ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA DE CAPACITACIÓN LABORAL


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  1.809 Visitas

Página 1 de 4

ESTRUCTURA DE CAPACITACIÓN LABORAL

Nelson Arce Orrego

TÉCNICA EN PREVENCIÓN DE RIESGOS EN SECTOR PRODUCTIVO

Instituto IACC

07-03-2013

¿Definir y establecer los seis pasos de la estructura de capacitación laboral orientada en temas de seguridad y salud ocupacional en una empresa de fabricación de bebidas de fantasias que posee una dotación de 350 personas, turnos rotativos, con disponibilidad de una hora semanal para efectuar capacitaciones de esta índole.?

Respuesta:

Para definir que es una estructura de capacitación laboral diremos que es una parte importante del buen desarrollo de los procesos productivos, a cargo no tan solo del departamento de prevención de riesgos sino también del CPHS (comité Paritario de Higiene y Seguridad), ya que en el D.S 54 artículo 24, inciso 7, señala que los CPHS deben:

Extracto del D.S 54.

Considerando que el departamento de prevención de riesgos a través de su experto coordinara junto con el CPHS el o los relatores, materiales de difusión y, lo más importante, poder captar el interés de los trabajadores por aumentar sus conocimientos en esta materia y que puedan crear conciencia sobre la información que se le entregue, internalizarlos y aplicarlos a diario en su jornada de trabajo en la empresa.

Para este caso supondremos que las áreas identificadas son administración (gerencia, secretearías, ejecutivo de venta, administrativos), área de producción (se refiere fabricación y producto terminado es decir bodega donde se considerará, recepción, clasificación y despacho), y mantención de equipos. Ya que presumiendo que el transporte del producto es competencia de una empresa externa no entra en esta capacitación.

La estructura de capacitación laboral considera las necesidades hasta la evaluación de resultado a través de CPHS. Para lo cual mencionaremos los Pasos para elaborar un programa de capacitación:

Primer paso

La detección de necesidades la podríamos hacer a través de técnicas de análisis de trabajo, las observaciones planeadas, las pruebas y las encuestas.

a).- El ATS (análisis de trabajo seguro.), considera una revisión completa de cada actividad en términos de conocimiento y habilidades requeridas.

b).- Las observaciones planeadas del trabajo también es otra buena manera de analizar el desempeño y determinar con precisión las necesidades de capacitación.

c).- Las pruebas teóricas o escritas es otra forma de determinar las necesidades de capacitación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com