ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realizar un ensayo del documento (LECTURA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO)


Enviado por   •  18 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

TAREA 1: Realizar un ensayo del documento (LECTURA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO)

EMILIO MANCHENO J.

12 de abril de 2016

Tema: Actitud y motivación la clave para tener colaboradores felices y productivos.

Para hablar de gestión talento humano debemos entender el significado de estas tres palabras:

  • gestión: Del latín gestĭo, el concepto de gestión hace referencia a la acción y a la consecuencia de administrar o gestionar algo. (DEFINICIONDE, 2016)
  • talento: Capacidad intelectual o habilidad que tiene una persona para aprender las cosas con facilidad o para desarrollar con mucha habilidad una actividad (thefreedictionary, 2016)
  • humano: De la humanidad o el ser humano, o con sus características (wordreference, 2016)

Entonces podemos concluir que la gestión del talento humano es la acción de administrar las capacidades o habilidades de un ser humano para aprender o desarrollar con habilidad una actividad determinada con el fin de conseguir un objetivo propio (personal) o colectivo (organización).

Para llevar acabo de manera exitosa esta gestión, es importante tomar en cuenta sobre todas las cosas el factor humano y lo que eso lleva consigo; es decir, se va a supervisar y canalizar las cualidades propias de un colaborador, para obtener mayor rendimiento de ello o, también, para causar un mejor efecto en el mismo. En consecuencia, su esfuerzo y tiempo puede generarle beneficios tanto a él como a aquellos los que lo rodean. además, se logrará despertar en ÉL, un deseo de adquirir nuevos conocimientos que le permitan involucrarse más en las decisiones de la organización a la que pertenece.

Desde el momento en el que una persona nace, hay algunas cosas seguras, entre ellas encontramos que algún día morirá, tendrá que estudiar o que algún día tendrá que trabajar, la diferencia radica en ¿Cómo se asume esta realidad? Si una persona se mentaliza a que esta realidad es algo positivo, ya tiene una buena parte del camino recorrido, pero sería maravilloso que desde una pequeños aprendamos a verla como parte de nuestro desarrollo humano y no como una obligación.

 Aquellas personas cuya actitud (por actitud se puede entender la  manera de estar  dispuesto a comportarse u obrar.)ante el trabajo es positiva tienen más posibilidades de crecer y desarrollarse plenamente porque encuentran en lo que hacen un medio para obtener recursos y, también una vía de satisfacción en saber qué hacen y porqué lo hacen. (Carreño, 2012)

En muchas ocasiones el ritmo acelerado del trabajo hace que la persona pierde la actitud positiva con la que enfrento sus primeros días causando así que deje de tener metas que le permitan dar lo mejor de sí afectando así su relación con el entorno en el que se desarrolla.

Se deben tomar en cuenta los siguientes tres aspectos para entender cómo se logra tener y mantener una actitud positiva al trabajar:

  1. La satisfacción en el trabajo: Es la actitud que un empleado asume respecto a su trabajo. las personas obtienen un nivel alto de satisfacción con sus actividades al establecer actitudes positivas y benéficas.

  1. Involucrarse con el trabajo: Es el grado en que los empleados se sumergen en sus labores, invierten tiempo y energía. Mide el grado en que la persona se valora a sí misma a través de la identificación sociológica con su puesto dentro de la empresa. A los trabajadores plenamente identificados realmente les importa el trabajo que realizan.

  1. Compromiso Organizacional: Es el grado en que un empleado se identifica con la organización y desea seguir participando activamente en ella.

Hay que considerar que cada actividad que se realiza debe ser significativa y trascendente para la gente, pues esto constituye un factor determinante en la productividad de la empresa.

Se entiende por productividad al vínculo que existe entre lo que se ha producido y los recursos que se han empleado para conseguirlo (mano de obra, materiales, energía, etc.). La productividad suele estar asociada a la eficiencia y al tiempo: cuanto menos tiempo se invierta en lograr el resultado anhelado, mayor será el carácter productivo del sistema. (DEFINICIONDE, 2016).

Dentro de estos recursos, claro está, entra el factor humano, si los empleados de una empresa tienen un compromiso organizacional, que va más allá de una remuneración por su trabajo; se esforzaran por conseguir los objetivos de una manera rápida, utilizando mejor su tiempo e instrumentos de trabajo, además de sentir la responsabilidad de sacar los proyectos adelante y hasta proponer sus opiniones, pensamientos e ideas con respecto a la situación de la organización o trabajo que se esté realizando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (200.1 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com