ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICAS PROFESIONALES DE ENFERMERIA MEDICO QUIRURGICA II


Enviado por   •  28 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  7.214 Palabras (29 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 29

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS[pic 1][pic 2][pic 3]

            FACULTAD DE ENFERMERIA VICTORIA

NOMBRE  DEL PROGRAMA

LICENCIADO EN ENFERMERIA

                             

               

                   

NOMBRE  DE  LA  ASIGNATURA

  PRACTICAS PROFESIONALES DE ENFERMERIA MEDICO QUIRURGICA II

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

LUGAR Y FECHA

CD. VICTORIA, TAMAULIPAS.  AGOSTO  2017-1

[pic 4]

DATOS  REFERENCIALES

NUCLEO DE

   

PERIODO

CLAVE

CREDIT0S

CARGA

H O R

A S

FORMACION

HORARIA

CONDUCIDAS

POR PROFESOR

DE TRABAJO INDEPENDIENTES

DEL ALUMNO

Profesional    

   

 

M.CS30.064                    

      19

     

     20

       

          175      

             

                    0

ANTECEDENTE

CONSECUENTE

ASIGNATURAS

PRACTICAS  PROFESIONALES DE

ENFERMERIA MEDICO QUIRURGICA II

PRACTICA  PROFESIONAL DE ENFERMERIA MEDICO QUIRUEGICA I

   PRACTICAS  PROFESIONALES DE    

   ATENCION INTEGRAL

       

DESCRIPCION GENERAL DE LA ASIGNATURA

 Esta asignatura permite al alumno desarrollar  funciones técnicas, administrativas, docentes y de investigación, adquiriendo habilidades y destrezas con base a los conocimientos teóricos fundamentados científicamente que conlleva a  la realización de la práctica clínica. Así mismo será capaz de  proporcionar los cuidado de enfermería aplicados al individuo portador de padecimientos médico quirúrgico,  mediante la integración de acciones destinadas a la  atención integral del usuario,  enfocadas a la  conservación y restauración de la salud, fortaleciendo las  acciones de promoción de la salud en  el usuario mediante  la aplicación del  proceso enfermero a través de   la valoración por patrones funcionales , contribuyendo así al perfil de egreso del futuro profesionista en enfermería,  desempeñando sus acciones con  principios ético y calidad  profesional.

INTENCION EDUCATIVA

La asignatura permite al alumno integrar los conocimientos teórico prácticos adquiridos, en pro del cuidado  integral al paciente con afecciones médico- quirúrgicas,  mediante la aplicación del método científico  a través de la implementación del proceso enfermero,  dando solución a los problemas reales y potenciales de salud proporcionado atención  con enfoque holístico (físico, mental, social y espiritual), en la ejecución de las acciones dirigidas al  usuario que demanda atención en los  tres nivel de salud.

OBJETIVO(S)   GENERAL (ES)

A través de la aplicación proceso de enfermería en la atención al individuo, el alumno  implementara el método de trabajo que contribuirá a la sistematización de la atención brindada, valorando el estado de salud del usuario, aplicando métodos y técnicas de exploración, observando, interpretando y registrando la información obtenida con base a los 11 patrones funcionales de salud de Mary Gordon, detectando problemas reales y potenciales de trastorno de la salud, identificando así las necesidades del usuario, jerarquizando prioridades.  

Proporcionará atención integral al paciente, para lo cual será capaz de optimizar el uso de los recursos necesarios, así mismo desarrollara habilidades en la utilización del equipo biomédico (monitores, bombas de infusión, electrocardiógrafos,  incubadoras, etc.), interactuando de manera coordinada con el equipo multidisciplinario de salud durante la atención brindada al usuario.

Planeara y ejecutara programas de educación para la salud participando en la impartición de temas que ayude en la capacitación y actualización de los miembros del equipo de salud, así mismo realizara intervenciones de educación y fomento  a la salud mental mediante la promoción  de hábitos saludables en  el usuario pediátrico  y  su familia.

