ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMERIA EN LA SALUD SEXUAL

TheLolita300122 de Septiembre de 2013

5.823 Palabras (24 Páginas)695 Visitas

Página 1 de 24

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA

CARRERA DE ENFERMERIA

MÓDULO. ENFERMERIA EN LA SALUD SEXUAL

Alumna: Gabriela Siria Báez

Profesora: Ma. Cristina Mejía García

Grupo: 1451

Fecha: 24/09/13

ÍNDICE.

Cronograma 3

Introducción 4

Objetivos 5

Anatomía y Fisiología del Aparato Reproductor Femenino 6

Muerte Fetal 12

Ficha de Identificación del Paciente.

19

Plan de cuidados

23

Glosario 34

Bibliografía 36

CRONOGRAMA

ACTIVIDAD SEPTIEMBRE DE 2013

SEP

18

SEP

19

SEP

20

SEP

21

SEP

22

SEP

24

M J V S D M

Captación del paciente en el servicio de Expulsión. *

Contactar al paciente.

-Obtención de datos generales. *

Valoración.

-Detección de necesidades

-Exploración física.

-Análisis de datos.

-Elaboración del marco teórico.

-Elaboración de diagnósticos de enfermería.

-Diagnósticos de Enfermería NANDA *

Planeación.

-Objetivos

-Intervenciones * * *

Ejecución.

-Técnicas y actividades de Enfermería * * *

Evaluación.

-Comparación de resultados obtenidos y esperados.

-Elaboración de introducción del PAE. * *

Documentación y revisión.

-Conclusión del informe y elaboración de conclusiones. * *

-Entrega de Proceso Enfermero *

INTRODUCCIÓN

El Proceso de Atención en Enfermería es la aplicación del método científico a la práctica asistencial en enfermería. Este método permite a las enfermeras prestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática; el siguiente Proceso fue aplicado a una paciente captada del servicio de Expulsión Gineco-Obstétrca del Hospital General Ecatepec “Dr. José María Rodríguez” ubicado en Leona Vicario No. 109, Col. Valle de Anáhuac C.P. 55200 en el Municipio de Ecatepec, por lo que para iniciarlo realice una Valoración, mediante la recogida exhaustiva de todos los datos objetivos y subjetivos relacionados con el paciente; posteriormente en la segunda fase que es el Diagnóstico, de acuerdo a los datos de Requisitos de Autocuidado Universal con el modelo que utilice se elaboran los diagnósticos. El Modelo que se utilizó es la valoración de los Requisitos de Autocuidado Universal con el modelo de Dorothea Orem. Estos Requisitos van desde los más importantes a los menos indispensables en un momento de priorización, y se enunciarán más adelante. El objetivo de este Modelo es generar en el individuo acciones de autocuidado para conservar la salud y la vida compensando sus déficits.

Los diagnósticos de enfermería están basados en la NANDA. A continuación se elaboró una Planificación de las intervenciones que llevará a cabo el personal de enfermería en colaboración con el paciente y su familia, esto con el propósito de conseguir objetivos reales que se evaluaran posteriormente al finalizar el P.A.E. Las actividades planificadas se desarrollarán de forma completa durante la Ejecución, cabe destacar que la ejecución de las acciones que se observaron se realizó desde el primer día cuando se seleccionó a la paciente. Se trataron de elaborar los objetivos más acordes y congruentes con nuestra paciente para lograr su obtención y para la validación de los mismos finalizamos con la Evaluación para hacer público el cumplimiento o no de los objetivos planteados al inicio del proceso, así como la conclusión a la que se llegó. Si no se lograsen estos objetivos será necesario revisar el plan debido a que algo falla, o hacer modificaciones para que los objetivos se cumplan de forma satisfactoria.

OBJETIVO GENERAL.

 Realizar un Proceso de Atención en Enfermería con el modelo de Dorothea Orem aplicando los conocimientos teóricos adquiridos en el Módulo de Cuidados Paliativos en conjunto con Salud Reproductiva, así como los conocimientos técnicos adquiridos en el campo hospitalario.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

• Ejecutar de forma satisfactoria las acciones del PAE.

• Compensar en todo momento los déficits de autocuidado, guiando, enseñando, apoyando y proporcionando un entorno adecuado para la paciente, consiguiendo una mayor calidad de vida.

