ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Las Necesidades De Una Empresa


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  843 Visitas

Página 1 de 6

Justificación:

La importancia de las “MiPyMEs” en México se denota con algunos datos de vital importancia, como lo menciona la Secretaria de Economía en un artículo publicado en su página titulado “Las PyMEs en la economía de México”:

“Las micro, pequeñas y medianas empresas (PYMES), constituyen la columna vertebral de la economía nacional por los acuerdos comerciales que ha tenido México en los últimos años y así mismo por su alto impacto en la generación de empleos y en la producción nacional. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México existen aproximadamente 4 millones 15 mil unidades empresariales, de las cuales 99.8% son PYMES que generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 72% del empleo en el país.”

Sin embargo, como en la mayoría de los aspectos existe otra cara de la moneda, que es la problemática principal, en la cual no importarían las cifras anteriores si sabemos que este progreso está limitado por algunos aspectos que obligan a las “MiPyMEs” a cerrar en el primer año, tal como lo expresan en “El Universal” con un artículo titulado “Cierre prematuro de las PyMEs”:

“El desconocimiento del mercado, fallas administrativas, tropiezos financieros y problemas fiscales provocan que 80% de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME) que se crean en el país desaparezcan durante su primer año de vida.

Así lo advierte René Torres Fragoso, director general de CONTPAQ, en un comunicado de esta empresa especializada en software empresarial.”

Por tal motivo, es de gran importancia identificar los factores que influyen en el éxito de estas entidades económicas, para difundir y/o apoyar a nuevos y actuales emprendedores para que logren su camino al éxito.

Se realizara la investigación de campo con el fin de conocer más a profundidad los requerimientos para que una MiPyME sea exitosa, se utilizaran encuestas y entrevistas para facilitar la recopilación y manejo de datos; utilizando ocho MiPyME de la delegación Miguel Hidalgo, colocando un limitante para asegurarnos que las empresas cuentan los características establecidas para considerase exitosa , además de también ser una investigación transversal, puesto que será sobre un tiempo estipulado a corto plazo.

TEMA Y ELEMENTOS TEÓRICOS RELEVANTES REFERENCIA PAGINA(S) AÑO DE EDICIÓN

Plan de viabilidad de la empresa Sanchís, J., y Ribeiro, D. (1999). Creación y dirección de PyMES. México: Díaz de Santos, S.A.

47- 86 1999

Finanzas publicas Zorrilla, S. (2003). Aspectos socioeconómicos de la problemática en México. México: Limusa.

217- 221 Sexta Edición 2003

Manual de Contabilidad para PyMES Carrasco, D. (2009). Manual de contabilidad para PyMES. México: Club Universitario.

9 -11 2011

Catálogo de tramites www.shcp.gob.mx. Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

www.sat.gob.mx. Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

N/A 2010

Investigación/ geografía www.inegi.gob.mx. Instituto Nacional de estadística y geografía.(2011)

N/A 2011

Apoyos Gubernamentales. http://www.economia.gob.mx/ http://www.sistemaemprendedor.gob.mx/

N/A 2013

Marco Teórico:

1. Conceptualizar el termino MiPyME.

Micro y mediana empresa es lo que significa sus siglas una MiPyME es un proyecto en pequeña escala en el que se pretende iniciar un empresa, ya sea de servicios o producción industrial.

2. Características de MiPyMEs.

Una microempresa suele no tener más de 10 empleados y sus ganancias anuales no son mayores a trescientos mil pesos

3. Características de la MiPyME exitosa.

Una MiPyME exitosa es aquella que tiene una buena dirección y que supera su punto de equilibrio

4. Documentación y trámites necesarios para la apertura de una MiPyME.

-acta constitutiva

- plan de negocios

5. Perfil del Empresario Exitoso.

a. Perfil Establecido.

Tener estudios administrativos con una amplia gama de conocimientos en contabilidad y finanzas para poder asesorar a sus empleados en cualquier duda que se les presente, poder solucionar problemas de la empresa con facilidad

b. Perfil Identificado.

Conocimientos básicos de administración, necesidad de contratación externa para la contabilidad de la misma empresa, puede resolver las dudas de sus empleados, pero no todas

c. Comparación.

Los microempresarios requieren de una capacitación en la rama de administración así como ciertos cursos de actualización para que su empresa no caiga a la baja

6. Apoyo otorgado a las MiPyMEs.

a. Tipos de Apoyos o Beneficios.

i. Capacitación.

El gobierno le otorga una ayuda del 90 % a las MiPyMEs para que puedan completar su proyecto el emprendedor solo pagara el 10% ya que el gobierno no puede pagar el 100% de esta

ii. Especie.

Hay programas que le dan a la empresa todo el material que se le pida siempre y cuando tenga relación con lo que se va a llevar a cabo y pueda ser facturado

iii. Financiero.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com