     

Adquirirá conocimientos y habilidades que fundamenten su quehacer profesional, mediante la aplicación de los principios científicos de las ciencias de enfermería, biomédicas y sociales, materializados en la aplicación de los principios éticos en el desempeño de las acciones de cuidado brindado al usuario.


UNIDADES

CONTENIDOS TEMATICOS

OBJETIVOS PARTICULARES

UNIDAD I 

ADMISIÓN; URGENCIAS

ASISTENCIA RESPIRATORIA

1.1.- Administración de oxigeno

           Empleo de la pulsioximetría

           Empleo de la cánula nasal

           Empleo de la mascarilla facial de oxigeno

1.2.- Inicio de la terapia intravenosa

             Preparación del equipo y material

             Instalación de catéter venoso periférico.

Valorara la necesidad del paciente que requiere administración de oxígeno  para mejorar el patrón respiratorio, identificando  los diferentes tipos de dispositivos de oxigenación.

Realizara venopunción al usuario que lo requiera, seleccionando el equipo y material necesario e identificando sitio idóneo para la instalación e iniciar la terapia intravenosa de manera oportuna.

UNIDADES

CONTENIDOS TEMATICOS

OBJETIVOS PARTICULARES

UNIDAD II CEyE

 

DESCONTAMINACIÓN, ESTERILIZACIÓN, DESINFECCIÓN

2.1.- Limpieza y descontaminación

           2.1.1.- Descontaminación: limpieza manual

           2.1.2.- Envoltura del material para esterilización

2.2.- Métodos de esterilización

            2.2.1.- Selección del método de esterilización

Realizara  la limpieza y descontaminación del equipo y  material hospitalario para su esterilización y  empaquetado de acuerdo a las características físicas de estos. Realizara el empaquetado de guantes, gasas, ropa y equipo quirúrgico para su esterilización.

Preparara  los  equipos y materiales de uso hospitalario para su esterilización utilizando el método de calor  a presión o gas, de acuerdo a las características físicas del objeto en cuestión.

UNIDADES

CONTENIDOS TEMATICOS

OBJETIVOS PARTICULARES

UNIDAD III QUIROFANO

ASISTENCIA DE ENFERMERIA DE LOS PACIENTES SOMETIDOS A UNA INTERVENCION QUIRURGICA

3. 1.- Normas higiénicas en el quirófano

          Vestimenta , lavado de manos

       

3.2..-  Prevención de riesgo en la sala de operaciones

3.3.-Preparación del paciente

         Posiciones quirúrgicas. Preparación de la zona quirúrgica; asepsia.

Realizara y ejecutara las normas higiénicas propias del área quirúrgica como uso correcto del uniforme y  el lavado de manos quirúrgico  medida primordiales  en la atención del paciente quirúrgico.

Participara con el equipo de salud en la preparación del ambiente quirúrgico en la atención segura del paciente sometido a cirugía. Implementación de hojas de autorización de cirugía y anestesiología.

Proporcionará  al paciente posición adecuada para ser sometido al acto quirúrgico. Realizando asepsia en zona a intervenir como medida preventiva a infecciones.

UNIDADES

CONTENIDOS TEMATICOS

OBJETIVOS PARTICULARES

UNIDAD IV

RECUPERACIÓN

RECUPERACIÓN POSOPERATORIA Y ALTA DEL PACIENTE

4.1.-Observación y monitorización del paciente.

              Valoración de la vía área, control del dolor

4.2.-Rergistro y alta.

                  Criterios para el alta; escala de Aldrete

Realizara atención integral al  paciente postquirúrgico.  Valorara el estado  del paciente para asegurar  la vía área y el manejo del dolor en el usuario..

Describirá y enumerara los elementos que componen la Escala de Aldrete para planificar el alta del paciente del área de recuperación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.2 Kb)   pdf (189.4 Kb)   docx (67.3 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com