ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificacion Del Sexo Y La Edad


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  1.975 Palabras (8 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

La identificación personal ha sido siempre un tema de vital importancia en el ámbito de la criminalística, valiéndose para ello de múltiples técnicas para llegar a la identificación de edad, sexo, talla, raza, entre otras características personales.

El médico determina si existe algún tipo de osteopatología que pueda orientar para una identificación. También determina si existe alguna señal de trauma o enfermedad de tipo degenerativo que deje secuela en el registro óseo. Además, establecerá el tiempo aproximado de muerte, la causa y manera como se produjo la muerte.

Este análisis siempre se realiza con un grupo interdisciplinario conformado por médicos, antropólogos y odontólogos. La identificación del sexo y la edad que se va tratar en este trabajo, es una función realizada por la Antropología Forense, que es una disciplina que estudia al hombre desde una dimensión social, biológica y cultural. En este ámbito, la antropología forense surge como una disciplina encargada de la ubicación, exhumación, análisis e individualización de restos humanos esqueletizados o en estado avanzado de descomposición y se apoya en otras ciencias que buscan interpretar elementos materia de prueba asociados al hecho o hechos que los produjeron.

IDENTIFICACION MEDICO LEGAL

La identificación médico legal constituye parte integrante de la criminalística y una de las subespecialidades más importantes, se ocupa de la determinación de la especie, sexo, edad, talla y peso de un individuo a través de restos óseos, biológicos, líquidos humorales o manchas.

Identidad: Es el conjunto de características que sirven para individualizar a una persona, diferenciándola por lo tanto de las demás.

Identificación: Se entiende a los métodos para establecer la identidad.

Proceso para reconocer a un individuo vivo o muerto o sus restos cadavéricos. La técnica de la identificación tiene dos formas: judicial y otra medica

Judicial: Tiene como fin principal la identificación de los delincuentes, constituyendo un elemento de prueba judicial la practican técnicos especializados suministrando la ficha signalectica. Medica: Requiere de conocimientos anatómicos y sirve para la identificación de un individuo vivo o muerto o sus restos óseos.

En el presente trabajo veremos la determinación del sexo y de la edad.

DETERMINACION DEL SEXO

Par determinar el sexo no olvidar el examen externo de los genitales, se buscaran las mamas y si esto no fuera posible por la putrefacción, se buscara el útero, teniendo en cuenta que este órgano resiste hasta 18 meses a la putrefacción, según algunos autores cuando ni aun el utero se encuentre, el examen de la pelvis nos ayudara a hacer la diferenciación entre un sujeto del sexo masculino y otro del femenino.

El sexo se puede determinar en los restos cadavéricos por: el examen de los huesos (cráneo y pelvis especialmente) y el examen de la piel.

Examen de los huesos.- en general los huesos del hombre son más voluminosos que los de la mujer, las epífisis son más gruesas, las aristas para las inserciones musculares son más marcadas, el tórax de la mujer es mas ovoideo que el del hombre, el esternón mas corto y menos oblicuo, la clavicula menos sinuosa.

Si se presenta el esqueleto completo la determinación del parámetro demográfico es más fiable. En casos de esqueletos incompletos se consiguen los siguientes resultados de clasificación:

- Huesos largos > 80%

- Cráneo > 80 – 92%

- Innominado > 96%

- Craneo y pelvis > 97%

- ADN > 99.9%

Pero es en los huesos de la pelvis y del cráneo en donde encontramos las más grandes diferencias que han de servir para el diagnostico del sexo. Estas diferencias son según diferentes autores las siguientes:

Algunas diferencias sexuales en la pelvis:

En MASCULINOS. El coxal en el varón es mayor y mas pesado para una misma edad. Pubis de forma triangular. Rama isquio-púbica ancha, fuerte, de más de 20mm de anchura. La sección de la rama horizontal del púbis es prismática. El agujero obturador es más ancho y ovalado en el varón. La sínfisis pubiana es mas alta. La pelvis del varón tiende a ser alargada (Dolicopelica). La cresta iliaca es muy rugosa en el varón debido a las fuertes inserciones musculares.

En FEMENINOS. El coxal de la hembra es más pequeño y menos pesado, es más grácil. Pubis de forma trapezoidal. Rama isquio-púbica estrecha, grácil, de menos de 20mm de anchura. La rama horizontal del pubis tiene forma de techo a dos aguas. El agujero obturador es más estrecho y triangular. La sínfisis pubiana es más corta La pelvis del varón tiende a ser más corta (Mesa-Braquipelica). La cresta iliaca es muy fina y poco rugosa en la mujer por su musculatura de menor fortaleza.

Determinación del sexo en la pelvis:

Morfología externa del cráneo y sexo

Algunas diferencias sexuales en el cráneo:

En MASCULINOS. La frente es mas hundida. Hueso frontal es menos Ancho en el varón y en consecuencia el parietal es mayor. Por eso se dice que el cráneo masculino es de tipo parietal. (Manouvrier). El arco zigomáticoes mas robusto, ancho y alto. La abertura nasal es mas alta y alargada, sus bordes son agudos, no redondeados. El espesor mandibular es mayor. El gonion es más marcado. El paladar es mas ancho y profundo (esto modifica el timbre de la voz que la hace mas profunda y pastosa.)

En FEMENINOS. La frente es mas vertical. El hueso frontal es mas ancho en la mujer y como consecuencia el parietal es menor, por eso se dice que el cráneo femenino es de tipo frontal (Manouvrier). El arco zigomático es mas fino, grácil, delgado y bajo. La abertura nasal es menos alta, mas baja, mas ancha, delicada, con bordes redondos. El espesor mandibular es menor. El gonion es mas suave. El paladar es mas estrecho y menos profundo (esto produce una voz mas suave y profunda.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com