ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.ESCUELA MILITAR DE CADETES “GENERAL JOSE MARIA CORDOVA”


Enviado por   •  28 de Marzo de 2016  •  Biografías  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 6

FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA

EFERCITO NACIONAL

ESCUELA MILITAR DE CADETES

“GENERAL JOSE MARIA CORDOVA”

FACULTAD DE CIENCIAS MILITARES

GEOGRAFIA MILITAR

[pic 1]

AULA N°2

COMPAÑÍA ROOKE

2015

LOS MAPAS

PRESENTADO POR:

CD. MEDINA OLIVEROS DAVID MAURICIO

PRESENTADO A:

TE. VASQUEZ LUNA JOSUE FERNANDO

ESCUELA MILITAR DE CEDETES”GENERAL JOSE MARIA CORDOVA”

FACULTAD DE CIENCIAS MILITARES

CONTENIDO:

Explique con sus palabras, que es relieve y su importancia en el desarrollo de operaciones militares…………………………………………………………………………………...1

Puede el desconocimiento del relieve retrasar una operación explica por qué……………2

Explica que son curvas de nivel, explique los tipos de pendiente y anexe un ejemplo...….3

Explique con sus palabras que son las características del terreno; enuncie los tipos de terreno y anexe dos pantallazos de la carta donde los identifique…………………………4

  1. RELIEVE:

Es una uniformidad en la plataforma terrestre conjunto de desigualdades que constituyen  grandes depresiones o concavidades de la Tierra  y Son las diversas formas y estructuras que presenta la superficie de nuestro planeta ya sea la corteza terrestre o la litosfera. El relieve del terreno juega un papel de gran importancia, la información sobre el relieve se requiere para muchos propósitos: toda clase de trabajos de construcción de puentes para nuestras unidades y oficiales ingenieros militares, al igual que carreteras, muelles, para navegaciones aéreas para el lanzamiento de un ataque o para el suministro de más unidades en el terreno, abastecimiento sea de víveres o munición, el lanzamiento de artillería a grandes distancia  para saber el punto de impacto según el relieve para así, no ser afectado las grandes precipitaciones de la misma para el daño del suelo.

2.

El retraso de operaciones de militares es siempre probable por el desconocimiento del terreno sea porque no se actualizo la carta o porque no se supo leer la misma para la ejecución de una operación, esto puede pasar porque nuestras trotas van caminando y se encuentran con desniveles grandes y precipitados o bajos y eso impide el seguimiento del paso de la trota que va con movimiento terrestre o mejor dicho a pie. Sea para llegar a una coordenada para la ejecución de una operación o para el apoyo de trotas o abastecimiento ya que no siempre se puede realizar estas acciones en cualquier lugar. Cuando se realiza el análisis militar de terreno a través de la sigla OCOPA se deben tener en cuenta todos los accidentes geográficos y del terreno para establecer la observación cubierta y protección obstáculos y avenidas de aproximación En eso es decisivo el relieve Además cuando tu analizas a través de la sigla METTP que es misión enemigo terreno tropas disponibles y población civil. Te lo pide desde la descripción de los tipos de terreno despejado o cubierto con o sin visibilidad quebrado plano u ondulado para poder establecer si se puede transitar a pie en contra pendiente o por la cresta militar (por la falda de la montaña)o la cresta topográfica(por el filo de la montaña ) Puedes encontrar terreno anegado o fangoso probablemente por las lluvias los ríos y quebradas se desbordan y ablandan las partes bajas que retardan el avance de la infiltración O si un ro es demasiado ancho o caudaloso puede representar un retardo para eso se planea la senda de infiltración  con anterioridad se lleva material para realizar el cruce y se entrena Se tiene como una contingencia dentro del plan pero se debe ensayar como probable dentro de tu matriz de riesgo.

  1. El sistema de representación de curvas de nivel consiste en cortar la superficie del terreno mediante un conjunto de planos paralelos entre sí, separados una cierta distancia unos de otros. Cada plano corta al terreno formando una figura (plana) que recibe el nombre de curva de nivel o isohipsa. La proyección de todas estas curvas de nivel  sobre un plano común (el mapa) da lugar a la representación buscada.

En la figura se ve la construcción para representar mediante curvas de nivel una montaña. La montaña es cortada  mediante planos paralelos separados una cierta distancia que se llama equidistancia entre curvas de nivel.

[pic 2]

Planos equidistantes formando curvas de nivel

Las intersecciones de los planos con la superficie de la montaña determinan un conjunto de secciones que son  proyectadas sobre el plano inferior, que representa al mapa. El resultado final que observaremos sobre el mapa es algo como esto:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com