ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO CAP.1 ¿ES POSIBLE SUPERAR LAS CONTRADICCIONES DE LOS PARADIGMAS CUANTITAVIVOS Y CUALITATIVOS?; CAP. 2 CANTIDAD Y CUALIDAD


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO CAP.1 ¿ES POSIBLE SUPERAR LAS CONTRADICCIONES DE LOS PARADIGMAS CUANTITAVIVOS Y CUALITATIVOS?; CAP. 2 CANTIDAD Y CUALIDAD

En el primer capítulo el autor nos dice que la teoría del conocimiento y cada uno de los procedimientos científicos de este, no son propiamente de las ciencias naturales sino que también de las ciencias del espíritu.

Las ciencias naturales que eran utilizadas para estudiar la realidad histórico-social fueron base para proponer una nueva perspectiva humana y cualitativa de la sociedad y el hombre.

En el proceso participativo y otros aspectos relacionados con los problemas socio-económicos de la educación y la psicología, cuestionaban la perspectiva científica desarrollada por el positivismo tradicional.

En general el lenguaje matemático estadístico y cada uno de sus componentes era el aspecto que más dominaba, en ellos hablaban de paradigmas o investigaciones de tipo cualitativo, estos hacían referencia a los atributos, esencia o propiedades no cuantificadas.

En las obras de los autores Rickert ‘Los límites de la formación de conceptos en la ciencia de la naturaleza’ y Max Weber ‘Teoría de las ciencias sociales’; ellos en estas obras nos hablan de un método propio de las ciencias humanas, históricas y sociales; y de un método explicativo relacionado con las ciencias naturales empíricas y factuales.

Del método cuantitativo y cualitativo se inicia una polémica en la que intervienen varias escuelas y tendencias filosóficas que surgen después y se asocian a estos métodos. Estos conceptos fueron reducidos a los niveles de categoría de cantidad y cualidad; los cuales se transforman en verdaderos sistemas donde se suman algunos valores conceptos, categorías, técnicas y principios diferentes.

Una de las teorías que influyen en la relación de lo cuantitativo y cualitativo es la Crítica, ya que el autor nos dice que esta discusión se aparta de lo filosófico, epistemológico y se centra mayormente en instrumentos de técnica e investigación.

Como nos demuestra el autor, basándose en los aportes de otros autores, estos dos paradigmas una relación muy estrecha, hay que tener en cuenta que la perspectiva cuantitativa ha impulsado un avance técnico.

Algunos autores en su escuela de Frankfurt, nos dicen que la totalidad conceptual está compuesta por lo idéntico y lo distinto, y en ellas entran la dialéctica y unida a

ella la contradicción; pero esta a su vez se encuentra en el límite ante la totalidad real e incluso esta realidad total niega lo conceptual.

Los investigadores piensan que es posible superar las contradicciones metodológicas, epistemológicas y operativas entre los dos paradigmas, esto se logra basándose en la ayuda de principios de consistencia, unidad de contrarios y triangulación y convergencia, con lo cual se logra alcanzar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com