ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESPACIO GEOGRÁFICO DE TOKIO


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  2.984 Palabras (12 Páginas)  •  2.737 Visitas

Página 1 de 12

Escuela Secundaria Técnica No.86

Alumno: Castro Villeda Alexa

Grado y Grupo: 1° “D”

Materia:Geografía

Trabajo: Espacio geográfico: Tokio

Profesora: María Teresa Sánchez Torres

Ciclo escolar: 2012-2013 

ESPACIO GEOGRÁFICO: Tokio

Tokio está dividido en dos áreas principales: la continental y la insular.

El área continental está localizada al noroeste de la bahía de Tokio y está enclavada en el centro-oeste de la isla de Hondo o Honshu, formando parte de la región de Kanto.

Las coordenadas del centro de Tokio son 35°41' Norte, 139°46' Este. Limita con la prefectura de Chiba al este, Yamanashi al oeste, Kanagawa al sur y Saitama al norte.

El área insular de Tokio abarca dos cadenas de islas en el océano Pacífico, en dirección sur: las islas Izu y las islas Ogasawara que se encuentran a más de mil kilómetros del área continental de Tokio. La más distante es Minami Torishima que está a 1.850 kilómetros.

Se puede resumir que Tokio tiene tres distinciones geográficas.

Prefectura de Tokio es el gobierno local con el nombre de Tokio. Su población es de 12.527.115 habitantes y su superficie de 2.187,08 km².

La ciudad de Tokio como se la conocía en 1943, es hoy la ciudad más grande de Japón, con una población de 8.336.611 habitantes y una superficie de 621,3 km².

El área metropolitana de la región sur de Kanto, formada por Tokio y otras tres prefecturas vecinas, es a menudo considerada el área metropolitana más grande del mundo, el Área del Gran Tokio.

Las cuatro prefecturas en conjunto poseen una población de 37.818.369 habitantes y una superficie de 13.555,8 km² .

Componentes Naturales

Tokio tiene un clima templado durante la estación de lluvias (desde finales de junio a mediados de julio) los niveles de agua suben muchísimo y alcanza 152 centímetros anuales. La precipitación máxima registrada en un día fue en 2003, con 171 mm.

Sus veranos son caracterizados por sus elevadas temperaturas y alto grado de humedad. Las horas de sol promedian 1.894 por año.

Los inviernos son secos y se distinguen por su cielo despejado, con una temperatura media en invierno de 4 °C con nevadas ocasionales,

Se trata de una de las mayores urbanizaciones del mundo, no tienen suficiente suelo y hasta hoy le han ganado al mar un treinta y cinco% de su superficie a base de cúmulos de gomi.

El gomi es un término japonés, este material se obtiene de la basura seleccionada y prensada y se utiliza para la cimentación urbana.

Un 40% de Tokio se levanta sobre gomi.

Su clima es templado por lo cual los veranos son húmedos y cálidos son la causa de la gran variedad y exuberancia de la flora. Se pueden encontrar más de 17.000 especies de plantas con o sin flores, muchas de ellas muy cultivadas y muy populares, como los ciruelos blancos y rojos, los cerezos, azaleas, peonías, lotos y en especial, los crisantemos.

El ciruelo es especial porque mediante podas cuidadosas, mantienen una altura de unos 30 cm.

Especialmente famosos son los bonsáis, plantas ornamentales sometidas a técnicas de cultivo que impiden su crecimiento mediante corte de raíces y poda de ramas.

La fauna de Tokio es más escasa aunque cuenta con al menos 140 especies de mamíferos, 450 especies de aves y una amplia variedad de reptiles, batracios y peces. El único primate mamífero es el mono de cara roja, el macaco japonés, que se encuentra en todo Honshū.

COMPONENTES SOCIALES

El Gobierno Metropolitano de Tokio es un organismo público gubernamental que rige las urbanizaciones en la metrópolis de Tokio.

En general, administra los servicios generales de los 23 Barrios Especiales de Tokio, las 26 ciudades, 8 villas y 5 pueblos que componen la metrópolis; mientras que los gobiernos locales administran los servicios más cercanos a la población.

El poder ejecutivo recae en el Gobernador, quien es electo por los ciudadanos para un período de cuatro años. En los 23 Barrios Especiales de Tokio, el Gobernador toma la figura de Alcalde.

El principal órgano de representantes es la Asamblea Metropolitana de Tokio, compuesta de 127 representantes electos por un período de cuatro años.

La Asamblea tiene la facultad de emitir, ejercer o rechazar ordenanzas públicas; verificar la asignación del presupuesto público, y ratificar a quienes son propuestos por el Gobernador, como el Vicegobernador y el Contralor General de Tokio.

Este esquema ha dado mayor eficiencia a la atención que reciben los ciudadanos por parte del gobierno. Fue creado en 1947 con la creación de los Barrios Especiales previendo los ajustes presupuestales que deben hacerse entre ambos niveles de gobierno y reformado en 1998 y 2000.

Tokio es la mayor conexión japonesa de viajes nacionales e internacionales, debido a que posee estaciones de trenes, transporte terrestre y aeropuertos.

El transporte en Tokio se ha denominado como una amplia red de control de viajes, que se realizan de forma rápida y eficiente.

El Gobierno Metropolitano de Tokio opera el sistema Toei de autobuses, principalmente dentro de los 23 Barrios Especiales de Tokio. Otras líneas son operadas por compañías privadas.

Tokio cuenta con dos aeropuertos internacionales:

El Aeropuerto Internacional de Narita, en la vecina prefectura de Chiba, es usado principalmente para vuelos internacionales; conectado con Tokio por el tren Narita Express.

El Aeropuerto Internacional de Tokio (o Aeropuerto Haneda), se usa con fines más locales, aunque también recibe vuelos internacionales

Componentes económicos

Tokio tiene la mayor economía en una ciudad en el mundo, con un producto interior bruto de 1.315 billones de dólares, que los transforma en la segunda potencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com