ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCRURA Y TIPO DE ARN.


Enviado por   •  12 de Marzo de 2016  •  Informes  •  2.067 Palabras (9 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 9

PRACTICA N#3

SOLUCIONES AMORTIGUADORAS

DOCENTE

JIMMY LOPEZ

GARCIA VASQUEZ CLAUDIA

MORALES RIVERO LORAINE

URECHE CADENA RUBY

TOSCANO PUPO JENNIFFER

VALLEDUPAR /CESAR

2015    

SOLUCIONES AMORTIGUADORAS

OBJETIVO GENERAL

Determinar las características de las soluciones amortiguadoras por medio de la determinación del PH.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Preparar soluciones amortiguadoras de un PH determinado
  • Observar el efecto amortiguador de las soluciones de buffer
  • Determinar soluciones amortiguador  de un PH determinado

MARCO TEORICO

Una solución buffer o tampón o amortiguador es una mezcla de un ácido débil y una base débil la cual se puede obtener mezclando un ácido débil con una de sus sales correspondientes, tampón o acido, puesto que el anión del ácido es una base débil.

También se puede preparar las soluciones amortiguadoras mezclando una base débil con  una  de sus sales correspondiente tampón básico.

El ácido débil reacciona con una cantidad de OH-,  mientras q el papel de la base débil es consumir el H+ haberse introducido. Esto impide que se perturbe en mayor grado el equilibrio: H2O H H+  + OH- del cual dependa el PH mayor de la solución,

El efecto amortiguador de esta solución se presenta cuando se le agrega pequeñas cantidades de ácido fuerte o base fuertes.

El responsable de este efecto es una o más reacciones  que ocurren dentro del sistema y en las cuales se consume casi total el ácido o sobre la base del equilibrio las cuales se consumen casi totalmente el ácido o base agregado.

Esta reacción puede determinarse fácilmente sobre la base del equilibrio q predomina en el sistema aplicando el sistemas de chatelier teniendo él cuenta que siempre que un ácido esta en presencia de dos bases reaccionan con aquella que produzca la sustancia más estable o que posee a la menor cantidad de disolución y lo mismo puede decirse si se trata de una base, mientras q su base reacciona al añadirle un ácido.  

La adicción de cantidades relativamente pequeños de ácidos y base ejerce poco efecto en el PH de la solución original.

Las soluciones amortiguadoras son importantes en nuestro proceso vital en el PH de los jugos gástricos ayudan a la digestión de los alimentos se mantienen entre  1.6 -1.7 mediante la acción amortiguadora.

La saliva se mantiene a un PH de 8.0, la sangre se mantiene con mucha exactitud entre los limites e PH normal de 7,35 y 7,45 por un sistema complejo , o de soluciones amortiguadores que consisten en proteínas del suero que constan de un aminoácido que contiene grupos ácidos (-COOH) y básicos (-NH2), iones de carbonos Co23- y los iones de fosfatos de ácidos (H2Po4-) y de fosfato básico Hp042-por la cual tienen múltiples aplicaciones tanto en la industria como en los laboratorios.

 El PH o potencial hidrogenado es uno de los procedimientos analíticos más importante y más utilizados en bioquímica por la razón de que esta medida determina característica notables de la estructura y la actividad de las macromoléculas biológicas por consiguiente la conducta de las células y del organismo.

PH: el potencial hidrogeno (PH), el logaritmo negativo de la actividad de los iones hidrogeno. Esto es: PH= - los (H+) en disoluciones diluidas  en lugar de utilizar la actividad de ion hidrogeno se le puede aproximar utilizando la concertación molar de ion hidrogeno.

La medición del PH : el valor del PH se puede medir de forma precisa mediante un PH metro, un instrumento q mide la diferencia de potencia entre dos electrodos: un electrodos de diferencia ( generalmente de plata/cloruro de plata )y un electrodo de vidrio que es sensible al ion hidrogeno.

También se puede medir de forma precisa, medidas aproximadas el PH de una disolución empleando indicadores ácidos o base débil  que presentan diferente color según el PH. Generalmente se emplea papel indicador, que se trata de papel impregnado de una mezcla de indicadores.

Materiales y reactivos

• Vaso de precipitados de 100 mL

• Bureta de 25 mL

• Peachímetro

• Agua destilada

• Solución 0.1 M de NaOH

• Solución 0.1 M de CH3COOH

• Solución 0.1 M de CH3COONa

• Probeta graduada de 50 mL

• Solución 0.1 M de HCI


Observación y resultado

  • Se unieron las dos soluciones Acido acetido ( CH3COOH) Y Acetato de sodio (CH3COONa) se mezcla y tomamos el PH (4,3)

  • 40ml se le agregaron 0,5 Acido clorhidrico ( HCL )

  1. PH 1,6
  2. PH 1,36
  • Se tomo la solucion buffer y se le agregaron 0,5 de ( HCL )
  1. PH 3,61
  2. PH 3,61

 

LA SOLUCION BUFFER ES LA AMORTIGUADORA

  1. Solucion buffer mas el hidroxido de sodio  ( 0,5)
  1. HP 3,82
  2. HP 3,85

  • 40ml de hidroxido de sodio

  1. 11,7
  2. 11,7

EN ESTE CASO LA AMORTIGUADORA ES EL AGUA

 

 

Discussion y análisis de resultado

Una disolución reguladora o amortiguadora, tiene la capacidad de resistir los cambios de pH cuando se agregan pequeñas cantidades de ácidos y bases. Este debe contener una concentración relativamente grande de ácido para reaccionar con los OH- que se le añadan; y también debe contener una concentración semejante de la base semejante para que reaccione con la cantidad de iones H+ que se le añada. Además, los componentes ácidos y básicos del amortiguador no deben consumirse el uno al otro en una reacción de neutralización. Esto requerimientos se satisfacen con un par ácido Ion base conjugado, por ejemplo un ácido débil y su base conjugada (suministrado por una sal) o una base débil y su ácido conjugado (suministrado por una sal). Las soluciones amortiguadoras, resisten cambios bruscos de pH, es por eso que al adicionarle HCl y NaOH, la variación de PH de la solución Buffer es muy pequeña. Si esta solución no fuese reguladora al agregarle el HCl (ácido fuerte), el PH disminuía en grandes proporciones, por el contrario al adicionarle NaOH aumentaría. Las soluciones tampones se pueden diluir sin que cambie la concentración del H3O.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com