ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE LAS LAGUNAS DE OXIDACIÓN EN EL MUNICIPIO DE SAN MARCOS-SUCRE-COLOMBIA


Enviado por   •  26 de Octubre de 2015  •  Tesis  •  5.993 Palabras (24 Páginas)  •  785 Visitas

Página 1 de 24

7. IDENTIFICACION, EVALUACION, CLASIFICACION Y JERARQUIZACION DE LOS EFECTOS AMBIENTALES.

Para determinar la factibilidad ambiental del proyecto se empleó el método de evaluación cuantitativo de Battelle - Columbus (Matriz de Battelle), extractado de Estevan  (1994) y modificado para este estudio, como MATRIZ SIMPLIFICADA DE BATTELLE, por el personal técnico implicado en el Estudio.

Para tal fin es necesario hacer una serie de consideraciones y descripción de términos al respecto:

La base del sistema Battelle que en esta evaluación se implementa, está basada en 37 parámetros o factores ambientales, que merecen consideración por separado y cuya evaluación  es además representativa del impacto ambiental derivado de las acciones o los proyectos en consideración.

Ponderación de parámetros. Considerando que cada parámetro representa solamente una parte del ambiente, se dispone de un mecanismo según el cual todos ellos se puedan contemplar en conjunto y, además, ofrezcan una imagen coherente de la situación.  Para conseguir esto, hay que reflejar de alguna forma la diferencia entre unos parámetros y otros, en cuanto a su mayor o menor contribución a la situación del  ambiente.  Con este fin, el método Battelle atribuye a cada parámetro un peso o índice ponderal. Tal peso se expresa en forma de unidades de importancia y el valor asignado a cada parámetro, para este estudio, resulta de la distribución relativa de 464 unidades asignadas al total de parámetros (ambiente de calidad óptima).

Obtención de las unidades conmensurables o unidades de impacto neto. Para el caso que nos ocupa la situación óptima del ambiente le corresponde una valoración de 464, como suma de las situaciones óptimas de sus parámetros definidos por sus Unidades de Importancia (UIP). Por otra parte, en el caso que los parámetros no se hallen en su situación óptima, su contribución a la situación del medio vendrá disminuida en el mismo porcentaje que su calidad.

Evaluación final, sistema de alerta.  Aplicando el sistema establecido a la situación del medio si se lleva a cabo el proyecto (Con proyecto) y la que tendría el medio si este no se realiza (por suma de estado cero y la evolución sin proyecto previsible), se tendrá para cada parámetro unos valores cuya diferencia nos indicará el impacto neto del proyecto según dicho parámetro:

(UIA)i con proy. - (UIA)i sin proy.= (UIA)i con proy.,

que puede ser negativo o positivo

(UIA)= Unidades de Impacto Ambiental

Se debe considerar que las UIA evaluadas para cada parámetro, son conmensurables, es posible sumarlas y evaluar el impacto global de distintas alternativas de un mismo proyecto para - de su comparación - obtener la óptima valoración. También se puede emplear para tomar las medidas que permitirán  compensar o prevenir el impacto ambiental del proyecto y, de una forma general, según variaciones porcentuales, para apreciar la degradación del medio como resultado del proyecto, tanto globalmente como en sus distintos sectores.

Sistema de alerta. Debido a que en ocasiones es necesario destacar ciertas situaciones críticas, aunque el impacto global sea aceptable, puede haber ciertos parámetros que sean afectados en forma más o menos inadmisible. A tal efecto, se establece la utilización de recuadros de colores, de acuerdo con el criterio de los proponentes, según la variación potencial del parámetro producida por el proyecto, estas señales en últimas, para este caso, son las que van a destacar los parámetros que se ven afectados por la actividad.  Para este estudio se desarrollaron los siguientes convencionalismos de sistema  o señales de alerta:

                                    Impacto Alto [pic 1]

                                   Impacto medio[pic 2][pic 3]

                                     Impacto bajo        [pic 4]

                                       Impacto nulo        

La presencia de las letras P o N, dentro del recuadro coloreado del sistema de alerta, indican la direccionalidad del Impacto generado, es decir, se usa P cuando el Impacto es POSITIVO y N cuando es NEGATIVO.

Ejemplo de las características básicas de la Matriz Battelle para un componente ambiental (Especies y Poblaciones) de la categoría ECOLOGIA:

[pic 5]

                                                                                                                                                                                                                     [pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

[pic 10]

[pic 11]

[pic 12][pic 13]

[pic 14]

7.1.  DESCRIPCION DE IMPACTOS

Se debe tener especial atención solamente en  casos en que  se observan en el ámbito individual IMPACTOS POSITIVOS DE ALTA MAGNITUD. La matriz de Battelle se presenta en el Anexo A.

Se tendrá como base de interpretación, los impactos de cualquier valoración (positivos o negativos), respecto a cada categoría estudiada, los componentes ambientales que no presenten impactos (casillas blancas) no se comentarán, a tal respecto se tiene:

7.1.1. Ecología.

7.1.1.1. Especies y poblaciones.

  • Terrestres

Pastizales y praderas. Se presenta un Impacto Negativo de Baja Magnitud, esta determinado por la reducción del área de potrero, que se usa para la construcción de las lagunas de tratamiento de aguas servidas. Este impacto no se tiene como determinante, ya que a todas luces es mayor el beneficio que se genera sobre los demás componentes bióticos y abióticos, en contraposición a la reducción del área potencialmente usada como pastizal.

Vegetación Natural. Impacto Positivo de Baja Magnitud, con la ejecución del proyecto se tienen contempladas revegetalizaciones, que se describirán en el Plan de Manejo Ambiental y que van a aumentar la diversidad de las especies vegetales existentes, es decir se van a utilizar antiguas áreas de pastizales para incorporar representantes de vegetación nativa, que cumpla los propósitos determinados en este estudio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.8 Kb)   pdf (237.5 Kb)   docx (773.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com