ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Clásica de la Administracion

rsuarez31724 de Mayo de 2014

2.276 Palabras (10 Páginas)309 Visitas

Página 1 de 10

ESCUELA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACION

En el despuntar del siglo XX, dos ingenieros desarrollaron los primeros trabajos vinculados a la administración. Uno era norteamericano, Frederick Taylor, y desarrolló la llamada escuela de administración científica, preocupada por aumentar la eficiencia de la industria a través de la racionalización del trabajo operario. El otro era europeo, Henri Fayol, y desarrolló la llamada teoría clásica preocupada por aumentar la eficiencia de su empresa a través de su organización y de la aplicación de principios generales de la administración con bases científicas. Sus ideas constituyen las bases del llamado enfoque clásico tradicional de la administración.

Así el enfoque clásico de la administración se subdivide en 2 grandes orientaciones:

• La escuela de la administración científica, desarrollada en los Estados Unidos. Estaba dirigida básicamente a aumentar la productividad mediante el aumento de la eficiencia del nivel operativo. Se constituyó como un enfoque de “abajo para arriba”, es decir, del operario a los dirigentes empresariales.

• Corrientes anatomistas, desarrolladas en Francia. Son las teorías que se enmarcan en el ámbito de la Teoría Clásica propiamente dicha. La preocupación básica era aumentar la eficiencia de la empresa a través de la forma y disposición de los órganos componentes de la organización (departamentos) y de sus interrelaciones estructurales.

Este enfoque clásico de la organización tiene su origen en las consecuencias de la Revolución Industrial, que se pueden resumir en dos puntos:

• El crecimiento acelerado y desorganizado de las organizaciones, esto exigió un enfoque científico que sustituyese la improvisación.

• La necesidad de aumentar la eficiencia y la competencia de las organizaciones en el sentido de obtener los mejor rendimientos posibles de sus recursos y hacer frente a la competencia que se incrementaba entre las empresas.

La administración científica de Taylor

Este nombre derivo del intento de aplicar los métodos de la ciencia a los diferentes problemas que se le presentaban a la administración, buscando la mayor eficiencia industrial.

Taylor es el fundador del movimiento, el pensamiento que lo guía es la eliminación de las pérdidas de tiempo, dinero, etc. Mediante un método científico. Afirmaba que “el principal objetivo de la administración debe ser asegurar el máximo de prosperidad, tanto para el empleador como para el empleado”.

• Para el empleador significa el desarrollo de todos los aspectos de la empresa para alcanzar un nivel permanente de prosperidad;

• Para el empleado significa un desarrollo personal para trabajar eficazmente, con calidad y utilizando sus dones personales.

Piensa que el objetivo de la organización científica del trabajo es derribar obstáculos y descubrir los métodos más eficaces para realizar una tarea y dirigir de la mejor manera a los obreros. Además resumió en 4 grandes principios la administración científica:

1-El estudio científico del trabajo, que debe ser realizado por un equipo especializado, para definir así los procesos operativos más económicos y la cantidad de trabajo de cada empleado;

2-La selección científica y el entrenamiento del obrero;

3-La unión del estudio científico del trabajo y de las selección científica del trabajador;

4-La estrecha cooperación entre dirigentes y obreros: “el trabajo y la responsabilidad del trabajo se dividen de manera casi igual entre dirigentes y obreros”.

Por otro lado, refiriéndose a la dirección de talleres de fabricación mecánica, insiste en la máxima especialización que también aplica a la administración. Considera que el trabajo de un capataz abarca gran número de funciones diferentes y que para que este bien hecho su trabajo, este debe estar dividido entre varios especialistas.

Taylor postulo que su método se aplicaba a todas las actividades humanas, no provoca desempleo y aumentaba la remuneración y la formación profesional de los obreros.

Teoría clásica de la administración de Fayol

En Francia, hacia el año 1916, surgió la teoría clásica de la administración, que concibió a la organización como una estructura. Su objetivo es la búsqueda de la eficiencia de la organización.

Henri Fayol es considerado el padre de la Teoría Clásica: sistematizó el comportamiento gerencial, estableció catorce principios de la administración y además dividió las operaciones industriales y comerciales en seis grupos que se denominaron funciones básicas de la empresa

1. Técnicas: Referidas a la producción y transformación;

2. Comerciales: Relacionadas a la compra-venta;

3. Financieras: Captación de Capitales;

4. De seguridad: Proteger bienes y personas;

5. Contables: Balances, inventarios, etc.;

6. Administrativas: Coordinación y dirección.

Dentro del último grupo, Fayol incluye, para distinguirlas de las demás, 5 actos de administrar eficientemente:

Planificación: Visualizar el futuro y trazar el programa de acción.

Organización: Construir tanto el organismo material como el social de la empresa.

Dirección: Guiar y orientar al personal.

Coordinación: Ligar, unir, armonizar todos los actos y todos los esfuerzos colectivos.

Control: Verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las órdenes dadas.

Sostenía que las actividades administrativas son ejercidas sobre el personal: esto implica dirigir al hombre en el trabajo:

1. División del Trabajo: Especializar al trabajador trae mejor producción con igual esfuerzo;

2. Autoridad y Responsabilidad: Quien tiene autoridad responde por el grado de responsabilidad de su tarea;

3. Disciplina: Sinónimo de respeto;

4. Unidad de Mando: La presencia de varios jefes genera conflictos;

5. Unidad de Dirección: Un único programa facilita la dirección;

6. Subordinación de intereses: El interés de la empresa por sobre todo;

7. Remuneración: Proporcional al esfuerzo realizado;

8. Grado de descentralización: dependerá de la actividad y de la calidad del personal;

9. Jerarquía: Respetar la línea de mando;

10. Orden: Material y Moral: un lugar para cada persona y cada persona en su lugar;

11. Equidad: Justicia que se complementa con la buena voluntad y la experiencia;

12. Estabilidad del personal: Se requiere un tiempo para cumplir una función;

13. Iniciativa: Tener un plan implica la búsqueda del éxito;

14. Unión del personal: El jefe debe promover la unidad de mando, la no división del personal y una buena comunicación verbal.

Urwick y Gulick

Fayol tuvo muchos seguidores en el mundo anglosajón, los más importantes fueron sin dudas Urwick y Gulick, que lograron sistematizar los principios de organización.

En primer término, Urwick destacó 10 principios que constituyen reglas valederas para todas las organizaciones:

• Principio de finalidad: Toda organización y cada una de sus partes debe ser la expresión de un objetivo de la empresa;

• Principio de especialización: Las actividades de cada persona deben limitarse, a la ejecución de una sola función;

• Principio de coordinación: El mayor objetivo de una organización es facilitar la coordinación (unidad de mando);

• Principio de autoridad: En alguna parte de la organización debe existir la autoridad suprema y una clara línea de autoridad a lo largo de la jerarquía;

• Principio de responsabilidad: La responsabilidad de un superior es absoluta con respecto a los actos de su subordinado;

• Principio de definición: Cada puesto dentro de la organización debe ser definido por escrito y comunicado;

• Principio de correspondencia: En cada puesto, las responsabilidad y la autoridad deben corresponderse;

• Principio de supervisión: Nadie supervisa a más de 5 subordinados, si sus trabajos interfieren los unos con los otros;

• Principio de equilibrio: Las diversas unidades deben mantenerse dentro de una relación de poderes equilibrados;

• Principio de continuidad: La organización está sometida a un continuo proceso de reorganización para

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com