ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO HISTORIA EPIDEMIOLOGICA


Enviado por   •  22 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  843 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Asignatura:

Epidemiología

NRC.10798

ENSAYO HISTORIA EPIDEMIOLÓGICA

Presenta:

Daniela Fernanda Jáuregui Zárate

ID.405831

5B

Docente

Héctor Anaya Rojas

Cúcuta, Norte de Santander                                                           15 de Febrero de 2016

Desde el inicio de la historia, han existido ciertos argumentos para orientar la práctica de la  Salud Pública y de la medicina que han surgido de la investigación epidemiológica. Desde el siglo 500 a.c se han dado a conocer aportes que de alguna u otra forma benefician a la humanidad. Todo comenzó con el padre de la medicina contemporánea, Hipócrates, él comenzó publicando escritos médicos que abarcan más de mil páginas. Dentro de esos tratados encontramos Epidemias I y III y Aires, Agua y Lugares.

Lo mencionado anteriormente marcó un punto de referencia para que se realizaran otros aportes de pensamiento epidemiológico. Como por ejemplo, el aporte de Snow, que hablaba sobre la transmisión del cólera. Se dice que él fue el precursor de la epidemiología, ya que  realizo lo que se conoce como epidemiología científica, pues utilizó métodos.

En 1891 se creó un Laboratorio de Higiene en Estados unidos donde se realizan estudios e investigaciones epidemiológicas.

Otro médico bacteriólogo fue Goldberger que investigó a fondo la pelagra, sus causas y al final concluyo que se encuentra en algunos alimentos.

Ya para 1933 Bigelow y Lombard realizaron investigaciones sobre la epidemiología del cáncer.  En 1946 se creó un centro de control de enfermedades donde se estudian las enfermedades infecciosas y no infecciosas.

Como vemos, la historia de la epidemiología es extensa, existen diferentes definiciones e ideas. En la Salud Ocupacional, lo que buscamos es la promoción y mantenimiento de la salud mental y física del trabajador y que este cumpla su trabajo de forma segura, sin enfermedades ni lesiones o accidentes. Por ello, es más que necesaria la epidemiología en la Salud Ocupacional ya que mediante los métodos epidemiológicos se pueden mitigar diferentes riesgos que puedan intervenir con la salud integral del trabajador, se pueden realizar pruebas de seguimiento y evaluaciones que nos ayudaran a conocer si el trabajador está presentando una enfermedad laboral.

Definitivamente el mundo sin esta ciencia sería un caos, la población humana estaría cada vez más enferma y sin una cura que alivie enfermedades. Cada día aparecen nuevas enfermedades, gracias a la epidemiología es que conocemos las causas de las enfermedades, síndromes y trastornos.

Tenemos muchas ventajas de que exista la epidemiología, esta disciplina es esencial, ya que mediante la medición de salud de las poblaciones, es posible hacer una descripción de la historia natural de la enfermedad. Se pueden identificar las causas de las enfermedades, se puede realizar control y  prevención de la enfermedad. Además se pueden seleccionar los métodos de control y prevención y se puede planificar y evaluar los servicios de salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (74.6 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com