ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMERÍA Y MEDICINA FAMILIAR “ENFERMEDADES GENERALES”


Enviado por   •  10 de Enero de 2017  •  Apuntes  •  4.888 Palabras (20 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD MEXIQUENSE DEL BICENTENARIO

COATEPEC HARINAS

ENFERMERÍA Y MEDICINA FAMILIAR

“ENFERMEDADES GENERALES”

LIC. EN ENFERMERÍA LAURA ELENA SAINZ LÓPEZ

GRUPO 05LE141

PAOLA HERNÁNDEZ ALVIRA

EL REYNOSO COATEPEC HARINAS A 02 DE JUNIO DEL 2016

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como fin dar a conocer ciertas enfermedades que se presentan en algunos de nuestros sistemas que componen el cuerpo humano y que de alguna manera estas enfermedades se nos llegan a presentar a lo largo de la vida, por ello es importante tener los conocimientos necesarios del cómo estas enfermedades se desarrollan, conocer sus causas y sintomas, ya que si alguna persona padece alguna de las siguientes enfermedades o tiene la sospecha de tener alguna esto puede ayudarles, ya que muchas veces se pueden llegar a confundir con otras por su sintomatología .

Además como personal de enfermería es importante tener el conocimiento de estas patologías, para obtener un DX preciso que nos permita ayudar a la mejora de la salud de los pacientes, brindándoles la atención y calidad adecuada respecto a cada una de sus enfermedades que presenten y que de alguna manera ayuden al paciente a salir adelante, ya que pueden presentar alguna enfermedad aguda como la diabetes, o alguna ETS, no solo tratar de satisfacer lo físico sino lo psicológico ya que para los pacientes es difícil aceptar estas patologías, pero se debe animarlos con que su vida podrá ser normal con tan solo modificar sus estilos de vida porque muchas veces no solo afecta a la persona enferma sin con ello a su familia, pues muchas veces también es difícil para ellos, por lo cual también se debe ayudar a la persona y a su familia llevando un a cabo un proceso de educación familiar.

ÍNDICE

Enfermedades de Oído y Garganta………………………………….      4

Enfermedades Oftálmicas…………………………………………….      6

Enfermedades Reumatológicas………………………………………     8

Enfermedades del Sistema Nervioso……………………………….      9

Enfermedades Ginecológicas y Obstétricas……………………….    11

Enfermedades del Aparato Digestivo………………………………..   12

Enfermedades Infecciosas…………………………………………….    13

Enfermedades del Aparato Respiratorio…………………………….   15

Enfermedades del Adulto Mayor……………………………………...    16

ENFERMEDADES DE OÍDO Y GARGANTA

El oído es uno de los órganos de los sentidos, con el podemos captar las ondas sonoras q luego nuestro cerebro capta. Su función es percibir sonidos y regular el equilibrio espacial del cuerpo, se divide en 3 partes oído externo, medio e interno que puede ser afectado por alguna patología del oído.

Los síntomas de una infección de oído son problemas de audición, golpeteos en los oídos, dolor agudo en el oído, drenado del oído y dificultad para dormir.              

Algunos ejemplos de enfermedades más comunes son las siguientes:

  • Tapón de cera

Es la acumulación de cerumen  en el conducto auditivo externo, provocando la obstrucción del mismo se debe al aumento de secreción de las glándulas ceruminosas del conducto, que predisponen a la formación del tapón. Los síntomas más comunes son pérdida de audición, autofonía, dolor de oídos además podemos tener cierta sensación de taponamiento en los oídos (es decir, como si tuviéramos algo en el interior de los oídos que no desaparece cuando nos masajeamos la oreja), escuchar molestos zumbidos o incluso sufrir mareos leves.

  • Otitis

Inflamación del oído por una infección del conducto auditivo externo que causa mucho dolor y que puede ser debido a la edad ya que es más presente en niños de 6 a 24 meses de vida o bien por factores ambientales como el clima u otros como el  exceso de agua en los oídos al igual que con una limpieza demasiado fuerte en el canal auditivo con un hisopo.

  • Sordera
    Es la dificultad o imposibilidad de usar el sentido del oído debido a la pérdida de la capacidad auditiva parcial, unilateral, bilateral o total. Esta puede ser un rasgo hereditario o puede ser consecuencia de una enfermedad, traumatismo, exposición a largo plazo al ruido, o medicamentos agresivos para el nervio auditivo.
  • Persbiacusia 
    Esta enfermedad se presenta a medida que las personas van envejeciendo, la cual implica la pérdida progresiva de la audición, generalmente es bilateral y simétrica. La causa fundamental de la presbiacusia es la edad, que progresivamente va dañando el oído interno con la correspondiente pérdida de audición. La aparición de la presbiacusia está favorecida por algunas enfermedades como infecciones del oído, traumatismos, exposición a ambientes ruidosos, arterioesclerosis, hipertensión arterial, diabetes y utilización de medicación ototóxica, esta situación limita la vida social y familiar de la person
    a.[pic 3]

[pic 4]

La garganta es un tubo que lleva la comida hacia el esófago y el aire a la tráquea y la laringe. La infección de garganta por lo general ocurre cuando existen virus o bacterias como la bacteria estreptococo que se reproducen en la garganta. Esto puede resultar en molestias y mucho dolor.

  • Amigdalitis

Proceso inflamatorio de las dos masas carnosas colocadas en la parte posterior de la boca que por su forma de almendras recibe el nombre de amígdalas. Los síntomas de la amigdalitis incluyen inflamaciones de las amígdalas, dolor de garganta, dolor de cabeza, tos, manchas blancas o amarillas en las amígdalas. Las infecciones de las amígdalas y la garganta pueden ser causadas por un virus o bacteria, y se pueden contagiar de una persona a otra mediante la tos, estornudos y secreciones nasales. En relación con el curso de la inflamación se distingue amigdalitis agudas y crónicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)   pdf (375 Kb)   docx (218.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com