ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DETERMINANTES DE NECESIDAD EN UNA COMUNIDAD


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  5.456 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO DETERMINANTES DE NECESIDAD EN UNA COMUNIDAD

La determinación de necesidades Es la identificación y descripción de las carencias de la comunidad que deberán ser satisfechas por medio de un Proyecto. La evaluación de las necesidades determinará si en realidad, dicho proyecto es necesario y deseado por la comunidad.

Al empezar a conocer una comunidad, es importante detectar qué necesidades existen dentro de ella .Para esto necesitamos hacer una encuesta a las familia y averiguar ¿Qué grupos de personas existen en el área donde esperamos actuar? , averiguar niveles de ingreso, edad, niveles educacionales, número de mujeres, número de mujeres embarazadas, hombres, niño, lactantes, etc. Luego hacer una valoración para posteriormente determinar las necesidades de estas personas que no están siendo satisfechas por otras organizaciones.

Esto muchas veces no es cumplido por la apatía de la gente de las comunidades o por que no se ha sabido organizar una buena forma para acercarnos a ellos, nosotros como enfermeros tenemos la misión de enseñar o tutorar a estas comunidades a determinar sus necesidades para poder llevar una optima calidad de vida.

El conocer a la comunidad no es cuestión de simple información o curiosidad. Se trata de una tomar conciencia sobre los problemas y conflictos que son obstáculo para el desarrollo individual o grupal y se trata de hacerlo mediante un aprendizaje colectivo, basado en el intercambio de experiencias y en la recuperación de la tradición histórica, tratar de fomentar la participación de la comunidad por medio de festivales , una kermes , en este caso nos sería muy útil una feria de la salud para hablar del autocuidado y de formas de llevar una vida sana en familia , programas para ayudar a personas de bajos recursos dentro de la comunidad , etc. Este tipo de proyectos tiene alto valor educativo todos aprendemos de todos y nos enriquecemos con la experiencia y conocimiento de todos, tanto nosotros como enfermeros como ellos como comunidad y al mismo tiempo se puede desarrollar aun más el sentido de pertenencia.

Si hacemos una buena determinación de necesidades y se ejerce esfuerzo y trabajo en equipo en todo momento, cada integrante de la comunidad estará al tanto de lo que hacen los demás, ofrecerá su esfuerzo y su experiencia para llevar adelante una labor en común. Lo importante de todo esto es incorporar al mayor número de personas, para ello pueden seguirse dos caminos:

La organización encarga a un grupo de personas que realice una actividad y el resto queda de acuerdo en ofrecer todo su apoyo.

Todos los integrantes de la organización participan directamente en la actividad.

Si se fomenta una buena motivación y se cuenta con el apoyo además de los miembros de la comunidad con otros patrocinadores que puedan apoyar económicamente la solvencia de los proyectos se podrán ver siempre buenos resultados en la identificación de estas necesidades basicas .Siempre tendemos a relacionar la educación con la escuela, pero hay otra escuela muy válida: la vida misma de los integrantes de una comunidad. Nadie es totalmente ignorante, siempre hay conocimientos y experiencias útiles para enfrentar y resolver situaciones.

Cuando esos conocimientos y experiencias son compartidos a través de reflexiones grupales, a través de discusiones, de conversaciones, todos aprenden de los demás; la riqueza que un ser ha alcanzado a lo largo de su vida, en cuanto a saber, en cuanto a experiencias, no se queda encerrada en las paredes de su casa.

Con el determinación de necesidades se establece una jerarquización, es decir por orden de importancia las necesidades o problemas en función de las ventajas que proporcionen, cuanto más grandes sean las ventajas y afecten a un mayor número de personas más prioridad debemos darle a ese problema-necesidad.

En esta determinación de necesidades se debe incluir los recursos económicos con los que cuenta la comunidad, personas que pueden trabajar, dinero que se puede reunir para acometer la solución del problema o determinar qué institución nacional o internacional puede ayudarnos a solucionarnos el problema, para solicitarle ayudada.

¿Qué utilidades tiene el hacer una determinación de necesidades?

 Permite identificar el desarrollo histórico de la comunidad.

 Identificar los problemas y necesidades mas relevantes y actuar con conocimiento pleno sobre esa realidad.

 Contribuye a motivar a la comunidad a identificar su realidad y a ganar niveles de conciencia sobre su papel en el país.

 Se construye en un proceso de aprendizaje colectivo a partir del dialogo.

 Promueve

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com