ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIA DIDACTICA PARA AYUDAR A FOMENTAR UN DESARROLLO INFANTIL SANO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  4.223 Palabras (17 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 17

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

LICEO BOLIVARIANO LA CARUCIEÑA

BARQUISIMETO ESTADO LARA

ESTRATEGIA DIDACTICA PARA AYUDAR A FOMENTAR

UN DESARROLLO INFANTIL SANO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS

EN LA CASA ABRIGO “DR. FORTUNATO ORELLANA”

BARQUISIMETO. ESTADO-LARA

AUTORES

Lilianny Garcia

Rebeca Herrera

Norys Malvacia

Daivelys Alvarez

Ronald Parra

ASESORES

Yimmy Samuel

Neila Lucena

Rodrigo Perdomo

Mayo  2015

INTRODUCCIÓN

         La presente investigación se refiere al tema que se ha conocido como uno de los grandes problemas existentes a nivel mundial la cual es la situación de internamiento en los niños que en algún momento estuvieron a la intemperie o en situación de abandono, algunos simplemente no han tenido las condiciones económicas parentales, han sido rechazados, abusados física o psicológicamente, y que no han tenido la atención integral necesaria que requiere un niño o niña. Es por ello que nacen las casa hogares o bien sea casas abrigo para que estos bebes y niños tengan un refugio a dónde acudir, desde su nacimiento hasta el cumplimiento de la mayoría de edad. Los pequeños abandonados son acogidos, cuidados con fervor y llevados por el camino del bien y mejora; ¿Que pasara con este bebé  o niño?, ¿Le  irá bien o le irá mal?, ¿Sera esta la mejor decisión tomada?, entre muchas otras interrogantes.

 El presente proyecto se enfocara directamente en la Casa-Abrigo Dr. Fortunato Orellana ubicada en Venezuela,Barquisimeto estado Lara en la calle 50 entre Av. Pedro León Torres, la cual respectivamente se encuentra bajo la dirección del servicio de atención integral del niño, niña y adolescente del estado Lara. (SAINA LARA); ubicada en la carrera 16 entre calles 41 y 42 del estado Lara. Esta institución al igual que muchas se encarga de establecer las medidas necesarias contra el riesgo social que se vive a diario en el ámbito global.

Con esta investigación pretendemos obtener un mejoramiento en el comportamiento de los niños, un mejor rendimiento escolar y  realizar un programa de mejor atención y trato para los niños que allí se encuentran. Esta estrategia es para que los niños o niñas tengan un mejor desarrollo integral para su futuro.

 

CAPITULO I

                                                                  (El problema)

                                                 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

         

En el mundo uno de los mayores problemas sociales que se enfrentan es el desamparo de niños que no gozan de los mismos privilegios de un niño con padres aunque ambos sin importar sus condiciones merecen buenos tratos,  un ejemplo de esto es el estudio que hace la UNICEF ( Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) el cual realiza aportes económicos a algunas instituciones nacionales que abordan el tema de la niñez que sufren una situación abandono, privación de sus padres, abandono por deserción,  la separación o bien sea la perdida de ambos padres.

En México las niñas y niños que son atendidos, recorren un trayecto que involucran en muchos casos diversas instituciones, que pueden ser desde el ministerio público, los consejos tutelares locales hasta los albergues o Casas-Hogar, tanto el estado como de las organizaciones sociales que atienden situaciones de riesgo o desamparo social.

En Venezuela se conocen dos grandes instituciones muy reconocidas, e incluso internacionalmente, las cuales son FUNDANA (Fundación Amigos del Niño que Amerita Protección) y ABANSA (Asociación Benefactora de Ayuda Al Niño Sin Asistencia), son organizaciones que apoyan las leyes como lo es la Ley Orgánica de Protección a los Niños Niñas y Adolescentes (LOPNA). Estas organizaciones brindan protección a niños y niñas que se encuentran en el estado de abandono,  tal caso las Casas-Abrigo venezolanas fueron partes de estas organizaciones dando a los niños el sustento de vida que necesitan hasta que cumplen cierta edad, estableciendo sus derechos el cual le corresponde a cada individuo, un hogar, alimento balanceado, protección y una buena educación para su desarrollo integral.

La Casa-Abrigo con la cual se trabajara el proyecto de investigación es Dr. Fortunato Orellana, se ubica en Venezuela Estado Lara, perteneciente al SAINA ubicada en la carrera 16 entre calles 41 y 42. La misión de este servicio SAINA (Servicio de Atención del Niño, Niña y Adolescente), según lo consagrado en la Ley Orgánica de Protección (LOPNA) en su Art 183. Por medio de los programas de abrigo y educativo, desarrollados a través de los programas de atención que ejecuta esta entidad con el apoyo de otros organismos del Estado.

La presente investigación aborda la circunstancia de la vida que rodean a los niños y niñas que viven en la Casa-Abrigo Dr. Fortunato Orellana, planteando abrir espacio de expresión desde los cuales los niños participen y se generen propuestas que contribuyen a mejorar las situaciones que les preocupan y afectan mediante la escuela de su opinión y punto de vista.

Se pretende elaborar la vida en la Casa-Abrigo Dr. Fortunato Orellana desde la mirada de la que la integran, enfatizando las voces de los niños con la intervención de realizar propuestas para mejorar sus condiciones cotidianas en la vida en internamiento así como posibles alternativas a esta condición asilar.

Las perspectiva de abordaje para esta investigación parte de la antropología social, disciplina entre sus planteamientos ofrece una dimensión metodológica cualitativa que busca la inducción de los fenómenos a partir de un conjunto de herramientas centradas en la sujetas y en la visión que han construido del mundo, resaltando los aspectos culturales que se construyen desde los espacios sociales. Con estos espacios podemos ubicar los procesos de identidad, de socialización, de significación, de afectividad, de redes, de relación con el otro y de situaciones sociales o roles que no pueden dar elementos de compresión de lo humano en sus diversas producciones y contextos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)   pdf (184.7 Kb)   docx (25 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com