ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mujer En El Siglo XVIII Hasta La Actualidad


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  865 Visitas

Página 1 de 6

El PAPEL DE LA MUJER EN EL SIGLO 17, 18, 19, 20 Y 21

La mujer en el siglo XVII.

En la época colonial en Estados Unidos estaba conformada por hogares autosuficientes y granjas. En el año de 1657, la “Ley de Resolución de los Derechos de las Mujeres” fue aprobada por el parlamento, dando descripciones legales del rol de las mujeres en la sociedad. Es legislación fijó las pautas para otras colonias inglesas y reflejó el sentimiento de muchas naciones europeas. De acuerdo a esta doctrina, después de los 12 años de edad, una mujer podía aceptar una propuesta de matrimonio. A los 16 años, las mujeres podían ser obligadas a casarse si sus padre lo deseaban, y a esta edad no se podían a rehusar.

Estas leyes demuestran cómo las mujeres eran consideradas una propiedad y que su principal rol a desempeñar era el de esposa. A pesar de que en otros países y colonias estas leyes no eran aplicadas directamente, estas prácticas eran parte de la sociedad y reflejaban los roles de las mujeres en la sociedad.

En relación con la posesión de propiedades, las mujeres perdían todo derecho de reclamarlas una vez que contrajeran matrimonio. La sección nueve de la ley dictaminaba que cualquier propiedad de la mujer antes del matrimonio pasaba a ser propiedad de su esposo después de la unión. Él podía vender o donar la propiedad a quien quisiera. En pocas palabras, las mujeres debían atender las propiedades, no ser dueñas de ellas.

Una mujer podía convertirse en la dueña legal de una propiedad en los siguientes escenarios: si el esposo de una mujer fallecía o si su padre no le asignaba un esposo y él era viudo. En estos casos, la mujer podía hacer con su propiedad lo que quisiera; sin embargo, al casarse, todos estos derechos desaparecían. Esto refleja la mentalidad de la época, en la que las mujeres debían casarse y su obligación era cuidar de una familia. En el siglo XVII las mujeres no asistían al colegio. Su educación estaba enfocada en cómo mantener su hogar. No fue hasta principios del siglo XIX que las mujeres comenzaron a ganar más fuerza en los escenarios legales.

La mujer en el siglo XVIII.

En el siglo XVIII la mujer era considerada inferior al hombre. Inclusive reinas y emperatrices como Catalina de Rusia o María Antonieta de Francia estaban condicionadas desfavorablemente por su condición femenina, pese al poder que acumulaban, en política debían actuar como hombres. En los estratos medios y bajos de la sociedad era mucho peor, las mujeres tenían fundamentalmente la obligación de parir, de ser posibles hijos varones, la sociedad era muy machista. Eso sí, debían trabajar las más pobres de sol a sol a la par de los hombres, está dicho que en materia política para sobresalir debían nacer en la aristocracia o la nobleza y en el hogar estaban sujetas al rol de madre exclusivamente.

El papel de la mujer en el siglo XIX.

A las mujeres llevar el doble trabajo (el de la casa y en los talleres) se les hizo casi imposible, puesto que se duplicaron las horas de trabajo en el sistema fabril. Así que solo las solteras pudieron ejercer este trabajo. Muchas personas opinaban que la función de la mujer era ser ama de casa y esposa y madre. Así pues, trabajar en una fábrica estaba mal visto porque lo veían como un desafío al género trabajador (dícese el masculino)

Mientras tanto en estados unidos nació el movimiento sufragista, una reivindicación de la equiparación política y legislativa, acto que hizo que se escuchara a las mujeres. Otras mujeres se unieron a las “campañas contra el vicio” para quitar las leyes que regulaban la prostitución, que ellas calificaron como ofensa para su sexo y que atacaban a su privacidad. Esta ley daba derecho a un policía a acusar a una mujer de prostituta sin más motivo que el de sospecha y hacer que esta mujer se hiciera una revisión médica y que el policía la registrara.

La mujer en el siglo XX y su papel en la actualidad

En el siglo XX la mujer obtuvo sus derechos, ya no era considerada como una prisionera que solo era para el labor doméstico, para tener hijos y como amas de casa. En el siglo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com