ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVO.


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Tareas  •  2.025 Palabras (9 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 9

ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVO

Introducción:

Este caso se trata de una enfermedad Respiratoria crónica: que padece una Pte internada en la unidad de terapia intensiva del Sanatorio Trelew con diagnostico de EPOC (enfermedad pulmonar respiratoria crónica).

Este trabajo será presentado para la materia Fundamentos de Enfermería de la carrera de Enfermería Profesional del Instituto de Docencia, Investigación y Capacitación Laboral de la Sanidad del Chubut. Solicitado por el docente: Tutor a cargo de la catedra.

Epidemiología

La prevalecía mundial de la EPOC oscila entre el 5 y el 10%; ha aumentado en las últimas décadas y es más frecuente en hombres que en mujeres dada la mayor prevalencia de tabaquismo en los hombres, aunque esto se espera que cambie en las próximas décadas ya que el consumo de tabaco en mujeres jóvenes es significativamente mayor al de los hombres jóvenes.

Etiología

La EPOC está fundamentalmente asociada al tabaquismo, sobre todo en países desarrollados. En algunas sociedades muy deprimidas, debido a la exposición a humos tóxicos, puede desarrollarse EPOC. También se da casos, aunque cada vez menos en países desarrollados, de mujeres que cocinan con fuego de leña en espacios reducidos y mal ventilados.

La mortalidad global de la EPOC estaba en la sexta posición con 2,2 millones de muertes en el año 1990, se prevé una tendencia en ascenso hasta la 3ª causa de muerte en el 2020.

Morbilidad

De forma global, la morbilidad de la EPOC es elevada, aumenta con la edad y es superior en hombres que en mujeres en la actualidad.

Desarrollo

Definición de: EPOC se define como una enfermedad caracterizada por limitación. Al flujo aéreo la cual no es totalmente reversible y es usualmente progresiva. Esta limitación se asocia con una repuesta inflamatoria anormal de los pulmones y la vía aérea cuyos factores de riesgo mas importante son la exposición a partículas nocivas y gases, derivado de consumo de tabaco y exposición a humo de leña .Es una enfermedad prevenible y tratable .con afectación sistemática extra pulmonar que puede contribuir a la gravedad en algunos ptes .La enfermedad obstructiva crónica es un grupo de enfermedades que incluye:

*El asma

*la bronquitis

*El enfisema

* La bronquiectasia.

Factores de Riesgo:

En los países desarrollados, el tabaquismo contribuye al 95% de los casos de epoc, siendo el factor de riesgo más prevalente. Otros factores comúnmente asociados a un epoc son:

*factores ambientales:

Dieta, polución atmosférica, infecciones respiratorias durante la infancia,

*factores genéticos:

Sexo (varones), raza (caucásica) bajo peso al nacer, hiperactividad bronquial, genes específicos (deficiencia de alfa-antitripsina)

*Hiperactividad Bronquial.

Sintomatología:

*Bronquitis crónica: expectoración, abundante disnea tardía, grave alteración de intercambio de gases, cambios crónicos radiológicos, frecuente aparición de cardiopatía de origen pulmonar ( cor pulmonale ), disminución leve de la difusión de CO2(dióxido de carbono)

*Enfisema:

Escasa expectoración, disnea precoz, alteración de la difusión de gases, signo de hiper insuflación de signos radiológicos.

Los signos más comunes del epoc son:

* Tos crónica

*Sensación de falta de aire

Se realiza una prueba especial para ver el funcionamiento de los pulmones, esta consta de que el pte respire profundamente y luego expulsa el aire dentro de una maquina dicha maquina mide que tan profundamente puede respirar y que tan rápido puede mover el aire dentro y fuera de los pulmones . Se realiza una radiografía de tórax la cual esta puede mostrar demostrar señas de un epoc.

Tratamiento:

*Oxigenoterapia: Tasa suficiente para mantener PaO2 entre 50-60 mm/Hg , mediante una cánula a una tasa de flujo 1-3 L/min. , se monitorea muy estrecha y cuidadosamente la administración de oxigeno humedo. Debe incrementarse de manera lenta y cuidadosa.

*Ventilación Mecánica: La intubación y la ventilación son necesarias si el suplemento

de O2 no consigue mantener la Pa O2 por encima de 40 mmHg con un pH superior a 7,25

*Fisioterapia Respiratoria: La percusión y el drenaje postural son administrados a ptes con gran cantidad de producción de esputo:

*Tratamiento largo plazo: Broncodilatadores, corticoides, vacunas contra la gripe y el neumococo.

Clasificación del EPOC Según el estadio:

sin síntoma

0:En riego : Espirometría normal, síntomas crónicos como tos, expectoración .

I: leve (FEV1/FVC<70%;FEV1>80% predicho , con o sin síntoma crónicos)

II: Moderada (FEV1/FVC<70%;50%<FEV1<80% predicho ,con o crónicos como tos, expectoración y disnea)

III: severa (FEV1/FVC<70%;30%<FEV1<50% predicho ,con o sin síntomas crónicos

IV: Muy severa (FEV1/FVC<70%;FEV>30% predicho o FEV1>50% predicho mas insuficiencia respiratoria crónica(Pao2<60 mmHg )

*FEV1:= volumen espiratorio forzado en el primer minuto.

ASMA:

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (99.7 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com