ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMERIA OBSTETRICA


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  2.031 Palabras (9 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 9

TRABAJO DE PARTO

El momento del parto y del nacimiento, si bien comparado con la duración del embarazo es corto, tal vez sea el más impresionante y significativo de toda la gravidez, tanto para la futura madre, como para el hijo y la familia. El proceso del parto y del nacimiento constituye una secuencia previsible de eventos que por lo general culmina con una madre y un niño saludables.

El proceso por el cual el niño es expulsado de la matriz se llama parto, y se logra con contracciones regulares y rítmicas de los músculos uterinos. Realmente no se sabe que provoca su inicio, aunque se piensa que es una interacción compleja de factores maternos, fetales y placentarios-deciduales. Conforme se acerca el fin del embarazo, se alteran los niveles hormonales y aumentan oxitocina y las prostaglandinas, que aparentementesensibilizan y estimulan las contracciones del útero; la progesterona placentaria disminuye y aumenta la producción de estrógenos, además de que se incrementa la liberación de glucocorticoides y andrógenos por las glándulas suprarrenales del feto, lo cual parece contribuir al inicio del parto. Además, la matriz a término está muy extendida y la distensión de los músculos podría aumentar su irritabilidad y, por ende, las contracciones.

PRINCIPALES VARIABLES DEL PROCESO DEL PARTO

Son cuatro los factores importantes en el proceso del parto:

1) Pasaje: Lo comprende la Pelvis (Tamaño y forma) y conducto vaginal, por donde transitara el feto para su nacimiento.

2) Pasajero: (Talla y posición del feto)

3) Fuerzas: (Eficacia de las contracciones)

4) Psique: (Preparación psicológica de la madre)

El parto ideal es aquel en que la estructura ósea de la pelvis es adecuada, el niño es de tamaño promedio y la fuerza de las contracciones uterinas se incrementan lo suficiente como para que el cuello de la matriz se borre y se dilate por completo. El estado psicológico de la paciente (su habilidad para relajarse y concentrarse en grupos de músculos, así como para mantener controlado el nivel de ansiedad), también desempeña una función en el avance normal del parto. Cada uno de estos factores o elementos necesarios para el trabajo de parto se desarrollaran a continuación:

PELVIS

Es importante determinar si la pelvis es adecuada, para que se produzca el nacimiento, lo cual forma parte del examen físico prenatal. Los ángulos del conducto del parto se orientan en direcciones descendentes, anterior y ascendente, de manera hasta cierto punto similar a los ángulos de una chimenea o de la letra J. El feto debe sortear la curva pélvica durante el proceso de nacimiento. Si el diámetro anteroposterior (AP) pélvico es corto, debido al promontorio sacro, o es estrecho, a causa del diámetro transverso que sobresale de las espinas isquiales o porque el arco púbico es angosto, el feto tendrá dificultades para atravesar el conducto del parto. lasmediciones pélvicas son una parte necesaria en al atención prenatal. Es posible que se amerite de una pelvimetria radiográfica si las mediciones son cuestionables. (fig. 1)

Fig. 1 Pelvis

Fig. 2 Tipos de Pelvis.

TIPOS DE PELVIS

Los cuatro tipos básicos de pelvis son: 1) ginecoide o normal de tipo femenino, que es redonda; 2) androide o de tipo masculino, que tiene un estrecho inferior en forma de corazón; 3) antropoide, cuya forma anteroposterior es alargada y 4) platipeloide, que tiene un estrecho transverso ancho. La pelvis ginecoide está adaptada para el parto, de modo que el estrecho superior, la cavidad y el estrecho inferior tienen mejores proporciones; el arco púbico es amplio y el cóccix tiene más movilidad que en la pelvis androide. (Fig. 2)

FETO

Cabeza fetal:

La cabeza del feto está diseñada para tolerar la presión de las contracciones uterinas y descender por el canal vaginal. Durante el parto se ejerce gran presión sobre el cráneo fetal, que aumenta al romperse las membranas porque el líquido amniótico ya no actúa como amortiguador entre ella y el conducto óseo.

Cráneo fetal:

Los huesos del cráneo del feto son delgados y pocos osificados; está formado de huesecillos pequeños y ligeramente curvos conectados por tejidos membranosos elásticos y muy flexibles, conocidos como suturas (fig. 3). Esta construcción permite la sobreposición y reducción de la circunferencia craneal del feto, lo cual es necesario para que se deslice por el estrecho canal vaginal. Con frecuencia el diámetro anteroposterior de la cabeza se alarga. Los huesos de la cabeza pueden superponerse en las líneas de sutura al pasar por el canal vaginal en un proceso conocido como amoldamiento. Se llama caput succedaneum al edema de esta zona. (fig. 4). Unos días después del nacimiento, la cabeza recupera su forma normal.

Fig. 3 Vista superior del cráneo fetal

Fig. 4Caput succedaneum

Relaciones cefolopélvicas:

Algunos términos comunes se utilizan de manera peculiar para describir la relación cefalopélvica. Es importante conocerlos para poder comprender el proceso del parto y del nacimiento.

Fig. 5 Actitud fetal

Actitud fetal:

Es la relación entre las partes del cuerpo del feto entre sí, la normal es la flexión. El feto está flexionado con la cabeza sobre el pecho, brazos y piernas doblados con las piernas levantadas hacia el abdomen. (fig. 6) Los cambios de actitud del feto, particularmente en la flexión o extensión de la cabeza, hacen que el feto presente a la pelvis materna un diámetro mayor o menor de la cabeza. La extensión de la cabeza, especialmente una extensión total en la cual presenta la barbilla o la cara, dificulta, y en ocasiones impide, el parto vaginal.

Situación Fetal:

Es la relación entre el eje longitudinal del feto y el eje longitudinal de la madre. El ideal es una relación paralela en donde el eje largo, tanto del feto como de la madre, sea el mismo. Si de lo contrario el feto esta atravesado (situación transversal), lo cual obliga a realizar una cesárea.

Presentación Fetal:

Es determinada por la parte del cuerpo que está en la parte más baja de la pelvis materna; puede ser cefálica, de nalgas, (fig.6) o de hombros. La más común es cefálica; se observa casi el 95% de los nacimientos y el parto transcurre normalmente. Si la cabeza está flexionada, se denomina presentación de vértice. (fig.7)

Fig.6 Presentación de nalgas

Fig. 7 Presentación de vértice

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com