ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Clásicas De La Administración


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 5

ESCUELAS CLASICAS DE LA ADMINISTRACIÓN

En la administración, es esencial que el método utilizado para su estudio sea adecuado y este basado en el conocimiento científico. La administración es una disciplina en permanente construcción

TEORIA CIENTIFICA

Esta teoría intento aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración para lograr una gran eficiencia industrial.

1. ORIGEN: La teoría de la administración científica surgió a principios del siglo XIX, en Estados Unidos en parte nace por querer elevar la productividad de la mano de obra de los trabajadores.

2. REPRESENTANTES: Frederick Taylor (1856-1915), Henry L. Gantt (1861-1919), Frank y Lilian Gilbreth.

3. APORTES: entre sus aportaciones las más importantes fueron el elevar a la categoría de ciencia a la administración, tecnifico los recursos, comienza la capacitación y selección de personal en las empresas, comienza la racionalización del trabajo y una de las más relevantes a mi punto de vista es el comienzo de la producción masiva.

4. LIMITACIONES: sus limitaciones fueron el que no se prestara atención al elemento humano y la deshumanización del trabajo industrial.

TEORIA ADMINISTRATIVA

La administración se preocupó por elevar la productividad de la fábrica y el trabajador individual. La teoría administrativa surgió de la necesidad de encontrar lineamientos para administrar organizaciones complejas. Esta teoría surge a mediados del siglo XVIII y principios del siglo XIX siendo su principal exponente HENRY FAYOL.

Esta teoría habla de los 14 principios que deben existir en todo ente económico, los cuales describiremos a continuación:

1. División del trabajo: cuanto más se especialicen las personas, tanto mayor será la eficiencia para realizar su trabajo.

2. Autoridad: los gerentes deberán de girar órdenes para que se hagan las cosas.

3. Disciplina: los miembros de una organización tienen que respetar las reglas y los acuerdos que rigen a la organización.

4. Unidad de mando: cada empleado debe recibir órdenes de una sola persona.

5. Unidad de dirección: las operaciones de la organización con el mismo objetivo deben ser dirigidas por un solo gerente y con un solo plan.

6. Subordinación del interés individual al bien común.

7. Remuneración: la retribución del trabajo realizado debe ser justa para empleados y empleadores.

8. Centralización: al reducir la participación de los subordinados en la toma de decisiones se centraliza; al aumentar su papel en ella se descentraliza.

9. Jerarquías: la línea de autoridad de una organización, en la actualidad representada por casillas y líneas bien definidas del organigrama.

10. Ordenes: los materiales y las personas deben estar en el lugar adecuado en el momento indicado.

11. Equidad: los administradores deben ser amables y justos con sus subordinados.

12. Estabilidad del personal: las tasas elevadas de rotación de empleados socavan el buen funcionamiento de la organización.

13. Iniciativa: los subordinados deben tener libertad para concebir y realizar sus planes, aun cuando se puedan presentar algunos errores.

14. Espíritu de grupo: cuando existe el espíritu de grupo la organización tendrá una sensación de unión.

TEORIA ESTRUCTURALISTA O BUROCRATA

La organización debía ser eficiente por excelencia, diseñando un modelo para funcionar con exactitud y precisar por anticipado como debían hacerse las cosas

CARACTERÍSTICAS DE LA BUROCRACIA SEGÚN WEBER

La burocracia se presenta como una empresa u organización en donde el papeleo se multiplica y crece, impidiendo soluciones rápidas o eficientes. El término se emplea para designar de los funcionarios a los reglamentos y rutinas, se produce ineficiencia en la organización.

La burocracia tiene las siguientes características:

• Carácter legal de las normas y reglamentos

• Carácter formal de las comunicaciones

• Carácter racional y división del trabajo

• Impersonalidad en las relaciones

• Jerarquía de autoridad

VENTAJAS

• Racionalidad en relación con el logro de los objetivos de la organización

• Precisión en la definición del cargo y de la operación, por el conocimiento exacto de la organización.

• Interpretación inequívoca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com