ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYOS LECTURAS. Gestión del alcance


Enviado por   •  7 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  2.472 Palabras (10 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 10

Gestión del alcance

        

Héctor Armando Gómez Jaimes.

Septiembre 2018.

Universidad Piloto de Colombia.

Especialización en Gerencia de Proyectos.



Gestión del alcance

El escritor de esta lectura es James R. Snyder, uno de los cinco fundadores del Project Management Institute, miembro del Instituto, Director Ejecutivo Voluntario (1971-1984), Presidente y Presidente de la Junta. Actualmente es miembro de la Junta Directiva de la Fundación Educativa PMI, Tesorero del Capítulo del Valle de Delaware y miembro de la Junta de Revisión Editorial de Project Management Journal. El Sr. Snyder, que es casualmente conocido como el "Padre del PMI", ha sido galardonado con el Premio al Hombre del Año del PMI y es Miembro Honorario Vitalicio del Instituto. Recibió el Premio al Logro de la Vida James J O'Brien 2010 de la Escuela de Programación PMI. Es miembro fundador de la sección del Valle de Delaware de PMI, el grupo de interés especial de Pharmaceuticals Specific Interest Group (SIG) y el College of Scheduling. El Centro de Conocimiento y Sabiduría James R. Snyder de la Sede del PMI lleva su nombre. Ha sido miembro de la Junta Directiva de la Fundación de Educación PMI y en enero de 2006 fue reconocido como Presidente Emérito de la Fundación Educativa. El Premio PMIEF de Estudiantes el nombre es en su honor. El Sr. Snyder se desempeñó como Gerente de Proyecto del PMI para la construcción de la Sede Mundial PMI en Newtown Square, Pennsylvania, EE.UU. El PMI James R. Snyder Centro de Gestión de Proyectos Conocimiento y Sabiduría, ubicado en el edificio de la sede, es nombrado en su honor. También fue Gerente de Proyecto para el segundo edificio de oficinas. El Sr. Snyder se retiró de SmithKline Beecham Pharmaceuticals, ahora GlaxoSmithKline, en 1997, donde su última asignación fue Director Asociado de Planificación y Gestión de Negocios, Desarrollo Estratégico de Productos. El Sr. Snyder tiene 38 años de experiencia en la industria farmacéutica en informática, investigación de operaciones, marketing internacional, administración de marketing y finanzas internacionales. Posee una Licenciatura en Ciencias en Gestión Industrial del Instituto de Tecnología de Georgia y una Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Drexel.

Mediante la elaboración de la lectura, el autor no quiere dar a entender el que es la gestión del alcance, cita en diferentes ocasiones a otros escritores para así lograr crear una definición global, además de esto, remarca los cinco procesos de la gestión del alcance del proyecto, estos procesos son explicados y se da la claridad de su importancia debido a que siguiéndolos de una manera correcta se puede tener conocimiento del alcance y su manejo en general, algo muy importante en la ejecución de un proyecto.

Se da una definición al alcance del proyecto como “El trabajo que se debe realizar para entregar un producto, servicio o resultado con las características y funciones específicas” (PMI 2004), teniendo en cuenta lo anterior y en aras de lograr generar un mayor entendimiento del que es el alcance de un proyecto, este mismo es llamado como un conjunto de procesos “un proceso es un conjunto de acciones y actividades interrelacionadas realizadas para lograr un conjunto específico de productos, resultados o servicios” (PMI 2004), sabiendo lo anterior ya se puede hablar de los procesos de la gestión del alcance del proyecto, el primero es la planificación del alcance, este “describe el que, el dónde y el cómo de los entregables y debe escribirse teniendo en cuenta al cliente o usuario como audiencia, delineando claramente el punto donde el proyecto comienza y termina (Martin 2005, Martin y Tate 2000). Habiendo pasado del primer proceso vamos al segundo, la definición del alcance del proyecto, en este proceso se trazan los límites del proyecto, se define cual es el producto del proyecto, cuales son los objetivos, lo que este va a representar, se decide que es lo que va a incluir el proyecto y que es lo que no.

El tercer proceso de la gestión del alcance del proyecto es la estructura de desglose de trabajo (WBS), esta se hace con el fin de organizar y ordenar las actividades que se tienen que realizar para cumplir con los entregables. El cuarto proceso es la verificación del alcance, este se lleva a cabo cuando se va a hacer efectiva la entrega de uno de los entregables, tiene como finalidad observar si se está cumpliendo con el alcance y no genera unas lecciones aprendidas para los siguientes entregables; por ultimo está el proceso encargado de evitar problemas con el cumplimiento del alcance, el cope control tiene como finalidad prevenir cualquier tipo de suceso de genere el no cumplimiento del alcance.

Considero que el alcance es algo vital en un proyecto, es la representación de lo que se busca realizar, es la meta de los proyectos, entonces el conocer todo acerca de él es necesario si se quiere ser un buen gerente de proyectos, entonces considero que su inclusión en el curso es necesaria y entre más logremos aprender mejor podremos ejecutar nuestro proyectos

REFERENCIAS

  • https://virtual.unipiloto.edu.co/pluginfile.php/315453/mod_resource/content/8/01_pm_knowledge_wire_issue_1.html
  • Pagina official del PMI https://www.pmi.org/learning/library/delivering-business-value-9378

Gestión del tiempo

        

Héctor Armando Gómez Jaimes.

Septiembre 2018.

Universidad Piloto de Colombia.

Especialización en Gerencia de Proyectos.



Gestión del tiempo

La escritora de esta lectura es Michelle Colodzin cuenta con una gran experiencia en proyectos, su experiencia está basada en organismos tanto públicos como privados, ha sido directora de proyectos por más de 20 años y ha aprendido programación de proyectos estableciendo mejores prácticas a través del trabajo constante y el continuo querer mejorar procedimientos. Michelle ha obtenido reconocimientos en Project Management Professional y el proyecto de planificación profesional, así como un Microsoft Certified Technology Specialist de credenciales en MS Project 2007. También ha participado en la realización PMI, brindando aportes en las preguntas para el examen de PMI-SP.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (115.1 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com