ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION FINAL


Enviado por   •  3 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.080 Palabras (9 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 9

EVALUACION FINAL

PRESENTADO POR

OSCAR FABIAN AVENDAÑO CARDENAS

CODIGO: 1098615411

PRESENTADO A

DOCENTE

PAOLA  ANDREA SÁNCHEZ  HERNÁNDEZ

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

VICERRECTORIA GENERAL DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIAS
CONSTRUCCION EN ARQUITECTURA E INGENIERIA

2015

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION

La antropología ("anthropo", hombre, y "logía", "ciencia") es una ciencia que estudia al hombre en su totalidad, incluyendo los aspectos biológicos y socio-culturales como parte integral de cualquier grupo y/o sociedad.

la disciplina antropológica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, siempre como parte de una sociedad.

se puede definir como la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de variabilidad humana y los modos de comportamientos sociales a través del tiempo. es el proceso biosocial de la existencia de la especie humana.

Dentro   de  la  humanidad,  los  pueblos  antiguos  y  modernos y posees estilos de vida propios, las ramas del antropología se centran en distintos aspectos de la experiencia humana.

Algunas de ellas estudian cómo nuestra especie evolucionó a partir de especies más antiguas. Otras analizan cómo llegamos a poseer la aptitud para el lenguaje, de qué manera lo desarrollamos y diversificamos y  los modos en que las lenguas modernas satisfacen  las necesidades de la comunicación humana. Otras, por último, se ocupan de las tradiciones aprendidas, del pensamiento y de la  conducta  humana;  de  la  forma  en  que  evolucionaron  y  se  diversificaron  las culturas antiguas y de cómo y por qué cambian o permanecen inmutables las culturas modernas.

OBJETIVO GENERAL

 

Familiarizar las diferentes áreas de  estudio  de la antropología..

Conocer la manera particular como Tomás de Aquino entiende al ser humano y porque lo identifica como persona.

 Comprender al ser humano como un ser cultural y desde allí valorar las manifestaciones de las diferentes culturas.

 Promover la reflexión acerca de los problemas culturales que se le plantean al ser humano en el contexto de las sociedades contemporáneas

OBJETIVO ESPECIFICOS

  • Asumir retos, métodos y diseños curriculares pertinentes y flexibles en la medida de los programas.
  • Utilizar múltiples métodos de interacción que ofrece la institución, por medio de las plataformas educativas sean sincrónicas o asincrónicas.
  • Reconocer que el centro de aprendizaje es el alumno..
  • Identificar los resultados del impacto que tiene la vinculación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a la educación a distancia.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Una de las finalidades de la existencia humana es la realización, lamentablemente hay situaciones que evidencian la poca realización del ser humano y hacen crecer la frustración; en la cotidianidad se evidencia un profundo proceso de deshumanización.

  1. Elabore un escrito sobre el proceso de deshumanización, el fenómeno de la masificación, el proceso de cosificación y el proceso de opresión. (debe desarrollar una idea principal, argumentación y conclusión).

El proceso de la deshumanización se va dando paulatinamente por  la masificación, la cosificación y la opresión la masificación se da gracias a la industrialización ya que el ser humano empieza a ser considerado anónimo, pierde su individualidad para convertirse  parte de la masa.

Una vez convertido en masa entonces es cuando viene la enajenación del ser, dado que se convierte en medio para lograr ganancia del empleador y por último la opresión del ser por aumentar los ingresos que exige el sistema capitalista a esto se le llama deshumanización.

  1. En el siguiente cuadro exponga con claridad:


COSMOVISIÓN

CARACTERÍSTICAS

DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS

OBJETO DE ESTUDIO

EJEMPLOS

RELIGIOSA

Adoración de seres sobrenaturales, donde ese ser sobrenatural es perfecto e ilimitado y es el responsable de la creación del cosmos y de mantener el equilibrio de la naturaleza. Se puede decir que esta cosmovisión se impregna en la cultura, de diferentes maneras dependiendo de las creencias.

Intenta captar la concepción de la vida basada en la fe.

Libros sagrados.

-En la cosmovisión cristiana, se cree que fue dios quien creó todas las cosas existentes, también que se ser ama infinitamente al ser humano, ya que envió a su para salvar a la humanidad de los pecados.

-En la cosmovisión islámica se dice que es Alá el creador y amo del universo, los musulmanes lo tienen como único creador.

CIENTÍFICA

A lo largo del tiempo la ciencia ha ido eliminando la idea de la explicación del mundo en base a seres sobrenaturales, para hacer responsable a la biología, la física, la química y la medicina. La explicación que se da a partir de la ciencia de la creación del cosmos es que fue gracias al Bing Bang.

Por medio de conocimientos racionales y la experimentación se da explicación de los distintos fenómenos y se trata comprender el hombre.

Comprobación por medio de la experimentación y la racionalización.

- La cosmovisión científica afirma que existe un ancestro común para todos los seres existentes en el planeta, ya que todas las cosas existentes vienen de un mismo elemento común que según ésta teoría, todo proviene de la fusión de átomos livianos.

- La teoría de la gravedad de Galileo, donde estableció que independientemente de la masa, tamaño o forma los objetos que son lanzados de la misma altura, caen al mismo tiempo al suelo. Esta teoría revolucionó el mundo.

FILOSÓFICA

En cuanto a la cosmovisión filosófica es más la explicación que cada uno da, dado que es cada uno de los individuos, en su mente, donde realmente anida la explicación y sentido del cosmos.

El hombre por medio del razonamiento le da explicación a cada una de las cosas que ocurre a su alrededor.

Su realidad tangible.

- La cosmovisión platónica dice que: “El mundo físico está en flujo permanente, todo está siempre en devenir y nunca alcanza el estado de estabilidad.”[1]

- La cosmovisión aristotélica sostiene que: “Todo cambio físico requiere la materia como sustrato; estos cambios son: la cualidad, la cantidad, la sustancia y el lugar. Se reconocen dos estados en acto en los campos orgánicos: la forma y la operación.”[2]


  1. De la temática relacionada con la Antropología Noética y la Antropología Orética:
  1. Defina en qué consiste la Antropología Noética y en qué consiste la Antropología Orética.
  1. Seleccione un autor de cada antropología y explique la manera como éste estudió al hombre y los móviles que regulan su conducta seleccione un autor y explique.
  • NOETICA

La antropología Noética estudia el interior de la mente y toma la razón para estudiar la conciencia, también busca entender el funcionamiento de la mente humana, estudia la forma como se relaciona con el mundo, se argumenta que cada uno de los comportamientos son realizados en base a lo que diga la razón y la intuición.

Para Aristóteles prima la racionalidad dado que en ella radica la dignidad, pues de esta forma se asegura la valorización del alma y el cuerpo y no se tendería al impulso animal. Para éste filósofo el hombre se distingue del resto de los seres por que es poseedor de alma y sostiene que existen tres clases de alma: alma vegetativa, alma sensitiva y  racional. El hombre al momento de su nacimiento es una tabula rasa y es por medio de la experiencia que él empieza a  conocer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (247.4 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com