ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENERGIA GEOTERMICA EN EL PERÚ


Enviado por   •  14 de Mayo de 2022  •  Informes  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 5

ENERGIA GEOTERMICA EN EL PERÚ

El sur del país es una fuente rica de energía renovable que no es del todo aprovechada por el gobierno nacional. Una de estas fuentes es la energía geotérmica, que se obtiene a base del calor de la tierra. 

-ESTADO DEL ARTE:

Según Ana María, (2012) en su tesina de master cita: “La energía menos contaminante es la que no se usa”. En teoría, las energías renovables pueden llegar a satisfacer las necesidades energéticas de la humanidad. El sol proporciona un flujo de energía muy superior al consumo humano.

El problema radica en cómo usar, distribuir, almacenar y transformar esta energía para minimizar el consumo de combustibles fósiles. Hoy en día, lo primordial al diseñar y construir una edificación es minimizar el consumo de energía utilizando sistemas pasivos de mínimo costo energético (Cabezas, 2012).

Existe un grupo limitado de profesionales que han desarrollado y utilizado nuevos sistemas de ahorro energético en las edificaciones, lo cual se ha dado por la creciente concienciación del cuidado del medio ambiente y por las exigencias medioambientales. Entre los sistemas desarrollados tenemos los ―conductos enterrados, o también llamados ―pozos canadienses - pozos provenzales que hace uso de la energía geotérmica para su funcionamiento.

Este generó interés en la última década de los años setenta y primeros ochenta, aunque no alcanzaron una amplia aceptación (Cabezas, 2012). En la construcción, los tubos que se entierran en el subsuelo son intercambiadores de calor tierra-aire, que se utilizan con el objetivo de enfriar y calentar una corriente de aire que circula a través de estos.

El propósito de dichos tubos es enfriar el aire que ingresa en la construcción durante el verano y calentarlo durante el invierno. Estos sistemas son utilizados para el acondicionamiento directo de la temperatura interior de las construcciones. Los conductos enterrados funcionan en un sistema cerrado con el espacio a climatizar, y su principio se basa en utilizar el suelo como fuente calorífica (Brunat & Escuer, 2010).

Tomando en cuenta la base de la utilización de los conductos enterrados como elementos de acondicionamiento ambiental, se encontró una posible solución a los problemas actuales. Aprovechar las características del suelo, es decir, su inercia térmica y su termodinámica de intercambio de calor (Cabezas, 2012).

-El uso del suelo: Aprovechamiento de la Inercia Térmica

Los intercambiadores de calor suelo - aire, como lo son los tubos enterrados, son óptimos porque permiten utilizar las inercias térmicas diarias y estacionales existentes en el subsuelo. Es decir, se aprovecha la característica del suelo de mantener la temperatura interior frente a los cambios exteriores, por la cual se consigue una temperatura constante de 15º C en cualquier parte del mundo, de día o de noche, e invierno o en verano (Cabezas, 2012). Pese a la globalidad que se ha enunciado para la disponibilidad de esta energía, su rendimiento puede ser muy diverso, según la temperatura de la que se disponga. Es evidente que el comportamiento de los terrenos en cuanto a la transmisión del calor a través de ellos y a su capacidad de almacenarlo, condicionarán en gran medida el rendimiento de los aprovechamientos de este tipo de energía (Santilli, 2014).

  • Propiedades Geotérmicas del suelo

La energía geotérmica es la base para la utilización de tubos enterrados como sistema de climatización porque permite utilizar al suelo como sistema de intercambio de calor. Las características térmicas de un suelo están influenciadas por el contenido volumétrico de agua del suelo, la fracción del volumen del aire y la fracción de volumen de los sólidos del suelo, pero también se relaciona con la profundidad. Estudios demuestran que a mayor profundidad mayor es la temperatura (2000 m – 100°C). En el sistema de tubos enterrados, se trabaja con profundidades maniobrables en las que el terreno se mantiene a una temperatura constante a lo largo del año. Investigaciones realizadas en Kusuda en EEUU (1965), determinaron que la temperatura a una profundidad mayor a 2 m ya no presenta variabilidad y corresponde a la media de la temperatura anual (Baver, et al., 1991 en Cabezas, 2012). La transferencia del calor dentro de un medio, como lo es el suelo, está definida por dos propiedades: la conductividad térmica y la capacidad calorífica, que son la base fundamental para el funcionamiento de tubos enterados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (79.6 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com