ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE UN SERVICIO DE URGENCIAS


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  2.159 Palabras (9 Páginas)  •  2.444 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Los cambios acaecidos en los patrones sociales, culturales y económicos, en nuestro país en las últimas décadas, han generado transformaciones en los estilos de vida, las condiciones medioambientales, valores y creencias, que han influido negativamente en el nivel de salud de la población. El desarrollo industrial, el alto índice de estrés, el sedentarismo, entre otros factores desencadenantes, están propiciando el aumento y la aparición de enfermedades y patologías agudas y crónico-degenerativas, favorecidas por los nuevos hábitos. La demanda asistencial urgente crece día a día. Los ciudadanos han incorporado a sus pautas de conductas sanitarias la asistencia urgente e inmediata, lo que se traduce en un incremento de pacientes atendidos diariamente que supera a cualquier otro sistema de atención sanitaria, sea servicio hospitalario o de Atención Primaria, pudiendo llegar fácilmente a situaciones de saturación, siendo obligado, en estos casos, dar respuestas organizativas.

El sistema de gestión de urgencias debe tener definidos cuales son sus recursos materiales y humanos para la atención a este tipo de demanda asistencial. Debe prever no solamente contar con los mismos sino también optimizar su utilización mediante una adecuada organización de los Servicios de Urgencias que brinden esta atención, a través de sistemáticas de trabajo, definición de roles, y educación permanente de todos los miembros del equipo interdisciplinario. Dentro de este equipo se interrelacionan profesionales medicos, enfermeros y técnicos.

La denominada “hora de oro”, donde la actuación sanitaria ha demostrado con creces rebajar el número de lesiones invalidantes, así como los fallecimientos, confirma la necesidad de actualizar, reorganizar y formar a profesionales con conocimientos específicos del área de Urgencias y Emergencias.

Por ello, la formación de los profesionales de Enfermería que desarrollen sus tareas en estas áreas, es el primer paso para el desarrollo de profesionales cualificados para prestar cuidados de calidad a las personas que necesiten estas atenciones.

La práctica de la Enfermería de Urgencias y Emergencias tiene un carácter multidisciplinar ya que se lleva a cabo junto a otros grupos profesionales: médicos, técnicos, y auxiliares, Dentro de este rol, las enfermeras/os de urgencias y emergencias se comunican, relacionan y comparten recursos, información, investigación, docencia, tecnología y experiencias.

El presente curso pretende acercar al profesional de enfermería que se desempeñe en el servicio de Urgencias y Emergencias, las herramientas básicas para prestar cuidados de calidad a los usuarios y establecer criterios y pautas para una comunicación adecuada y eficaz ante los diversos agentes implicados en los sistemas de urgencias y emergencias.

Introducción

La demanda asistencial urgente crece día a día. Los ciudadanos han incorporado a sus pautas de conductas sanitarias la asistencia urgente e inmediata, lo que se traduce en un incremento de pacientes atendidos diariamente que supera a cualquier otro sistema de atención sanitaria, sea servicio hospitalario o de Atención Primaria, pudiendo llegar fácilmente a situaciones de saturación, siendo obligado, en estos casos, dar respuestas organizativas. El sistema de gestión de urgencias debe tener definidos cuales son sus recursos materiales y humanos para la atención a este tipo de demanda asistencial

¿Qué es la demanda asistencial urgente? Por urgencia entendemos una serie de procesos, que, si bien no conllevan un riesgo vital para el paciente, si requieren su corrección (resolutiva o paliativa) en un corto espacio de tiempo. Por emergencia entendemos que se trata de un proceso en el cual existe un riesgo vital para el paciente debiendo atenderse el proceso en tiempos muy cortos. Finalmente estarían los pacientes críticos, es decir, aquellos que necesitan medidas de reanimación y soporte vital avanzado, lo que implica una atención cualificada lo más inmediata posible.

Según la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) la definición de Urgencia es "la aparición fortuita (imprevisto o inesperado) en cualquier lugar o actividad de un problema de causa diversa y gravedad variable que genera la conciencia de una necesidad inminente de atención por parte del sujeto que lo sufre o de su familia". O sea, podemos decir que Urgencia es una situación en la cual no existe riesgo inminente de muerte pero se requiere asistencia médica en un lapso reducido de tiempo según la condición para evitar complicaciones mayores.

Por ejemplo:

• Hipertensión

• Traumatismos

• Quemaduras

• Arritmias

• Vómitos y diarreas severos y/o persistentes

En resumen, una Emergencia Médica es una situación crítica de riesgo vital inminente en la que la vida puede estar en peligro por la importancia o gravedad de la condición si no se toman medidas inmediatas.

Por ejemplo:

• Pérdida de conciencia

• Hemorragia severa

• Posibles fracturas óseas

• Heridas profundas (como aquellas producidas por armas blancas)

• Síntomas típicos de un ataque al corazón (Dolor de pecho que dure dos minutos o más)

• Dificultad respiratoria

• Toser o vomitar sangre

• Departamento de Docencia e Investigación de Enfermeria

La demanda asistencial urgente implica, pues, una visión integral de los procesos de urgencias, donde el servicio de urgencias tiene que relacionarse con los demás implicados en el proceso, tanto con los servicios de urgencias y emergencias extrahospitalarios como con los distintos servicios hospitalarios de destino de pacientes una vez diagnosticados e iniciado su tratamiento en el área de urgencias, hasta el alta hospitalaria.

ESTRUCTURA FÍSICA 1

Denominamos estructura física a lugar donde vamos a prestar la asistencia. En algunos sistemas de emergencias extrahospitalarios, la estructura física la constituye el lugar del suceso (lugar donde se produce la demanda asistencial) sea vía pública, domicilio o lugar público y los recursos materiales que aporta el equipo de emergencias. En la mayoría de los servicios de urgencias, la estructura física

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com