ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTILOS DE APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN INSTRUMENTAL


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  Tesis  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 5

Año I, No. 2 * MAYO-JUNIO 2008

ESTILOS DE APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN INSTRUMENTAL

Por GUILLERMO ROSABAL COTO *

El presente artículo pretende estimular en ejecutantes y docentes (1) la reflexión en torno al potencial impacto de atender a los estilos de aprendizaje en la ejecución y educación musical instrumental. El artículo también sugiere estrategias generales para la mediación docente, en relación con tres estilos de aprendizaje específicos

¿Por qué hablar de estilos de aprendizaje?

En las últimas décadas, las ciencias médicas y las ciencias sociales han aportado novedosos y reveladores argumentos que contribuyen a explicar la diversidad de maneras como el agente humano se involucra y relaciona con la música.

Paralelamente, se han formulado diversas posturas acerca de cómo las personas aprehenden el mundo y procesan el conocimiento, las cuales se han concretado en teorías de modos o estilos de aprendizaje. Los modos de aprendizaje se refieren a la manera cómo la información es extraída del entorno durante el aprendizaje, para ayudar a la percepción, organización, y procesamiento de la misma (Mishra, 2007).

Aunque existen varias maneras de definir el constructo “estilo de aprendizaje”, la postura más popularmente aceptada enfatiza la percepción sensorial auditiva, visual, y kinestésica o táctil, propuesta por Walter Barbe y Raymond S. Swassing, en 1979. (2) Según Barbe y Swassing, una persona, a quien denominaremos “aprendiz”, extrae la información de su entorno de una manera más eficiente, por medio de uno de tres canales sensoriales: auditivo, visual, o kinestético/táctil. En términos generales, mientras el aprendiz auditivo se favorece escuchando instrucciones verbales así como de ejemplos orales presentados por alguien más, el visual absorbe información viendo, leyendo, y observando las demostraciones de otros. Por su parte, el aprendiz kinestésico o táctil desarrolla el conocimiento tocando, moviéndose, y actuando físicamente sobre materiales y su entorno (Shehan Campbell).

Mientras que algunos individuos pueden mostrar una preferencia por algún estilo específico, otros pueden alternar entre varias modalidades o incluso no demostrar un estilo predominante (Barbe, Swassing, & Milone, 1979, citados en Mishra, 2007). En este sentido, debe tenerse en cuenta que la organización de la información durante el aprendizaje es a menudo inconsciente y se desarrolla sin necesariamente saber que se recurre a un estilo. Sin embargo, esto puede ser concienciado por medio del entrenamiento (Mishra, 2007). La ejecución musical y educación musical instrumental no permanecen indiferentes a la preferencia por un modo u otro de aprendizaje. A menudo ejecutantes y docentes deben plantearse fórmulas o acciones que les permitan maximizar su potencial para tener éxito en el estudio e interpretación musical, especialmente cuando las maneras de abordar una ejecución musical han sido heredadas por colegas o maestros de manera automática, o simplemente no han sido sometidas a ninguna reflexión previa sobre su pertinencia y utilidad en relación con las características de nosotros mismos y nuestros estudiantes, como aprendices.

En vista de lo anterior, a continuación se le sugerirán al lector implicaciones importantes de los estilos de aprendizaje en la ejecución musical y educación musical instrumental.

Un instrumento para explorar estilos de aprendizaje: unque existen numerosas pruebas de diagnóstico disponibles de estilos de aprendizaje (3), no todas son de entera utilidad cuando tratamos con las destrezas y habilidades inherentes a la ejecución y educación musical. Por ello, el autor proporciona a los lectores un TEST que ha utilizado en su propia experiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com