ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del libro: “Métodos de Investigación 2”


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.865 Palabras (8 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 8

        

ESTEFANY MAYELA GALINDO RODRÍGUEZ

*Metodología de la investigación* 

Ensayo del libro:

“Métodos de Investigación 2”

P. Chávez Calderón.

Iniciaremos explicando que es el Derecho, las más difundidas concepciones del Derecho se basan en que es un conjunto de normas que regulan los aspectos en que el hombre se desarrolla socialmente, sin embargo, el derecho no se limita a normar la conducta de los individuos dentro de la sociedad, si no que a través de conceptos logra considerar a diferentes grupos como individuos y regula su existencia.

Para el Derecho la persona no puede ser considerada solo como una unidad biológica, ya que la misma cuenta con derechos y obligaciones aun antes de su nacimiento y después de su muerte.

El Derecho se forma a través de una realidad, de la forma de actuar de los individuos en sociedad, lo que lo lleva a generar normas que regulen cada una de esas conductas consolidado la obligatoriedad de una serie de reglas a las que debemos ajustarnos para determinar nuestras relaciones, normas que son dictadas a través de los mecanismos establecidos en cada Estado para su creación.

En un sentido Amplio se puede decir que el Derecho no solo es el conjunto de normas obligatorias que regulan la conducta de los individuos en sociedad, sino que contempla también a los factores de índole social que determinan la existencia de las normas jurídicas.

EL DERECHO Y LAS CIENCIAS SOCIALES

Tradicionalmente el Derecho es considerado como una ciencia normativa, y no de carácter social, sin embargo, en oposición a esta postura podemos decir que el Derecho se encuentra íntimamente relacionado con otras ciencias, como son la económica, la histórica y se vincula también con las ciencias políticas y antropológicas, en general con las ciencias sociales.

El Derecho es, a través de las normas jurídicas, el regulador del comportamiento de las personas y grupos sociales de las distintas áreas de la vida de las mismas, por lo que el derecho parte de ciertos principios para establecer las bases para un progreso armónico entre los miembros de una sociedad.

La ciencia es una explicación objetiva y racional del universo, por lo que para que una disciplina pueda ser calificada como tal, debe tener la posibilidad de explicar el universo, cada ciencia debe dar la explicación de su objeto de la forma más objetiva posible, en el caso de nuestra materia, para poderle atribuir al Derecho el carácter científico, es necesario que sea capaz de explicar los fenómenos jurídicos como parte integrante de la sociedad en su conjunto.

ENFOQUES JURÍDICOS PARA LA INVESTIGACIÓN

En una investigación jurídica, el fenómeno jurídico puede ser abordado bajo tres puntos de vista, pues al ser como ya mencionamos “un conjunto de normas destinadas a regular a la sociedad”, el derecho debe a través de su imposición tomar en cuenta ciertos principios éticos y al mismo tiempo debe satisfacer las exigencias que la sociedad demanda para su correcto funcionamiento y evolución. Los enfoques son los siguientes:

La corriente formalista, considera al derecho como un conjunto de normas que, integradas dentro de un sistema jurídico general, existen independientes de la realidad que pretenden regular.

Esta doctrina, conocida como formalismo o positivismo jurídico, resume al derecho como el conjunto de normas vigentes, excluyendo de su campo cualquier valoración sobre el contenido social o ético de las leyes. No considera la posibilidad del derecho natural.

En esta concepción del Derecho es característico limitar la investigación en cuanto a su aplicación e implicaciones lógicas, sin tomar en cuenta la justicia e injusticia, la ética, ni sus finalidades sociales.

La corriente ius naturalista, considera al derecho como el conjunto de normas vigentes cuyo contenido es la aspiración para realizar supremos valores de justicia insertos en un derecho natural eterno e inmutable.

Desde tiempos antiguos los filósofos y pensadores han considerado que existe un Derecho que se basa en lo más íntimo de la naturaleza del hombre como un ser individual o colectivo, un Derecho que se da de manera natural e inherente a él tan solo por el hecho de ser hombre, y el cual es independiente de cualquier legislación.

En esta concepción del Derecho el objeto de estudio no es sólo la norma jurídica, sino los fines éticos que busca realizar.

La corriente sociologista, considera al Derecho como producto directo de las fuerzas sociales que, independientemente de estar reguladas en un código o constitución, existe en la realidad, como el instrumento de una clase que busca mantener una situación que lo favorece.

El Derecho es explicado y formado dentro de la sociedad a través de la lucha de los interés que hay en juego, el Derecho es parte de la vida social y a partir de ella se desarrolla, es capaz de incidir sobre la estructura social e incluso llegar a transformarla.

En esta concepción del Derecho el objeto de la ciencia no sólo está formado por las normas jurídicas vigentes o por consideraciones éticas, sino que tal objeto se amplía hasta abarcar las fuerzas y condiciones que caracterizan a las relaciones sociales de carácter jurídico.

Estas tres corrientes se encuentran íntimamente vinculadas, lo que marcara la pauta será la temática y objetivos que se pretendan lograr con la investigación, es decir si pretendemos abordar el tema desde el punto de vista ético o si deseamos explicar el contenido de las normas jurídicas.

METODOS Y TÉCNICAS

El método científico es el común denominador del proceso de toda ciencia que va adquiriendo distintos matices de acuerdo con cada una de que se trate. Emplear al día de hoy un método científico dentro de las ciencias del conocimiento se ha convertido en una condición del conocimiento, mientras que la técnica es un conjunto ordenado de instrumentos y habilidades para lograr un cierto fin científico de investigación.

MÉTODO 

El método constituye, según Gómez Padilla, el camino científico para estudiar a la sociedad en alguno de sus aspectos.

Los métodos jurídicos han desarrollado un proceso particular y especial de investigación de acuerdo con su concepción y son los siguientes:

Método Formalista: analiza exclusivamente la forma de las normas jurídicas, sin tomar en consideración el valor ético de las mismas o sus finalidades políticas o sociales.

Este método es muy eficaz si lo que se pretende es determinar la validez de una norma dentro de un sistema legal, la constitucionalidad de una legislación o la contradicción entre normas jurídicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (117.4 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com