ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA CLASICA DE LA ADMINISTRACION


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  2.448 Palabras (10 Páginas)  •  1.538 Visitas

Página 1 de 10

ESCUELA CLASICA DE LA ADMINISTRACION

ESCUELA CLASICA DE LA ADMINISTRACION

LaEscuelade la administración se desarrolló en EE.UU. durante los gobiernos delos presidentes T. Roosevelt y Wilson. En este contexto nace la escuela de lateoría clásica, cuyo postulado central es el de un hombre racional. Las premisasque se derivan de esta escuela pueden resumirse así

Las recompensas generan motivación en las personas.

La persona es un Recurso pasivo que puede controlarse y ser motivado desde la Empresa. 

Es conveniente evitar las emociones irracionales ya que perturban la racionalidad de la Empresa y por lo tanto la Productividad. 

Las empresas deben organizarse de forma que las emociones irracionales queden controladas

Esta Escuela se divide en tres corrientes principales:

 Administración general

 Administración científica

Teoría de la burocracia

FREDERICK TAYLOR. (1856-1915)

Fundador de la Administración Científica. Experiencias y estudios a partir del trabajo del obrero, y más tarde, generalizó sus conclusiones para la administración. Se preocupa por las técnicas de racionalización del trabajo del obrero, a través del estudio de tiempos y movimientos .Propone:*Salarios altos y bajos costos unitarios de producción.*Aplicar métodos científicos al problema global, con el fin de formular principios y establecer procesos estandarizados.*Los empleados deben ser dispuestos científicamente en servicios o puestos de trabajo donde los materiales y las condiciones laborales sean seleccionados con criterios científicos, para que así las normas sean cumplidas.*Los empleados deben ser entrenados científicamente para perfeccionar sus aptitudes.

Administración Clásica

Es un conjunto de ideas, normativamente orientadas, que se refieren a la estructuración de la organización. Se le conoce, como "los principios de la administración o de la gerencia" (Henry Fayol ).

Su origen lo tuvo a partir de la Revolución Industrial así como el surgimiento a gran escala y los requerimientos de nuevas formas de organización y prácticas administrativas.

Está teoría se interesa por la planeación, la estandarización, mejoramiento de la eficiencia laboral, y las reglas prácticas.

La teoría clásica ve a la organización como sistema cerrado no considera influencias ambientales, hace suposiciones irreales sobre la conducta humana, sus principios y fundamentos son contradictorios y a veces vagos, contribuye a fundamentar, en parte, la teoría administrativa moderna, varios de sus conceptos todavía se utilizan con una aproximación inicial.

La teoría clásica de la organización/administración se centra fuertemente en el poder institucional. Esto acarrea conflictos con aquellos que desean un enfoque individual ilimitado o que desean una participación democrática.

El hombre ha vivido siempre, aparentemente, en estructuras de poder de algún tipo. Este esquema básico parece que no será eliminado en el próximo futuro, el esquema de estructura de poder se da, incluso, en las organizaciones socialistas y/o marxistas.

Henry Fayol, es considerado como el "padre" de la administración moderna, por sus estudios y aplicaciones organizacionales, en contrario sensu a Fayol, su dinámica administrativa se conceptualizó desde la dirección a la base.

icono Universalidad de la teoría administrativa: La administración es inherente a cualquier actividad humana: hogar, organizaciones con o sin ánimo de lucro, la administración pública y negocios, por lo tanto es universal.

icono Proceso administrativo: La organización es dirigida por un sistema racional de reglas y autoridad que busca el logro de objetivos, por lo tanto, debe coordinar los recursos con los que cuenta; por ello, el administrador debe:

Prever (planeación): Acción de examinar el futuro, en términos de fijar objetivos, tomar decisiones y establecer planes de acción.

Organizar (organización): Formulación de una estructura (normas) dual (recursos físicos y humanos) que conforme la entidad.

Dirigir-comandar (dirección):Lo que hace posible que los planes y la organización puedan funcionar.

Coordinar: Es la recolección de la información necesaria en busca de la unificación del trabajo.

Controlar (control): Es la verificación de los resultados con lo planeado.

icono Importancia de la enseñanza de la administración:Con ello se busca mejorar las condiciones de la industria y de las naciones subdesarrolladas.

icono Áreas funcionales de las organizaciones: Fayol estructuró las organizaciones en seis áreas deferentes

Administrativa: encargada del proceso administrativo.

Técnica: cumple con la función de producir y mantener la planta.

Comercial: compra, venta e intercambio.

Financiera: uso eficiente del capital.

Contable: registra las operaciones para dar informes financieros, inventarios y costos

De seguridad: protección de las personas y de las instalaciones.

Fayol formuló 14 principios de la administración. Los administradores en las empresas deben aplicar de manera discrecional, los principios administrativos, esto porque casi nunca puede emplearse el mismo principio en condiciones idénticas, solo es una cuestión de juicio y de medida. Las circunstancias cambian, los actores también, entonces hay que servirse de ellos de acuerdo con las capacidades y la experiencia de quien los aplica

bullet3 División del trabajo: Especialización en tareas. "para producir más con el mínimo esfuerzo"

bullet3 Autoridad y responsabilidad: La autoridad, según Fayol, es el derecho de mandar y el poder de hacerse obedecer y la responsabilidad es la consecuencia natural de la autoridad. Fayol escindió la autoridad en dos: la legal, inherente a la función y la personal, inherente a la persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com