ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Arte Hasta Nuestra Actualidad


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  6.015 Palabras (25 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 25

El arte es para algunos obsoleto, para otros, interesante; sin embargo lo cierto es que a pesar de los gustos individuales u opinión de cada persona acerca del arte, este ya tiene una historia.

El arte ha sido una parte de nuestra vida durante el tiempo que la humanidad ha existido. Durante miles de años la gente ha estado creando, mirando, criticar y disfrutar del arte.

Es por eso que me gustaría responder con este ensayo a tres preguntas: ¿qué es el arte, cuál es su propósito, y por qué ha sobrevivido durante tanto tiempo?

Decir el momento exacto en que apareció el arte es una tarea difícil concretar, debido a que hará algunos autores, el arte nació en el mismo momento histórico en que el ser humano fue capaz de construir una casa o de realizar pinturas o esculturas. En este caso, me es un tanto difícil establecer este momento.

Para mí arte apareció en el momento en que el hombre tomaba un poco de tierra coloreada y dibujabas las formas de algún animal (como un bisonte) sobre las paredes de una cueva.

El arte prehistórico es la etapa más antigua del arte, ya que en este podemos apreciar que el ser humano ya buscaba una manera única y original de expresarse.

En el cuadro anterior podemos notar que las primeras civilizaciones que existieron en los años más remotos, ocupaban diferentes técnicas naturales para poder llegar a formar un vestigio artístico (pinturas rupestres, esculturas, obras arquitectónicas, etc.)

Entre las técnicas que utilizaban podemos notar que a pesar de que eran elementos naturales, ya contaban con un gran ingenio para poder realizar dichas obras.

Aunque las primeras intenciones de los artistas eran representar actividades cotidianas, poco a poco fueron tomando en cuenta otros aspectos para plasmar como eran sus sentimientos o el estado de ánimo que estos tenían en ese momento.

ARTE EGIPCIO

Para seguir con este ensayo acerca de la historia del arte, es necesario, mencionar a la cultura egipcia, puesto que su arquitectura es una de las grandes evidencias que dejó su expresión, sin duda alguna esta fue una de las culturas que dejó un gran patrimonio de arte y un ejemplo de arquitectura muy visible y digno de admirarse.

La religión egipcia era el tema principal de la pintura y la arquitectura; este se basaba en el culto a sus dioses y a la vida de ultratumba.

Debido a la escasez de madera, los dos materiales de construcción predominantemente usados en el antiguo Egipto eran el adobe (ladrillos de barro) y la piedra, fundamentalmente piedra caliza, también piedra arenisca y granito en cantidades enormes. Del imperio antiguo en adelante, la piedra fue reservada generalmente para tumbas y templos, mientras que los ladrillos fueron utilizados en viviendas, incluso en los palacios reales, fortalezas, muros de los recintos de los templos y de las ciudades, y para edificios subsidiarios en los complejos de los templos.

Hay que tener en cuenta los siguientes condicionantes:

Ideológicos:

Poder político fuertemente centralizado y jerarquizado;

Concepto religioso de inmortalidad del faraón en la “Otra Vida”.

Técnicos:

Conocimientos matemáticos y técnicos, a veces desconcertantes para la época;

La existencia de artistas y artesanos muy experimentados;

Abundancia de piedra fácilmente tallable.

Las construcciones más originales de la arquitectura egipcia monumental son los “complejos de las pirámides”, los templos y las tumbas.

Como nos damos cuenta la arquitectura egipcia se basaba principalmente en sus dioses) y se hacía pensada y realizada para la eternidad: fundamentalmente la arquitectura religiosa; tumbas y templos. Se han conservado sobre todo las de carácter funerario por estar alejadas de los principales centros.

ARTE MESOPOTÁMICO

Es necesario mencionar el arte mesopotámico, ya que es importante en la historia por sus esculturas, arquitectura y el legado que nos dejó esta civilización.

Según la expresión de Campbell (1991, 240): "... el origen de la civilización occidental tuvo lugar en los valles de los grandes ríos: el Nilo, el Tigris-Eufrates, el Indo, y después el Ganges. Ése fue el mundo de la Diosa."

Abundan toscos ídolos femeninos de barro y otras talladas en alabastro.

Son características figuras naturalistas y desnudas en posición erecta.

Muchas tienen cabezas de serpientes o de lagarto o de pájaro o pájaros coronando la cabeza.

Los testimonios escultóricos antropomorfos durante el período patriarcal de Mesopotamia, reflejan la condición militar y sangrienta de la sociedad, la crueldad de sus creencias y costumbres.

Aunque existen otras Esculturas femeninas, testimonios del alto estatus y funciones que todavía desarrollaba lo femenino. Algunas de Diosas:

Diosa Bau Diosa Imdugud Diosa Ishtar de Mari

Diosa Lilith Diosa Nana Diosa Ninkharsag

Diosa Siduri Sabitu en forma de Árbol de Vida Diosa Ishtar Diosa Tiamat

Los antecedentes del uso de la cerámica se encuentran en la obtención de la cal y el yeso; materiales utilizados en la arquitectura y en la fabricación de la llamada vajilla blanca. Para la producción de cal y yeso son suficientes hornos relativamente poco potentes (unos 200º C para la cal y unos 800º C para el yeso), temperaturas que, en algunos lugares, se obtenían ya antes de la práctica de la agricultura.

Si bien desde milenios atrás se fabricaban objetos de metal a base de materiales metálicos encontrados tal cual en la naturaleza, fue en este período de Mesopotamia (hacia la mitad del III milenio aC), cuando se descubrió la forja y la obtención de metal desde el mineral.

La literatura puede dividirse en mitos, himnos y lamentaciones. Los mitos son historias cortas que tratan sobre la vida de lo dioses: Enlil, Enki, Ninhursag, tratando de definir su personalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com