ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTÁNDARES DE GESTIÓN, PRÁCTICA DOCENTE Y PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA ESCUELA.


Enviado por   •  2 de Julio de 2016  •  Prácticas o problemas  •  6.211 Palabras (25 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 25

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN[pic 1][pic 2]

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

ESCUELA NORMAL DE LICENCIATURA

EN EDUCACIÓN PRIMARIA

“LIC. MANUEL LARRÁINZAR”

CLAVE OFICIAL  07ENL0020K.

ENLEPIB

[pic 3]

[pic 4]

ESTÁNDARES DE GESTIÓN, PRÁCTICA DOCENTE Y PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA ESCUELA.

sexto semestre, grupo “A”

PRESENTA:

Víctor Manuel Hernández López

FACILITADOR:

 Raúl Daniel Molina Cancino

[pic 5]

[pic 6]

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS. JULIO DE 2013.[pic 7]

Índice[pic 8][pic 9]

ESTÁNDARES DE GESTIÓN, PRÁCTICA DOCENTE Y PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA ESCUELA

1.  MISIÓN Y VISIÓN          .                             3                

2.  DIAGNÓSTICO                     

2.1 Características generales                         4

2.2  Dimensión pedagógica curricular                             5 2.3  Dimensión organizativa                              7

2.4  Dimensión administrativa                             8            2.5  Dimensión de participación social comunitaria                         9

3. SELECCIÓN DE PROBLEMATICAS       

3.1  Problemáticas por dimensión                            10            

3.2  Problemáticas por prioridad                            11            

3.3  Justificación…………..                           13            

4. ESTABLECIMIENTO DE METAS Y OBJETIVOS                           16

5. DISEÑO DE ESTRATEGIAS                            18

6. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES                            22

7. EVALUACIÓN DEL PROYECTO                            23

[pic 10]

1. MISIÓN Y VISIÓN

[pic 11]

[pic 12]

[pic 13]

[pic 14]

[pic 15]

[pic 16]

2. DIAGNÓSTICO

2.1 CARACTERÍSTICAS GENERALES

La práctica docente es compleja, ya que el profesor tiene que saber interactuar y comunicar un conjunto de conocimientos y aprendizajes significativos a través de metodologías y estrategias apropiadas, para facilitar la comprensión, el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes favorables ante las situaciones cotidianas diversas que les permitan a los alumnos reflexionar sobre su propio aprendizaje. Para ello es de suma importancia realizar un diagnóstico para detectar las fortalezas y debilidades de nuestras instituciones educativas, fomentando estrategias que funcionen como respuestas a las deficiencias que presenta el centro escolar. A continuación veremos una breve descripción del contexto en donde se encuentra ubicada la institución y el diagnóstico realizado en base de distintas dimensiones.

El Corralito, una pequeña comunidad ubicada en el municipio de Tenejapa, Chiapas. A 2300 metros de altitud y con 184 habitantes. Su clima es templado húmedo con abundantes lluvias en verano. Las prácticas comunicativas a través de su lengua materna, el tseltal, siguen vigentes aunque la mayoría ha adquirido el español por necesidad. Viven en casas construidas con madera y lamina en su mayoría, son de recursos económicos bajos dedicados a la siembra y cosecha de sus tierras.

La escuela “Luis Donaldo Colosio Murrieta” primaria que imparte educación básica, de control público y federal, con clave 07DPR4646G, zona escolar 016, con código postal: 29480, ubicada en la comunidad el Corralito, municipio de Tenejapa, Chiapas. Es una institución multigrado situada en la parte superior de una pequeña colina al borde de la carretera que se dirige a la cabecera de este municipio.

El aula de segundo y tercer ciclo de la escuela “Luis Donaldo Colosio Murrieta” con veintinueve alumnos, constituidos por nueve alumnos de tercer grado, siete de alumnos cursando el cuarto grado, seis alumnos inscritos en quinto grado y siete alumnos de sexto grado de primaria. Por género el grupo está formado por diez niñas y diecinueve niños. Todos hablantes de la lengua indígena tseltal pero también cualificados al hablar español.

2.2 DIMENSIÓN PEDAGÓGICA CURRICULAR

Los directivos y docentes no demuestran un dominio pleno de los enfoques curriculares, planes, programas y contenidos. Se tocan superficialmente los propósitos y aprendizajes esperados durante el proceso didáctico esto debido a que el docente desea abordar muchos temas a la vez sin un cierre o retroalimentación de cada uno de ellos. Su práctica docente está basado en su mayoría por contenidos de tipo conceptuales. No cuentan con un amplio dominio de los nuevos planes y programas. Por lo regular trabajan con las mismas herramientas y de la misma forma que lo han realizado en ciclos anteriores independientemente de las distintas características de los alumnos. Sus esfuerzos son muy pocos en cuanto a la elaboración de estrategias o materiales innovadores para mejores resultados en el aprendizaje de los alumnos.

Los docentes aseguraban que llevaban una planificación de sus actividades, pero en los días de observación me asignaron el grupo para llevar a cabo una clase con los contenidos que yo quisiera, esto me hizo saber que los docentes no llevan una planeación como tal, debido a que el docente enseñaba las asignaturas sin ninguna relación, trabajando con el grupo como si fuera un aula de una escuela de organización completa.

Los estudiantes tienen una relación cordial con el docente, no es una relación estrecha entre alumno-maestro, pero tampoco deficiente en su totalidad. Debido a que el docente se enfoca mayormente en la acumulación de información que en el aprendizaje o necesidades de sus alumnos. Desafortunadamente en la mayoría de las actividades realizadas dentro del salón de clases, no demanda participaciones de los alumnos dado que se les asigna un papel pasivo dentro del aula, escuchando y realizando las actividades que el docente titular les muestra. La mayoría de estudiantes perciben su educación como un momento de aburrimiento que tienen que cumplir, son pocos los niños que tienen una conmoción al entrar al aula. Algunos alumnos de sexto grado, piensan ya no seguir con sus estudios, la mayoría de estos son niñas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.6 Kb)   pdf (555.8 Kb)   docx (992.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com