• Implicar al paciente, a su familia y en general a todo su entorno a mantener acciones de autocuidado para el mantenimiento y conservación de su salud.

• Proporcionar una atención integral e individualizada al paciente.

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

UTERO

Estructura

El útero virgen es piriforme y mide aproximadamente 7.5 cm de longitud, 5 cm de ancho en su porción mayor y 3 cm de grueso.

Consiste en dos partes, porción superior, el cuerpo y porción superior más angosta.

El útero consta de un cuerpo, una base o fondo, un cuello o cérvix y una boca. Está suspendido en la pelvis y se coloca con la base dirigida hacia arriba y hacia adelante, y el cuello dirigido un poco hacia atrás. Está conectado con la vagina por medio del cérvix; en cada uno de sus lados hay un ovario que produce óvulos o huevos que llegan a él a través de las trompas de Falopio. Cuando no hay embarazo, el útero mide unos 7,6 cm de longitud, 5 cm de anchura. Aunque el útero es un órgano muscular posee un revestimiento de material glandular blando que durante la ovulación se hace más denso, momento en el cual está listo para recibir un óvulo fecundado. Si no se produce la fecundación, este revestimiento se expulsa durante la menstruación.

Capas

El útero está recubierto parcialmente por peritoneo en el fondo uterino, en su porción posterior y más alta. Por los lados presenta los ligamentos redondos y por delante a la vejiga.

La pared del útero presenta a la sección tres capas de células que son de fuera a dentro:

1.- Serosa o Perimetrio, corresponde al peritoneo en la parte posterior superior, y al tejido laxo que se extiende por los lados del útero en lo que se denomina parametrios.

2.- Miometrio, formado principalmente por tejido muscular liso. La capa más interna del miometrio es una zona de transición que se engruesa en la adenomiosis.

3.- Endometrio, es una capa mucosa y celular epitelial especializada que se renueva en cada ciclo menstrual de no haber fecundación. Es la porción derramada durante la menstruación o período a lo largo de los años fértiles de la mujer. En otros mamíferos el ciclo menstrual puede estar separado uno del otro por varios días y hasta seis meses.

La cubierta de la membrana mucosa, denominada endometrio está compuesta por tres capas de tejido una capa superficial compacta de epitelio cilíndrico simple, parcialmente ciliado, denominada capa compacta, una capa esponjosa medio o intermedia de tejido laxo, llamada capa esponjosa y una capa interna llamada capa basal. Durante la menstruación y después del parto, las capas compacta y esponjosa se desprenden. El espesor del endometrio varía entre 0.5 mm, justamente después del flujo menstrual y 5 mm cerca del final del ciclo endometrial.

La túnica media y gruesa, el miometrio consiste en tres capas de fibras musculares lisas que se extienden.

El miometrío alcanza grosor máximo de en el fondo y mínimo en el cuello del útero.

Irrigación, inervación, linfáticos

El útero está irrigado por las arterias uterinas, ramas de la arteria hipogástrica e inervado por los plexos hipogástrico superior e inferior. También está irrigado por ramos provenientes de las arterias ováricas, ramas de la arteria aorta

El drenaje linfático se dirige principalmente a los ganglios linfáticos ilíacos internos y externos, hacia los paraórticos.

Funciones

El útero o matriz ayuda a lograr las tres funciones vitales de la supervivencia humana, pero no de la supervivencia del individuo, menstruación, gestación y parto.

1.- Menstruación es el esfacelo o desprendimiento de las capas compactas y esponjosas del endometrio acompañado de hemorragia por los vasos desgarrados.

2.- En la gestación, el embrión se implanta en el endometrio y en este sitio vive como parásito durante todo el periodo fetal.

El parto consiste en las contracciones de la pared uterina muscular que producen expulsión del feto o nacimiento.

Uretra.

Estructura y localización.

La uretra es un túbulo de escasa longitud que comunica el suelo de la vejiga con el exterior, en la mujer está situada directamente por detrás de la sínfisis púbica y por delante de la vagina.

Trompas uterinas: trompas de Falopio u oviductos

Localización.

Las trompas de Falopio desembocan en los ángulos supero externos del útero, cursan entre las hojas del ligamento ancho y se extienden hacia arriba y afuera en dirección de los lados de la pelvis, y después

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (40 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com