ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  4.478 Palabras (18 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 18

ÍNDICE

DEDICATORIA. 1

AGRADECIMIENTOS. 2

ÍNDICE 3

INTRODUCCIÓN 4

CAPITULO I: ESCUELA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN 5

1.1 Su Importancia 6

1.2 Las Seis Funciones Básicas De La Empresa 7

1.3 Aportes De La Escuela Clásica. 7

1.4 Universalidad De La Administración 12

CAPITULO II: LOS PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN 13

2.1 Los Principios Administrativos De Fayol 14

2.2 Principios De Administración para Urwick 15

CAPITULO III: TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN CLÁSICA 17

3.1 La Administración Como Ciencia 18

3.2 Teoría De La Organización 18

3.3 La División De Trabajo Y La Especialización 18

3.4 Coordinación 19

3.5 Concepto De Línea Y De Staff 19

CAPITULO IV: APRECIACIÓN CRÍTICA DE LA TEORÍA CLÁSICA 20

4.1 Enfoque Simplificado De La Organización Formal 21

4.2 Ausencia De Trabajos Experimentales 21

4.3 Ultrarracionalismo En La Concepción De La Administración. 22

4.4 Teoría De La Maquina 22

4.5 Enfoque Incompleto De La Organización 22

4.6 Enfoque De Sistema Cerrado 23

CONCLUSIÓN 24

FUENTES DE LA INFORMACIÓN 25

ANEXOS 26

INTRODUCCIÓN

La teoría clásica de la administración, llamada también corriente fayolista en honor a su creador Henry Fayol, se distinguió por su enfoque sistémico integral, es decir, sus estudios abarcaron todas las esferas de la empresa, ya que para Fayol era muy importante tanto vender como producir, financiarse como asegurar los bienes de una empresa. En fin, la organización y sus componentes se consideraban como un gran sistema interdependiente, como clientes internos.

Para Fayol, el obrero al igual que el gerente eran seres humanos, y era necesario tomarlos en consideración para crear una sola energía, una unidad, un espíritu de equipo. La teoría clásica fue producto de la necesidad de crear una doctrina científica de la administración con el fin de estructurar un conocimiento, una ciencia sólida para ser enseñada más tarde en todos los niveles de la educación. Se necesitaban jefes en las empresas, pero jefes que realmente asimilaran las responsabilidades de un grupo de trabajadores, jefes que supieran dirigir al igual que planear sus actividades, jefes con un gran soporte de conocimientos tanto de su área como de la práctica administrativa y que a la vez contaran con juicios y conductas dignas de una autoridad.

La teoría clásica se centraba en definir la estructura para garantizar la eficiencia en todas las partes involucradas, sean éstas órganos (secciones, departamentos) o personas (ocupantes de cargos y ejecutantes de tareas). La tarea administrativa no debe ser una carga para las autoridades, sino más bien una responsabilidad compartida con los subordinados. Fayol creó escenarios propicios para la eficiencia administrativa y, por ende, para la generación de utilidades para la empresa. Estos escenarios estuvieron respaldados por un instrumento de investigación y aplicación de la práctica administrativa llamado proceso administrativo (prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar). Es decir, una estructura de principios administrativos (14 en general), un estudio de las funciones de una empresa, el perfil idóneo de un gerente y su relación con la función que desempeña, y una filosofía completa de la práctica administrativa como ciencia y como materia académica en instituciones de enseñanza.

CAPITULO 1

ESCUELA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN

ESCUELA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN

La Escuela Clásica de la Administración (o Escuela Clásica de la Gestión) se llama así porque fue la primera escuela de gestión a surgir y producir una literatura específica dedicada a las organizaciones en general y las empresas en particular. Es con la escuela clásica que son establecidos algunos de los principios en que hoy sustentan la gestión, entre ellos: la autoridad se ejerce de arriba a abajo (principios de la escala jerárquicos), la organización es un conjunto, pero debe haber distinción entre diversas funciones (principio de la especialización), de modo que el comando sea eficaz, el número de subordinados debe ser limitado. Existe, pues, un intento de la Escuela Clásica de la Administración para encontrar las reglas ideales por las cuales deben regir la organización y por las cuales debe ser organizado el trabajo siempre con el objetivo de buscar la máxima eficiencia y productividad a través de la optimización del sistema de producción.

A pesar de los méritos de la Escuela Clásica de la Administración para el desarrollo empresarial en el mundo occidental a principios de siglo. XX, trató de desarrollar un modelo explicativo del funcionamiento de las organizaciones, basando su conceptualización en un sistema cerrado, aislado del medio exterior y centralizado en la tecnología operativa, un hecho que ha dado lugar a fuertes críticas y su reemplazo mientras que el modelo de gestión.

La Escuela Clásica de la Administración presenta como exponentes dos ingenieros, uno estadounidense y otro francés: Frederick W. Taylor y Henri Fayol, respectivamente.

1.1 SU IMPORTANCIA.

El énfasis en la estructura lleva a que la organización sea entendida como una disposición de las partes (órganos) que constituyen, su forma y la interrelación entre dichas partes. Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com