ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE LA ÓRBITA DE RETORNO LIBRE


Enviado por   •  26 de Marzo de 2017  •  Síntesis  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 8

ESTUDIO DE LA ÓRBITA DE RETORNO LIBRE

UNA EXPERIENCIA EN EL AULA

Jennyfer Carolina Sotelo Fajardo[1]

Universidad Pedagógica Nacional

Facultad de Ciencia y Tecnología

Departamento de Física

José Gregorio Portilla Barbosa[2]

Universidad Nacional De Colombia

Observatorio Astronómico Nacional

Facultad de Ciencias

RESUMEN

Con el fin de reconocer la importancia de crear ambientes y estrategias metodológicas diferentes en el aula, se planteó una propuesta en el “Colegio cooperativo Altamira y B.S.O.” para estudiantes de grado décimo. Esta propuesta se estructuró alrededor de la pregunta ¿Qué condiciones se deben tener en cuenta para que una nave espacial siga determinadas trayectorias?, pregunta que los estudiantes fueron solucionando a partir de la discusión de situaciones–problema relacionadas con la caída de los cuerpos, ley de atracción gravitacional y órbitas. En este sentido cabe resaltar que el discurso juega un papel relevante en la construcción del conocimiento. Por tanto, a partir de cada una de las actividades desarrolladas se realizó una sistematización desde el análisis del discurso de los estudiantes sobre aspectos, que en primera instancia, uno considera relevantes en el momento de hacer algún tipo de análisis.

Palabras Claves: Gravitación, órbitas, trayectorias, caída de los cuerpos, nave espacial y sistematización.

ABSTRACT

In order to recognize the importance of creating environments and different strategies methodological in the classroom appeared an offer in the “Colegio Cooperativo Altamira y B.S.O.” for students of the tenth degree. This offer was constructed about the question what conditions are necessary for one spaceship do trajectories certains?  This question that the students were solving from situation-problems related to the fall in bodies, law attraction gravitational and orbits. In this respect it is necessary to highlight that the speech plays to relevant paper in the construction of knowledge Therefore, from each of the developed activities to systematizing was realized from the analysis of the speech of the students on aspects, which in the first instance , one considers to be relevant in the moment to do some type of analysis.

Key Words: Gravitation, orbits, Trajectories, fall in bodies, spaceship and systematization.

Introducción

El ser docentes implica enfrentar una serie de problemáticas enmarcadas en el aprendizaje y enseñanza del conocimiento, puesto que los estudiantes hoy en día manifiestan poca motivación frente a  los discursos que el docente trasmite. Asimismo, el docente se ve desmotivado y no busca estrategias pedagógicas que le permitan encontrar en sus estudiantes la suficiente disposición para participar en el contexto escolar que se maneje. En este sentido el papel del docente debe dirigirse a ser el creador de espacios en el aula para que los estudiantes sean quienes construyan el conocimiento. El presente trabajo muestra la importancia que tiene el discurso de los estudiantes en interacción con el docente a partir de abordar una temática particular, en clase de física, relacionada con las condiciones que se deben dar a una nave espacial para que siga determinadas trayectorias considerándose influencias de tipo gravitacional ejercidas por otros cuerpos. El objetivo de este trabajo pedagógico está dirigido a generar la participación de los estudiantes proponiendo la discusión de situaciones-problema sobre dicha temática. De aquí que, la sistematización de esta experiencia se base en el “análisis del discurso en el aula”, considerando el discurso como una herramienta que permite evidenciar intenciones, conocimientos y concepciones del mundo natural.  Además, el discurso permite examinar cómo se relacionan los temas como conocimiento y creencia, hecho y error, verdad y explicación, argumentación y narración, descripción de la realidad y significados compartidos. Por tanto, el análisis del discurso resulta ser un instrumento para recoger en detalle la interacción entre los alumnos y el docente en el aula, entendida el aula como acción social que construye realidades, identidades y a la misma cognición. Además, el discurso construye conocimientos, establece roles sociales entre los participantes (estudiantes) y elabora una cierta versión sobre el mundo en cada contexto cotidiano de interacción social.

Para lograr que los estudiantes determinaran las condiciones que se deben tener en cuenta para que una nave siga ciertas trayectorias se hizo una primera aproximación respecto al significado de gravedad y fuerzas gravitacionales. Luego de esto, se enfatizó en las magnitudes físicas que le permitirían a una nave espacial viajar en el espacio, encontrando que los estudiantes le dan prioridad a la velocidad como un “elemento” fundamental.

Con el fin de analizar el discurso se tomaron una serie de secuencias en las que se desarrollan ciertos recursos discursivos en los que el docente promueve la reflexión y estructuración de las ideas de los alumnos como son argumentar, solicitar ejemplos, devolver las preguntas y  sobre todo aceptar las propuestas alternativas de los estudiantes promoviendo la discusión. Dichas secuencias fueron tomadas de estudiantes de grado décimo del Colegio Cooperativo Altamira y B.S.O. durante las socializaciones realizadas luego de resolver talleres en los que se busca que el estudiantes, particularmente, argumente su opinión y al mismo tiempo construya conceptos relacionados con el problema tratado.

Secuencia 1

En la siguiente secuencia introduzco una situación de la vida cotidiana, sobre caída libre. Básicamente se dan unas situaciones-problema como por ejemplo. “Tenemos una hoja de papel y una piedra, sí la soltamos al mismo tiempo, desde una misma altura”, ¿Llegarán al suelo al mismo tiempo? ¿Caerá un objeto más rápido que otro? Explique

11. Profe: Bueno, entonces ¿qué cae primero?

12. Ana: El objeto que llegará primero al piso es la piedra (.2), porque tiene mayor peso en cambio la hoja caerá balanceándose, porque no tiene un peso definido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (222.1 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com