[pic 4]

Ministerio de Educación. Uso educactivo-nc.
Elaboración propia.

En este capítulo vas a conocer la historia de Carmen, una señora de 30 años que va a traer al mundo a Nacho, su segundo bebé. Para que te sea de más provecho esta unidad, te voy a enseñar cómo puedes ayudar a una señora en el momento del parto, fuera del hospital. Bueno, mejor dicho, Marta y David serán los encargados de enseñártelo.

Marta y David han terminado su periodo de formación y, en la actualidad, trabajan como TES en una ambulancia de Soporte Vital Básico.

Los dos se dirigen con su ambulancia hacia la casa de Carmen, ¡llegarán en pocos minutos! Están algo nerviosos porque es la primera vez que asisten a un parto. Esta sensación es normal, a todos los que trabajamos en la calle nos ocurre lo mismo. Ten en cuenta que los partos fuera del hospital son poco frecuentes en nuestro país.

Marta y David estudiaron con mucho interés el capítulo dedicado al embarazo, y recuerdan bien los pasos que deben seguir. ¡Seguro que lo harán de maravilla!
Marta recita en voz alta la frase que le dijo su profesor: "El parto es un proceso natural y por lo tanto, no debe tener complicaciones". También les comentó que los partos que ocurren fuera del hospital suelen ser muy rápidos.

Ten en cuenta que no siempre los bebés vienen al mundo en el hospital, eso sería lo deseable, ya que aquí hay especialistas que pueden atender cualquier complicación en la madre o su bebé.

En tu vida profesional seguro que vas a tener ocasión de atender más de un parto. Por eso te animo a que estudies con interés este capítulo.

Nota: Para que entiendas mejor la situación de Carmen, al principio del capítulo, te voy a hacer un rápido repaso de cómo han sido sus últimos nueve meses. Aprenderás los cambios que ha sufrido ella y como ha ido creciendo su bebé.
Después,
Marta y David te darán las claves de una correcta asistencia al parto fuera del hospital.
Al final de este capítulo estudiarás algunas
complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.6 Kb)   pdf (502.4 Kb)   docx (444.4 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com