ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTERES (SAPONIFICACIÓN)


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  1.728 Palabras (7 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 7

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE SAN ANDRES TUXTLA

FUNDAMENTOS DE QUÍMICA 1

LABORATORIO DE QUÍMICA ORGÁNICA

PRÁCTICA #7

“ESTERES (SAPONIFICACIÓN)"

M.C. VIOLETA ALEJANDRA BASTIAN LIMA

TÉCNICO LABORATORISTA: PABLO COBA ÁLVAREZ

YENDY MENDOZA REYES

YARITZA RENTERIA HERNÁNDEZ

12/NOVIEMBRE/2012

PRACTICA No. 7

ESTERES (SAPONIFICACIÓN)

OBJETIVO.

Que el alumno estudie unas de las características de los esteres y realizar una de las reacciones químicas orgánicas importantes en la aplicación de la industria.

GENERALIDADES.

En química, los esteres son compuestos orgánicos en los cuales un grupo orgánico (simbolizado por R en este articulo) remplaza a un átomo de hidrógeno (o más de uno) en un ácido oxigenado. Un ácido oxigenado es un ácido cuyas moléculas poseen un grupo OH- desde el cual el hidrógeno (H) puede disociarse como un ion protón (H+). Los esteres más comunes son los esteres carboxilados, donde el ácido acético, el éster es denominado como acetato. Los esteres pueden también ser formados por ácidos inorgánicos; por ejemplo, el dímetil sulfato, es un éster, a veces también llamado “ácido sulfúrico, dímetil éster”.

En bioquímica son el producto de la reacción entre los ácidos grasos y los alcoholes. En la formación de esteres, cada radical OH (grupo hidróxido) del radical el alcohol se sustituye por la cadena –COO del ácido graso. El H sobrante del grupo carboxilo, se combina con el OH sustituido formando agua. El jabón (del metín tardío sapo, -ónis, y este del germánico *saipon) es un producto que sirve para la higiene personal y para lavar determinados objetos. En nuestros tiempos también es empleado para decorar el cuarto de baño. Se encuentra en pastilla, en polvo o en crema. En sentido estricto, existe una gran diferencia entre lo que es un detergente y un champú.

El nacimiento del jabón como artículo de limpieza tuvo lugar hace varios milenios. Los sumerios, 3000 años a.C. ya fabricaban el jabón, hervían diversos álcalis juntos y utilizaban su residuo para lavarse. Los antiguos egipcios ya utilizaban un egipcio jabonoso que consistía en una mezcla de agua, aceite y ceras vegetales o animales, fórmula que utilizada también por los griegos y los romanos, estos últimos los cuales conocieron una forma de jabón particularmente a través de los galos. Plinio el Viejo, historiados romano, menciona un ungüento de ceniza de haya y grasa de cabra que los gatos utilizaban como untura para el cabello. En las excavaciones de la ciudad de Pumpeya se ha descubierto una fábrica de jabon que data de más de 1900 años. Galeano menciona el jabón usado específicamente para el lavado en el siglo II.

En el siglo VII ya se conocía en casi todo el sur de Europa, por estos siglos existía una potente “Industria en España e Italia y algunos atribuyen a la ciudad italiana Savona ser una de las primeras en elaborar un jabón de aceite de oliva que también hacían los musulmanes, y que se conoce en España y en todo el mundo como “jabón de Castilla”. En la edad Media el jabón era un articulo ya de uso general.

En el siglo XV aparece el jabón de Marsella, el precursor de los jabones actuales, preparado con una mezcla de huesos (ricos en potasio) y grasas vegetales. La industria jabonera floreció en las ciudades costeras del Mediterráneo, favorecidas por la abundante presencia del aceite de oliva y la sosa natural. Durante la Segunda Guerra Mundial, los estadounidenses desarrollaron un tipo de jabón que podía utilizarse con agua del mar, pensando en los marinos destinados en el Pacífico: así nació el jabón dermatológico, el menos agresivo de todos los jabones.

El jabón generalmente es el resultado de oa reacción química entre un álcali (generalmente hidróxido de sodio o de potasio) y algún ácido graso; esta reacción se denomina saponificación. El acido graso puede ser, por ejemplo, la manteca de cerdo o el aceite de coco. El jabón es soluble en agua y, por sus propiedades detersivas, sirve comúnmente para lavar. Ahora la elaboración doméstica es bastante más cómoda y segura, si nos limitamos a refundir un jabón a base de glicerina de coco, y lo decoramos y adornamos a nuestro gusto. En sentido estricto no estamos elaborando un jabón, solamente se esta modelando mediante un fundido y moldeado a un jabón previamente elaborado.

El jabón esta hecho con las grasas de distintos animales. Aunque en esencia el proceso, sea industrial o artesano, consta de tres frases: a) saponificación b) sangrado y c) moldeado.

MATERIAL

2 Vasos de precipitado de 250 ml.

1 Vaso de precipitado de 500 ml (pirex)

1 Probeta de 100 ml

2 Abate lenguas

1 Mechero de bunsen

1 Tripie

1 Rejilla de alambre con asbesto

1 Guante de asbesto

1 Cubre boca

1 Lente protector (micas transparentes)

1 Pinza para crisol

1 Recipiente de acero ó jícara

REACTIVOS

Aceite de coco 150 ml

Hidróxido de sodio 10 gr. Diluir con 30 ml. agua de la llave.

Cloruro de sodio (NaCl) solución 20 gr. De cloruro de sodio en 30 ml de agua de la llave.

Colorante en polvo (para la elaboración de jabón)

Aromatizante en polvo (para la elaboración de jabón)

Talco que contenga hidróxido de silicato de magnesio.

TÉCNICA

Experimento 1

 Se adquieren los materiales a utilizar.

1.- Pesar 10 gramos de hidróxido de sodio.

 Con una balanza granataría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com