ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE LA UNIDAD LITOESTRATIGRÁFICA FORMACIÓN SAN ANDRÉS (Tsa) EN LA ISLA DE SAN ANDRÉS, COLÓMBIA.


Enviado por   •  14 de Agosto de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 5

ESTUDIO DE LA UNIDAD LITOESTRATIGRÁFICA FORMACIÓN SAN ANDRÉS (Tsa) EN LA ISLA DE SAN ANDRÉS, COLÓMBIA.

PRESENTADO POR:

DANIEL FELIPE MORENO LOZADA

2152319

PRESENTADO A:

GEORGINA GUZZMAN OSPITIA

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

FACULTAD DE INGENIERÍAS FISICO-QUÍMICAS

ESCUELA DE GEOLOGÍA

ESTRATIGRAFÍA

2 DE DICIEMBRE DE 2017, BUCARAMANGA

ESTUDIO LITOESTRATIGRÁFICO

Proponente del nombre: La Formación San Andrés fue descrita por primera vez como un banco coralino según Sarmiento Alarcón & Sandoval (1953), y cartografiada como una unidad del Mioceno. La persona que la nombró como formación San Andrés por primera vez fue Hubach en 1956, quien en ese entonces era el director del servicio geológico Nacional.

Derivación del nombre: Enrique Hubach le atribuye el nombre de Formacion San Andrés al ser la unidad más antigua de la isla de San Andrés y sobre la cual ésta está emergiendo.

Localidad tipo: Hubach define la formación en el escarpe de la barranca del Norte, al NW del puerto de San Andrés.

Posición estratigráfica y edad:  La edad de la Formación San Andrés ha sido establecida paleontológicamente como Mioceno Medio a Superior, a través del análisis de muestras con foraminíferos y moluscos (Royo y Gómez 1947; Burgl 1959). Las faunas de foraminíferos y moluscos más representativas de la Formación San Andrés fueron expuestas por Burgl (1959), así: Foraminíferos: Archaias angulatus, Archaias compressus, Amphistegina angulata, Amphistegina bowdenensis, Amphistegina lessonii, Elphidium sagrum, Cibides tenuimargo. Moluscos: Pecten, Dosinia, Lucinia floridana, Venericardia, Doinica, Chione spenceri, Turritella gilbertharrisi. Este mismo autor establece como los restos orgánicos más característicos de las rocas de esta unidad Rotalia rosea, ostrácodos, púas de erizos de mar, espículas de esponjas, escleritos de octocorales.

Descripción Geológica: Esta formación ha sido descrita por Hubach (1956) como un “banco compacto de caliza notablemente endurecida hasta tierna”, también hace referencia a una parte de la formación de litología “Caliche” que aflora en la bahía del Cove. H.S Raasveldt (1960) elabora el primer mapa geológico que diferencia a la unidad San Andrés, posterior a la publicación de Hubach, y la describe como “Caliza blanca maciza con presencia de fisuras rellenas de material oolítico ferruginoso”. Burgl en 1960, divide en 2 litofacies a la formación San Andrés, muy parecido al trabajo de Hubach, una es: Calizas blancas, compactas y duras; y la otra es: Caliche o caliza tobacea. Por último, Vargas define la geología como una secuencia de calizas microcristalinas esparíticas de origen químico, calizas arenosas y calizas lodosas de origen detrítico y químico, con sectores de calizas ricas en fósiles bien conservados (coquinas). El espesor de esta unidad aún se desconoce con exactitud, estudios sísmicos realizados por el ingeominas en 1993 dan un espesor aproximado de 250m.

Límites:

Límite inferior: La formación San Andrés yace sobre un basamento volcánico que aún no se ha estudiado detalladamente, este basamento estaría a aproximadamente 220 metros bajo el nivel del mar, según estudios de ingeominas (1993).

Límite superior: Sobre la formación San Andrés se encuentra estratigráficamente la formación San Luis, referida por Hubach (1955) e introducida por Geister (1973, 1975). De acuerdo con registros de perforaciones realizadas por el Ingeominas en esta formación, se estima que el espesor de la Formación San Luis alcanza los 15 metros. Ningún autor describe el contacto entre estas dos formaciones. El límite es definido por Vargas (2004) como un cambio de ambiente a una plataforma arrecifal emergente en el pleistoceno.

Antecedentes históricos: Los diferentes antecedentes históricos de la formación San Andrés se encuentran detallados en la Tabla 1

Subdivisiones: Como se mencionaba anteriormente, Hubach y Burgl dividen a la formación San Andrés en 2 litofacies: Caliza dura y compacta; y Caliche o caliza tobácea.

Vargas, en su estudio realizado en 2004, diferencia tres unidades litológicas dentro de la formación San Andrés (Tsa): calizas microcristalinas (Tsac), calizas detritícas lodosas (Tsal) y calizas detritícas arenosas (Tsar) y las cartografía en el, hasta ahora más reciente, mapa Geológico de la Isla de San Andrés (Ver figura 1).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (151.6 Kb)   docx (30.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com