ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMERÍA PROPEDEUTICA


Enviado por   •  15 de Abril de 2012  •  1.842 Palabras (8 Páginas)  •  1.717 Visitas

Página 1 de 8

INDICE

Introducción ---------------------------------------------------------------------------3

Objetivos -------------------------------------------------------------------------------4

Teoría ----------------------------------------------------------------------------------5

Valoración ----------------------------------------------------------------------------9

Indicaciones médicas y tratamiento -----------------------------------------------10

Plan de alta----------------------------------------------------------------------------11

Glosario------------------------------------------------------------------------------12

Bibliografía --------------------------------------------------------------------------------12

INTRODUCCIÓN

El Proceso de Enfermería o Proceso de Atención de Enfermería (PAE) es un método sistemático de brindar cuidados humanistas eficientes centrados en el logro de resultados esperados, apoyándose en un modelo científico realizado por un profesional de enfermería. Es un método sistemático y organizado para administrar cuidados individualizados, de acuerdo con el enfoque básico de que cada persona o grupo de ellas responde de forma distinta ante una alteración real o potencial de la salud. Originalmente fue una forma adaptada de resolución de problemas, y está clasificado como una teoría deductiva en sí misma.

El uso del proceso de enfermería permite crear un plan de cuidados centrado en las respuestas humanas. El proceso de enfermería trata a la persona como un todo; el paciente es un individuo único, que necesita atenciones de enfermería enfocadas específicamente a él y no sólo a su enfermedad.

El método enfermero explica la patología del paciente, su avance al igual que sus mejorías, también trata de explicar cómo se manifiesta la patología y como se puede contagiar u obtener dicha enfermedad.

Este método explica el cuidado del paciente refiriéndonos a su padecimiento, ya que cada patología o malestar tiene cuidados especiales y si no se llevan a cabo correctamente se puede afectar al paciente.

El proceso enfermero consta de cinco pasos.

1. Valoración

2. Diagnostico

3. Planificación

4. Ejecución

5. Evaluación

Estos pasos tienen que seguirse al pie de la letra y continuamente para que el método sea correcto.

OBJETIVO

El objetivo de realizar el informe método enfermero es concientizar tanto al paciente como al enfermero de su patología, es decir, si es grave o no. Al igual que explicarle su tratamiento y los hábitos que tiene que adoptar para recuperar su nivel de salud.

La enfermedad que yo elegí diabetes mellitus en el paciente Mateos Rangel Lorenzo de la cama 417 del piso de “CIRUGIA GENERAL”. Por no cuidar su patología este paciente tenia riesgo de sufrir necrosis en la pierna derecha.

Mi objetivo general es tener la información de esta paciente actualizada para ver si se podía salvar su parte inferior, y así cuando exista alguna anormalidad en su sintomatología y también informarle al mismo paciente lo que tiene y así siga su tratamiento y colabore como el médico señale.

DIABETES MELLITUS

La diabetes mellitus es un conjunto de trastornos metabólicos, que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia.3La causan varios trastornos, siendo el principal la baja producción de la hormona insulina, secretada por las células β del páncreas, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo, que repercutirá en el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas.

Los síntomas principales de la diabetes mellitus son emisión excesiva de orina (poliuria), aumento anormal de la necesidad de comer (polifagia), incremento de la sed (polidipsia), y pérdida de peso sin razón aparente.6 La Organización Mundial de la Salud reconoce tres formas de diabetes mellitus: tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional (ocurre durante el embarazo),5 cada una con diferentes causas y con distinta incidencia. Varios procesos patológicos están involucrados en el desarrollo de la diabetes, le confieren un carácter autoinmune, característico de la DM tipo 1, hereditario y resistencia del cuerpo a la acción de la insulina, como ocurre en la DM tipo 2

Actualmente existen dos clasificaciones principales. La primera, correspondiente a la OMS, en la que sólo reconoce tres tipos de diabetes (tipo 1, tipo 2 y gestacional) y la segunda, propuesta por la Asociación Americana de Diabetes (ADA) en 1997. Según el Comité de expertos de la ADA, los diferentes tipos de DM se clasifican en 4 grupos:

a) Diabetes Mellitus tipo 1.

b) Diabetes Mellitus tipo 2

c) Diabetes gestacional

d) Otros tipos de Diabetes Mellitus

 Diabetes mellitus tipo 1 autoinmune

Este tipo de diabetes corresponde a la llamada antiguamente Diabetes Insulino dependiente o Diabetes de comienzo juvenil. Se presenta mayoritariamente en individuos jóvenes, aunque puede aparecer en cualquier etapa de la vida, y se caracteriza por la nula producción de insulina debida a la destrucción autoinmune de las células β de los Islotes de Langerhans del páncreas mediadas por las células T.8 Se suele diagnosticar antes de los 30 años de edad, y afecta a cerca de 4.9 millones de personas en todo el mundo, de las que 1,27 millones son europeos, lo que arroja una prevalencia del 0,19 por ciento de la población total, aunque la prevalencia más alta, de 0,25 por ciento, se encuentra en América del Norte, variaciones que reflejan la distinta susceptibilidad genética entre poblaciones.

 Diabetes mellitus tipo 2

Se caracteriza por un complejo mecanismo fisiopatológico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com